Opinion

Hablemos de Caldas señores columnistas

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

03 agosto 2019

Sí quiero leer sobre economía global o nacional, sobre el impacto de la guerra económica entre China y los Estados Unidos o sobre el impacto de las declaraciones del presidente del Banco de la Republica y como estas molestaron al Presidente Duque, o inclusive sobre el análisis del primer año del Presidente; mi primera fuente de consulta no son los opinadores de La Patria, o el portal Tintiando ni cualquier otro medio regional. Prefiero leer El País de España, los análisis de Kalmanovitz, las columnas de Alejandro Gaviria, de María Jimena Dussan, de Fernando Londoño, etc…

Como lector cuando consulto nuestro periódico caldense o algún portal regional, busco noticias sobre nuestro departamento, no solo a nivel político, sino económico, y social, pero en especial cuando leo a los columnistas regionales espero encontrar criterios de opinión alrededor de nuestro acontecer, lastimosamente la búsqueda es casi siempre infructuosa.

Veo con pesar como personas de vasta experiencia, altos conocimientos, prefieren opinar sobre temas tan generales y globales que más parecen ciudadanos de Paris o Washington, que de nuestra tierra cafetera. Claro cada uno escribe sobre lo que quiere, ni más faltaba, sin embargo, sí creo que hay una obligación o por lo menos una valiosa oportunidad por generar debate, en especial en un momento donde se requiere la crítica con criterio y fundamento.

Tal vez los opinadores en su mayoría, queriendo evadir los temas políticos, coinciden con la apatía que genera este tema entre los ciudadanos, sin embargo, no solo de política caldense se puede escribir, también de nuestra historia, de nuestra sociedad, de nuestra economía, de todo lo que se quiera, pues todo cabe en el microcosmos que es Caldas.

Los opinadores regionales deberíamos ser más proactivos frente a las realidades departamentales, generar críticas y propiciar debate, no creo que a nosotros nos lean por la carga “académica de nuestras columnas” o la “Basta experiencia en Cargos nacionales o internacionales”, en parte nos leen porque incentivamos las discusiones y hacemos públicos las sensaciones generalizadas en algunos sectores de la sociedad, sensaciones que en ocasiones logramos condensar en unos cuantos párrafos.

Con toda seguridad no somos referentes para el estudio de los temas en las clases universitarias, en cambio sí en las fantásticas mesas de conversación en los cafés y las cantinas de nuestros pueblos, en los corredores de la Gobernación y las alcaldías, en las bancas de nuestros parques, allí donde se recuerda el pasado Caldense, se debate el presente y se pronostica el futuro.

Lo más visto

Subir