Manizales

OCHO VEREDAS SE ARTICULAN POR LA SEGURIDAD RURAL CON LA SUBESTACIÓN DE POLICÍA ALTO BONITO

RECEPTIVOS Y COLABORADORES Y AUTORREGULADORES SON LOS POBLADORES – EN EL 2019 LA ZONA RURAL MEJORA EN SEGURIDAD. SIN MUERTES VIOLENTAS Y REDUCCIÓN DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO

31 julio 2019

Manizales. Un balance satisfactorio, relata el Comandante de la Subestación de Policía de Alto bonito, las ocho veredas ahora están dentro de la estrategia de la red de participación cívica, en cada sitio lejano o cercano tienen personas de confianza y mediadores que ayudan a la convivencia.

El señor Subintendente Duarte Cristian, comandante de la Subestación de Policía Alto bonito relata con satisfacción el trabajo preventivo que se ha desarrollado en su amplia jurisdicción rural, lo que permite el goce y tranquilidad de los ciudadanos.

Prevención

La metodología de prevenir delitos en las zonas rurales cambia en comparación a la dinámica de una ciudad.

Para el caso de la Subestación de Policía Alto bonito, los informados desarrollan planes de control masivo en las principales vías que conduce de Manizales a Neira o Aránzazu registrando personas y vehículos. La constante es diaria para prevenir delitos que afectan el patrimonio económico y la integridad de sus moradores.

Los patrullajes los planean con cronograma, salen en las motocicletas a las veredas. Las cercanas: Mate guadua, el Bajo Corinto, Alto bonito, Pueblo Hondo, Espartillal. Y las lejanas: Alto del Guamo, Hoyo Frio y Santa Rita.

En cada una visitan a líderes para intercambiar información o en su defecto acuden al llamado de personas quien por vía telefónica solicitan su presencia para asesorías y soluciones en temas de convivencia.

“No es fácil estar al mismo tiempo en tres sitios y sabiendo que hay unas lejanos, hemos optado por articular a las personas por medio de árbol telefónico, hemos delegado líderes para la resolución de conflictos. Las capacitaciones y encuentros comunitarios han beneficiado la seguridad en la zona rural. Hemos logrado con el pasar del tiempo que se conozcan entre si” Menciona el Subintendente.

Continúa diciendo que los han llamado para identificar vehículos y personas que probablemente han querido hacer daño en la zona. Han intervenido extraños de otras ciudades que no saben dar respuesta a las preguntas que le hacen. Luego se marchan. Estas acciones previenen hurtos a fincas y casas de paso que son utilizadas para el turismo.

Resalta una experiencia exitosa: Tenían problemas entre vecinos, consumo y focos de intolerancia en la vereda Pueblo Hondo, “Los reunimos y logramos hacerlos caer en cuenta de trabajar por el bien común, se conformó un árbol telefónico para denunciar y apoyarse entre sí” señala el uniformado.

Con el pasar del tiempo lo pobladores elevaron la confianza y procedieron a denunciar la venta de alucinógenos, que si bien es cierto era mínima, pero se logró controlar con la intervención y erradicarla para que no cogiera fuerza.

Por su parte durante el 2019, veinte y cinco (25) personas se les ha aplicado el Código Nacional de Policía y Convivencia, por comportamientos contrarios. Esta herramienta contribuye en mejoría en la zona rural.

El panorama frente al comportamiento de algunos pobladores durante el fin de semana en sectores de consumo de licor mejora. No son frecuentes las riñas y esta disminución se logra por dos factores, el primero es la presencia policial en lugares de venta de licor y la aplicación del código.

“Los controles del fin de semana, los dividimos en tres etapas: antes, durante y en el cierre. Focalizamos puntos críticos, detectamos personas que irrumpen la tranquilidad y acordamos con los dueños o administradores su compromiso en evitar riñas.

Tratamos que los focos de intolerancia sean entendidos oportunamente para prevenir personales lesionadas y el homicidio” Comenta el uniformado.

También tenemos el apoyo del grupo de intervención “Plan menores” lo solicitamos casos que sea necesario. Verificando los infantes y haciendo los llamados de atención correspondientes.

Durante al año 2019, la jurisdicción de la Subestación de Policía no presenta delitos de impacto como el homicidio, comparado con mismo periodo del 2018 la tendencia es a la disminución en delitos que afectan el patrimonio económico como el hurto a personas o residencias.

Se han incautado dos armas de fuego y una persona capturada por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

En la vereda Mate Guadua han capturado tres personas por el delito de tráfico de estupefacientes y la incautación de 230 dosis de alucinógenos.

Lo más visto


Subir