Tinto Político

Fijan reglas para nombramientos en cargos de candidatos que ocupen segundos lugares en elecciones municipales

16 junio 2019

TOMADO DE AMBITOJURIDICO.COM

La Ley 1909 del 2018 adoptó el Estatuto de la Oposición y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes, dentro de los cuales se contempló, en su artículo 25, que los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos en los cargos de gobernador, alcalde, distrital o alcalde municipal, tendrán derecho a ocupar una curul en las asambleas departamentales, concejos distritales y/o concejos municipales respectivos, durante el periodo de estas corporaciones.

Por lo tanto, con la Resolución 2276 del 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reglamentó el procedimiento y las reglas, mediante las cuales se haga efectivo el ejercicio de dicho derecho.

Entonces, una vez culminado el cómputo de votos para la totalidad de cargos y corporaciones y resueltas las correspondientes reclamaciones, las comisiones escrutadoras deberán declarar, según su competencia, los candidatos electos como alcalde y gobernador.

“En el acta de escrutinio respectiva y E-26 que declare la elección deberá dejarse constancia de qué candidato ocupó el segundo lugar en votación, darse lectura de la misma en la correspondiente audiencia”, puntualizó la norma. (Lea: Colombia ya cuenta con un Estatuto de la Oposición)

Oportunidad para aceptar la curul en la corporación pública

Entonces, dentro de las 24 horas siguientes a la declaratoria de elección de los cargos, los candidatos que ocuparon el segundo puesto en votación deberán manifestar por escrito su decisión de aceptar o no la curul a la que tienen derecho. La manifestación podrá hacerse ante la comisión escrutadora encargada de realizar la declaratoria de elección del cargo uninominal o ante la comisión escrutadora competente para declarar las corporaciones públicas.

La norma advierte que en caso que el voto en blanco o los promotores de este obtengan la segunda votación en las elecciones, la misma no será tenida en cuenta para los efectos del artículo 25.

Vencido el término antes mencionado, la comisión reanudará la diligencia de escrutinios y declarará los candidatos electos para las corporaciones públicas, así:

En caso de aceptación: Otorgará la respectiva credencial como diputados y concejales distritales y/o municipales a quienes ocuparon los segundos puestos en la votación para gobernador y alcalde, respectivamente, y a continuación procederá a aplicar la regla general prevista en el artículo 263 de la Constitución para la distribución de las curules restantes de asambleas departamentales y concejos distritales y/o municipales.

En caso de no aceptación: Aplicará la regla general prevista en el artículo 263 de la Constitución Política para la distribución de la totalidad de las curules de asambleas departamentales y concejos distritales y/o municipales por población.

En cuanto a apelaciones, la norma señala que cuando sean apeladas las decisiones sobre las reclamaciones que por primera vez se formulen o se presenten desacuerdos entre los miembros de las comisiones, estas se abstendrán de expedir las credenciales para que sea la instancia superior quienes resuelvan el caso y expidan tales credenciales.

Lo más visto

Subir