TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

28 julio 2019

DISGUSTO CONCEJAL II

En nuestra edición del 12 de mayo de 2019 https://www.tintiando.com/2019/05/12/tintiando-con-merlin-64/ se dijo: “El concejal liberal de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó su disgusto sobre lo dicho en esta columna en el sentido que aspirará nuevamente al concejo capitalino y que está siendo investigado por publicidad política extemporánea.

Con respecto a su aspiración nuevamente al Concejo de Manizales, una vez se cierre el período de inscripciones y si no aparece el nombre de Cortés Carrillo, haremos la respectiva rectificación y le pediremos públicas disculpas.

Víctor Hugo Cortés en el momento de su inscripción como candidato al Concejo

Hoy se puede leer en su página de Facebook:

“Víctor Cortés realizó su inscripción como candidato al Concejo de Manizales, periodo 2020-2023, para seguir construyendo ciudad y seguir trabajando por el progreso de todos los manizaleños. El número asignado fue el L 1, del Partido Liberal.”

El concejal Cortés no solamente se inscribió, encabeza la lista. Entonces ¿cuál era su disgusto por nuestra publicación y su pataleta de pedir rectificación?

LA JUGADA

Ha cogido fuerza en La Dorada la versión según la cual el candidato a la alcaldía, César Arturo Alzate Montes, terminaría declinando en favor de William Oliveros candidato de la llamada “Gran Alianza”.

Inscripción de César Alzate

Esta jugada sería para cerrarle el paso a la candidatura de Jorge Alberto Tovar Beltrán quien se ha fortalecido electoralmente en forma muy significativa en los últimos días, además, se podría interpretar como reacción contra el ex senador Mauricio Lizcano.

No debemos olvidar que el candidato de la “Gran Alianza por La Dorada” William Oliveros, fue hechura de César Alzate y en su representación ocupó posiciones de carácter burocrático.

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO

Alexander López es candidato al Concejo de Manizales por el partido ASI, manizaleño de 34 años orgulloso de su ciudad. Se ha formado desde el sector privado en varios emprendimientos, liderando y gerenciando.

Desde niño ha participado en diferentes grupos comunales, culturales, juveniles y voluntariados. Sabe que es trabajar en pro de la comunidad, y que es trabajar por convicción y con el corazón. Sabe que como ciudadano tiene una responsabilidad con la sociedad. Es fiel creyente de que el cambio que tanto se quiere empiezan desde una administración bien elegida. Dice que es el momento de ideas nuevas, de ideas jóvenes, de visionarios e innovadores que crean que Manizales tiene mucho más para mostrar al país y al mundo entero.

Alexander López – Candidato al Concejo de Manizales

Desea llegar al concejo de Manizales para desde allí seguir ejerciendo su derecho como ciudadano exigiendo un control político efectivo y serio para todos los ciudadanos. Desea trabajar en pro de los Manizaleños para que se dignifique la calidad de vida porque desde el Concejo es donde se construye ciudad, se planifica y se trabaja por el desarrollo social y económico de todos.

ESTÁ ESTUDIANDO

Mucho se ha especulado sobre el ex senador Mauricio Lizcano. Una de las últimas versiones fue que le habían cancelado la visa de Estados Unidos.

Toda duda quedó despejada la semana pasada cuando se conoció un mensaje en su cuenta de Instagram, en la que aparece ingresando a la Universidad de Harvard en donde está haciendo una maestría en Administración Pública.

Lizcano está organizando su tiempo para hacer presencia en Caldas algunos fines de semana durante esta campaña electoral.

ALTO FUNCIONARIO

Diego Angelillis Quinceno se posesionó el pasado viernes como Contralor Delegado Intersectorial Grupo de Responsabilidad Fiscal en Regalías de la Contraloría General de la República.

Angelillis Quiceno es manizaleño, abogado con Maestría en Administración, especializado en Derecho de los Negocios Internacionales, y en docencia. Venía de laborar como Magistrado Auxiliar en la Corte Suprema de Justicia.

Es casado con la dirigente política Marleny Osorio Quintero, y políticamente es amigo del sector del ex senador Mauricio Lizcano.

A DEPURAR

El Partido Centro Democrático tiene un gran reto próximamente y es el sancionar a los precandidatos que se sometieron a procesos de selección interna y luego no apoyaron a los candidatos ganadores.

De acuerdo con fuentes consultadas, Estatutariamente la sanción es la expulsión por lo que estos precandidatos que no cumplieron con su palabra, deberán ser expulsados de sus filas y no podrán volver a aspirar por este partido a ninguna posición de representación popular.

NOTAS DE CAMBIO

El Partido Cambio Radical finalmente avaló al candidato a la gobernación Luis Carlos Velásquez, a quien todos los sectores de esta organización acompañarán. Para la alcaldía de Manizales estarán con Jorge Hernán Mesa Botero.

Para la Asamblea Departamental no lograron colocarse de acuerdo con los otros sectores por lo que inscribieron lista cerrada la cual encabeza el actual Diputado, Héctor Alberto Giraldo. Deberán superar el aval y la cifra repartidora para tener derecho a una curul, lo que será muy difícil de acuerdo con analistas políticos Quedaron por fuera los grupos de los amigos de la ex parlamentaria Adriana Franco y de David Gutiérrez cuyos votos irán a otras organizaciones políticas.

MULTITUDINARIA

El pasado viernes inscribió su candidatura para la alcaldía de Norcasia, Yonatan Manrique Garzón, avalado por el partido de La U, lo mismo hicieron los nueve integrantes de la lista al concejo municipal.

Fue un acto multitudinario y lleno de colorido con presencia de más de 400 personas llegadas en representación de todas las veredas, la zona urbana y organizaciones y fuerzas viva del municipio.

Yonatan Manrique visiblemente emocionado por el multitudinario acompañamiento, dijo: “Quisiera poder resumir y que con palabras puedan entender lo que siento, pero me es imposible, es quizás el día más anhelado de mi vida. Tengo el corazón lleno de felicidad y satisfacción. Tiemblo de alegría al ver todo lo que pasó hoy. Ustedes, mi gente son el motivo más bonito. Quiero hacer tanto, quiero poner tantas sonrisas por el deber cumplido.”

SE ESCONDIERON

Durante el acto de inscripción de los candidatos al Concejo de Manizales por el Partido Conservador, se presentó un hecho curioso.

Los aspirantes al concejo posaron para una fotografía en compañía del candidato a la alcaldía por este partido, Jorge Hernán Yepes Alzate, y curiosamente dos de ellos se escondieron detrás de otros candidatos para no quedar en la fotografía. Aunque no se alcanzan a identificar los escondidos, dicen que son dos concejales actualmente en ejercicio

Retrecheros estos muchachos.

MARATÓNICO

El pasado miércoles en la tarde llegó a Manizales el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, e inmediatamente inició una serie de reuniones y contactos para finiquitas el tema de inscripciones de candidatos. Estuvo en Villamaría, Anserma, Riosucio, Manzanares, Pensilvania y La Dorada.

Oscar Tulio Lizcano inscribiendo su lista al Concejo en Manzanares

Su mayor sorpresa la tuvo en Manzanares cuando llegó a inscribir en la lista del Concejo del Partido de La U a los candidatos de la línea Lizcano y encontró que todos los renglones los habían copado los amigos del sector del ex parlamentario Hernán Penagos. Inmediatamente se puso en contacto con la Dirección Nacional de su Partido quienes revocaron cinco de los avales para darle cabida a los lizcanistas.

AVANZA

Jorge Alberto Tovar Beltrán superó una prueba de fuero el pasado sábado. Se trata de su inscripción como candidato a la Alcaldía de La Dorada.

Prefirió esperar hasta el último momento para inscribirse y no dejar detalle alguno sin atender. A la cita acudieron cerca de 1.500 personas quienes, luciendo banderas de diferentes tonalidades, desfilaron hasta las instalaciones de la Registraduría para que Jorge Alberto Tovar inscribiera su candidatura.

El desfile estuvo encabezado por Tovar y su señora esposa, la pensilvanense, Norma Idárraga Hurtado, el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano y los candidatos al Concejo de La Dorada.

YA COMO CANDIDATO

El candidato a la gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático, Camilo Gaviria, visitará este domingo los municipios de Marquetalia y Pensilvania.

Estará presidiendo en Pensilvania los actos de presentación de la candidatura a la alcaldía de este municipio de Camilo Zuluaga por el Partido Centro Democrático.

Camilo Gaviria en Marquetalia

Este acto contará con la presencia del ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, los parlamentarios Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez, y el aspirante a la Asamblea Departamental, Diego Cardona Arango.

Será el primer acto de plaza pública de Gaviria como candidato inscrito.

CON EL NIETO

Las curiosidades de la política. En Pácora el ex alcalde Alberto Duque ha sido el dirigente del Partido Conservador, y el también ex alcalde, Mario Osorio es el jefe del Partido de La U. Antes han sostenido enfrentamientos políticos durante varios años.

Alberto Duque, Andrés Duque Osorio y Mario Osorio

Sin embargo, ahora un propósito común los unió, y es la candidatura a la alcaldía de su municipio de Andrés Duque Osorio, nieto de ambos.

Estos dos patriarcas políticos acompañaron a su nieto al acto de inscripción de su candidatura. Este es el mejor ejemplo que la política no solo divide, también une,

SUMA APOYOS

La ex representante a la cámara por el Partido Conservador y actual socia fundadora de la empresa Londoño y Montes Asociados, Juan Carolina Londoño, se une a la campaña de Luis Carlos Velásquez, candidato a la gobernación de Caldas por el movimiento significativo de ciudadanos “Unidos”.

Luis Carlos Velásquez y Juana Carolina Londoño

“Es un orgullo para mí contar con mujeres como Juana Carolina. Unidos trabajaremos por la mujer y las familias caldenses. A los dos nos une la pasión por lo social y sé que juntos haremos de Caldas un departamento equitativo, prospero e incluyente” indicó Luis Carlos Velásquez.

CON EL ÁREA METROPOLITANA

Villamaría, Palestina, Neira, Chinchiná y Manizales integrados en una sola región, fue el tema del primer foro del área metropolitana centro-sur en el que, según Luis Carlos Velásquez Cardona, candidato a la gobernación de Caldas, es un ejercicio que une el territorio.

Para el candidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, eta consolidación como área metropolitana facilitará la gestión de recursos ante el gobierno nacional. “Mejoraremos nuestras vías, habrá progreso y turismo y la movilidad será la gran ganadora. Tendremos rutas que vinculen esta área, se bajarán los costos de desplazamiento y será más competitiva la región” puntualizó.

Luis Carlos como arquitecto y urbanista de la Universidad Nacional de Colombia, le apostará a este proceso que generará desarrollo a través de la integración regional territorial, para mejorar las condiciones sociales y económicas de estos municipios del centro sur caldense.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir