Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
27 julio 2019
Me inclinaré a votar por el ex vicerrector no solo por las razones ya obvias, sino porque considero que es el candidato más fuerte y con mayores posibilidades de dar la pelea contra la coalición Liberal-Centro Democrático, y no porque tenga algún reparo en particular contra esta coalición, fuera de los ya expuestos en anteriores columnas, simplemente porque considero que en política se debe tomar partido y soy más afín a las estructuras que hoy apoyan a Fabio Arias.
Sin embargo, creo que es una campaña que no ha sido explotada como debe ser, y no pareciesen entender las oportunidades que hoy se están presentando.
Empecemos por decir que en la búsqueda por encontrar un candidato que alindere a los sectores políticos afines al Gobernador Guido Echeverri, no se ha tenido el éxito esperado, empezando por lo que creo fueron dos estrategias fallidas. La primera pasa por la candidatura del doctor Luis Guillermo Giraldo que fue concebida como un caballo de Troya que esperaba debilitar las bases de Centro Democrático, esta campaña no tuvo asidero y tampoco logro su objetivo, más pronto que antes veremos al doctor Luis Guillermo retirándose de la contienda, y optando por uno de dos discursos, o dejando en libertad a sus seguidores, o bien pactando una adhesión con quien para ese momento encabece el sector político contrario a Camilo Gaviria, y es que se retirara por una simple razón, es mejor ser calificado como ex senador de la República, que como ex candidato a la gobernación derrotado.
La segunda estrategia fallida fue consecuencia de la ingenuidad al creer en la palabra de las personas, y no prever que el Caballo de Troya que se quería elaborar ya lo tenían al interior de los muros, producto de las mesas de conversación entre Camilo Gaviria y los jefes del señor Ángelo Quintero.
Según la ficha técnica de la encuesta que dejo al señor Fabio Arias como ganador, y en donde no se incluyeron municipios claves para él (Samaná y Manzanares), y que muy seguramente hubieran aumentado ostensiblemente la diferencia con el Señor Quintero Palacio, dejan ver la gran posibilidad de crecimiento y reconocimiento en el centro sur caldense, región que definitivamente es quien con su mayoritaria población pone o quita Gobernador.
Esta encuesta también muestra que el candidato Luis Carlos Velásquez no ha logrado mayor crecimiento que el que se esperaba de la estructura de Mauricio Lizcano, la cual no es suficiente para dar la pelea por la gobernación. Ya lo dije antes, en los mejores momentos del Partido de la U y con alianzas entre los sectores de Salvación Nacional y Cambio Radical no se logro la victoria. En esta ocasión se necesita llegar más allá de estos sectores y ahí juega un papel fundamental el apoyo del Polo Democrático.
Enarbolar las banderas contra la corrupción, lograr atraer el voto de opinión, movilizar los profesores y los estudiantes, es mucho más fácil si se cuenta con el apoyo de este partido, ojalá se hubiera utilizado el aval de este movimiento y no dejarlo a un lado por temores parroquiales de ser calificados como de Izquierda.
Nada más temido por los sectores conservadores en Colombia que el señor Gustavo Petro, y aun así en las pasadas elecciones logro obtener en Caldas y en especial en el centro sur una votación importantísima, con una tasa de crecimiento respecto de la primera vuelta de un 310%, mientras que la de Duque fue del 71.88%.
Esto es de aguante, y tiene muchas más posibilidades de crecer el señor Arias que el señor Velásquez, pero más aun, tienen mucho, muchísimo más que perder el Gobernador Guido y el sector Lizcano que Fabio, quien como mínimo llegara a la asamblea por cuenta del Estatuto de Oposición y dejará una campaña armada para la Cámara de Representantes. No será raro bajo este escenario ver entonces faltando algunas semanas para la elección, la adhesión a Fabio de amplios sectores políticos, incluyendo los que representa hoy el candidato Luis Carlos Velásquez.
