TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

14 julio 2019

SEGUNDA EDICIÓN

El pasado jueves el precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, hizo la presentación de la segunda edición de su libro “Contrapuntos del poder y de la fama” con prólogo del ex presidente Alfonso López Michelsen.

Los relatos son al fin y al cabo recuentos de éxitos y fracasos a través de la historia en hombres de prestancia intelectual cuyas carreras acaban siendo gobernadas por un factor único: la tenacidad en el propósito”, anotó el precandidato Giraldo Hurtado

El evento se realizó en el Salón Olympia del Teatro Los Fundadores con auditorio completamente lleno. Acompañaron a Giraldo en la mesa principal, el padre Horacio Gómez Orozco, y el ex secretario de cultura de Caldas, Carlos Arboleda González. Con respecto a la campaña para la gobernación, Luis Guillermo sigue sin definir el tema de su aval porque definitivamente no lo hará por firmas.

MARKETING

El ex parlamentario, Arturo Yepes Alzate, decidió crear una empresa de Marketing Político para brindar asesoría a diferentes campañas y candidatos con miras a las elecciones del 27 de octubre de 2019 bajo la premisa de lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones.

Arturo Yepes Alzate

En los últimos días se ha distanciado de la campaña a la gobernación del precandidato Luis Guillermo Giraldo Hurtado y se dice que tampoco acompañará la de su hermano Jorge Hernán para la alcaldía de Manizales.

CAMBIO DE CANDIDATO

La semana pasada anunciamos que el candidato a la asamblea por el Partido Centro Democrático de La Dorada Hugo Poveda, renunciaba a su aspiración para entrar de lleno en la campaña del candidato a la gobernación Camilo Gaviria como jefe de debate.

Edgar Bedoya Henao

Esta semana conocimos que en realidad Hugo Poveda renunció a su aspiración para darle cabida a Edgar Bedoya Henao, también de La Dorada, candidatizado por César Arturo Alzate, quien exigió esa postulación para apoyar a Camilo Gaviria a la gobernación.

Edgar Bedoya Henao militaba en el Partido Cambio Radical por el cual aspiró al Concejo de La Dorada en 2015 sin lograr su objetivo.

FORCEJEO

En el Partido Centro Democrático se dará un duro forcejeo para la Asamblea Departamental en el oriente de Caldas.

Cuatro candidatos oriundos de esta región del departamento se pelearán los votos del uribismo: Diego Cardona Arango de Pensilvania, Rodrigo Valencia de Manzanares, Gilberto Gómez de Samaná y Edgar Bedoya de La Dorada.

Por lo menos dos de estos aspirantes quedarán tendidos en la arena. Ninguno la tiene fácil.

SIGUEN LAS DIFERENCIAS

El Partido Centro Democrático atraviesa seria crisis interna en Marquetalia. El proceso de selección del candidato único a la alcaldía que dio como triunfadora a Yarledy Llano González, no fue reconocido por la precandidata perdedora, Julieth Cristina Ramírez, quien anunció que dejaba a sus seguidores en libertad.

Julieth Cristina Ramírez y Yarledy Llano González

Es evidente el distanciamiento entre los dirigentes Hugo Hernán González y Luis Fernando Gómez. El primero respalda a Julieth Cristina Ramírez, y el segundo a Yarledy Llano González.

En materia de candidaturas a la Asamblea, Hugo Hernán apoyará a Gilberto Gómez y Chano a Diego Cardona.

Le corresponderá a Oscar Iván Zuluaga venir a colocar orden en la casa.

EN EL OCCIDENTE

El candidato a la gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático, Camilo Gaviria Gutiérrez, sigue con sus recorridos por todos los municipios, esta vez al occidente del departamento.

Camilo Gaviria Gutiérrez

“Estamos desafiando el statu quo para llegar a la gobernación”, así lo expresó en Anserma en referencia a la forma en que ha llevado adelante su aspiración para llegar al Palacio Amarillo. También afirmó que “para llegar a la gobernación durante los últimos años se ha necesitado una máquina de hacer billetes. Nosotros estamos haciendo las cosas de otra manera” para destacar la forma austera y metódica como ha venido desarrollando su campaña. Estuvo acompañado por el aspirante a la alcaldía, Luis Fernando (Chucho) Grajales y el diputado José Antonio Corrales.

En San José se realizó un encuentro con ciudadanos y líderes del municipio con quienes discutió sobre la importancia de promover programas para estimular el deporte y la cultura que permitan alejar a los jóvenes de la delincuencia y a drogadicción.

Camilo Gaviria Gutiérrez

El domingo el trabajo se concentró en zona rural del municipio de Villamaría; en el recorrido el candidato visitó el Colegio Agropecuario Fortunato Gaviria Botero: “Me conmueve estar aquí en este sitio que tiene mucho significado pues fue gestionado por mi padre de quien aprendí la tenacidad, el coraje, la valentía y el amor por este departamento. Lo que queremos hacer es seguir su legado y transformar a Caldas “.

Durante la semana el candidato continuo con el programa “Camilo en tu barrio” y realizó actividades a bordo del transporte público de la ciudad desde tempranas horas de la madrugada con el objetivo de compartir con los manizaleños que a esa hora se desplazan a sus trabajos

Durante este fin de semana visita los municipios de Riosucio, Viterbo y Supía.

PROPAGANDA NEGRA

Los amigos de la candidatura para la gobernación de Luis Carlos Velásquez, han lamentado la campaña negra de la cual vienen siendo víctimas con el objeto de crear un escándalo que los perjudique electoralmente.

Desde hace varios días han venido circulando mensajes a través de wapp en los que se habla de un supuesto proceso en la Corte Suprema de Justicia contra el ex senador Mauricio Lizcano Arango relacionado con el cartel de la toga. También se habla de la empresa Cemex donde laboraba el precandidato a la gobernación Velásquez, entre otros temas.

Según se dice, fueron adelantadas averiguaciones para identificar el origen de esos mensajes, logrando determinar que algunos de ellos fueron difundidos por Carlos Rojas, quien alguna vez militó en las huestes lizcanistas y ahora es persona muy cercana a la campaña y al candidato a la gobernación del Centro Democrático, Camilo Gaviria.

El ex senador Lizcano ha hecho claridad en el sentido que en la Corte Suprema de Justicia no existe proceso alguno en su contra en este momento porque fueron archivados por falta de méritos.

PRIMERAS CERTIFICADAS

El Director de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, certificó las primeras firmas en Caldas para avalar la inscripción de un candidato.

Claudia Patricia Echeverry Bedoya

Se trata de Claudia Patricia Echeverry Bedoya candidata a la alcaldía de La Dorada respaldada por el Grupo Significativo de Ciudadanos “En tus zapatos” al cual le fueron avaladas 11.427 firmas de las 20.638 presentadas el pasado 1 de junio.

Patricia Echeverry Bedoya es ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado como Gerente en ESP La Dorada, Secretaria de Hacienda, y General y Administrativa del Municipio de La Dorada.

ASI AVALÓ

El Partido de la ASI Alianza Social Independiente. Presentará listas propias para concejos en 18 municipios del departamento.

Igualmente avalará candidatos para las alcaldías de Samaná, La Dorada, Viterbo, Palestina, Marulanda, Neira y Anserma. Coavalará a candidatos en Salamina y Chinchiná.

Para la Asamblea de Caldas inscribirá una lista con 5 renglones. Ya definieron que apoyarán para la Gobernación de Caldas a Camilo Gaviria y para la alcaldía de Manizales a Jorge Hernán Mesa.

ADA Y SUS LISTAS

La Alianza Democrática Afrocolombiana –ADA- quien por disposición del Consejo Nacional Electoral entrará a avalar los candidatos del desaparecido Partido Opción Ciudadana, presentará listas propias en el Departamento de Caldas.

Para concejo municipales avalará listas en Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Viterbo, Belalcázar, la Dorada, Samaná, Pensilvania, Marquetalia, Salamina, La Merced y Neira.

Avalará candidatos para las alcaldías de Viterbo, Chinchiná y Pensilvania. Coavalará al candidato William Oliveros de La Dorada y a Juan Pablo Ospina Rosas de Salamina.

En materia de gobernación han adelantado conversaciones con el precandidato Luis Carlos Velásquez con quien seguramente llegarán a un acuerdo. Para la alcaldía de Manizales aún no tienen definiciones.

Aspiran a 25 mil votos sumadas todas sus listas para concejos municipales

AVALES AZULES

Mañana lunes 15 de julio a las 2 de la tarde, en la casona del Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas, se hará entrega de avales a los siguientes candidatos para alcaldías:

Neira: Luis Gonzaga Correa, Risaralda: José Alexander Valencia Gallego, Marquetalia: José Rodrigo Parra, Marmato: Carlos Yesid Castro Marín y Anserma: Jaime Alberto Osorio Valencia.

El aval conservador para la alcaldía de La Dorada definitivamente le será entregado a Antonio Cartagena Sáenz.

SECTORIZACIÓN

El movimiento conservador del representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, sectorizó a tres de sus candidatos para la Asamblea de Caldas.

Félix Alejandro Chica Correa Representante a la Cámara

A la médica Viviana Zuluaga le correspondió el norte del departamento más los municipios de San José y Viterbo. Al actual diputado, Ignacio Alberto Gómez el centro-sur; y a Carlos Emilio serna el oriente. En Manizales todos los candidatos podrán hacer campaña.

El ex senador Omar Yepes Alzate apoyará con sus amigos de todo el departamento a Laura Echeverry.

CAMBIO EN MANIZALES

El Partido Cambio Radical del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y liderado en Caldas por el representante a la cámara, Erwin Arias, decidió apoyar para la alcaldía de Manizales a Jorge Hernán Mesa Botero.

Jorge Hernán Mesa Botero

De esta forma el candidato Mesa Botero suma un partido político más para apoyar su aspiración. Próximamente hará la presentación oficial de su campaña y se conocerá la manifestación pública de todas las organizaciones políticas y de base que lo acompañarán en su camino hacia la alcaldía de Manizales.

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, Mesa Botero ha empezado su curva ascendente que lo perfila como el más seguro ganador en las elecciones del 27 de octubre.

AVALES DE LA U

El pasado miércoles con presencia del Presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri, el diputado Juan Sebastián Gómez y el ex senador Mauricio Lizcano se entregaron 19 avales para alcaldías en Caldas. Quedaron pendientes los de Marquetalia, Manzanares y Marulanda mientras llegan a un acuerdo el lizcanismo y el penaguismo.

Grupo de candidatos avalados por el Partido de La U en compañía del ex senador Mauricio Lizcano, el diputado Juan Sebastián Gómez y el ex diputado Islén Pineda

En Pensilvania causó sorpresa el coaval del Partido de La U anunciado a Jorge Orlando García Restrepo, quien ha venido recolectando firmas para inscribirse por un Grupo Significativo de Ciudadanos.

Lista de avales entregados por el Partido de La U

LA ENCUESTA

Mucha suspicacia ha generado la anunciada encuesta entre los precandidatos a la gobernación de Caldas, Fabio Arias y Ángelo Quintero.

Según ellos, la encuesta fue contratada con el Centro Nacional de Consultoría en tiempo récord. En una semana hicieron el contrato, se suministraron los parámetros para ella y se entregarán los resultados.

Fabio Arias

Otro aspecto que ha llamado la atención es que solo se harán llamadas a teléfonos fijos, los cuales prácticamente ya no existen en residencias.

Inicialmente habían dicho que el pasado jueves entregarían los resultados y luego lo postergaron para mañana lunes.

Angelo Quintero

Algunos se atreven a decir que hay un arreglo entre los dos y que el triunfador será Fabio Arias y de esta forma Ángelo se libera del aval conservador que se le convirtió en un problema. Estuvimos tratando de contactar al precandidato Arias para consultarle sobre el tema y no fue posible.

Amanecerá y veremos dijo el ciego.

IRÁ A LA ASAMBLEA

El grupo de dirigentes Alternativos al que pertenece el precandidato a la alcaldía de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, estaría pensando en inscribirlo para la Asamblea de Caldas en caso de no lograrse un consenso para presentar un solo candidato de los independientes.

Andrés Felipe Betancourth López

Andrés Felipe pertenece al grupo Eje Ciudadano que agrupaba a los ex precandidatos a la Alcaldía de Manizales Darío Arenas y Luis Fernando Acebedo.

LA DORADA TIENE CURA

El ex sacerdote, Jorge Alberto Tovar Beltrán, avanza a pasos agigantados en su aspiración a la alcaldía de La Dorada. Sigue recibiendo adhesiones de dirigentes de diferentes partidos políticos, colocándolo como firme aspirante al primer cargo del Puerto Caldense.

Jorge Alberto Tovar Beltrán

Los precandidatos a la alcaldía por el Partido Liberal, Lucía Zarate y Rubén Clavijo y cinco candidatos al concejo del Partido Centro Democrático decidieron acompañar a Tovar en su aspiración.

El precandidato a la alcaldía del Partido Cambio Radical y quien se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Alcaldía de La Dorada, Manuel Rodríguez; y el gerente de recolección de firmas del precandidato César Alzate, Mauricio Urueña, también adhirieron a la campaña de Jorge Tovar.

CON EL RESPALDO INDÍGENA

El CRIDEC –Consejo Regional Indígena de Caldas- que agrupa a todos los resguardos indígenas del departamento, se reunió el pasado martes con el candidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, con quien, después de analizar las diferentes propuestas y de hacer un acuerdo programático, decidieron apoyarlo en su aspiración.

El acto asistió el representante a la cámara y ex alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo.

Luis Carlos Velásquez continúa con sus recorridos por los diferentes barrios de Manizales y visitando algunos municipios como Riosucio donde participó este fin de semana de las festividades de la Virgen del Carmen.

Próximamente su equipo de trabajo se verá reforzado con el ex concejal de Manizales y ex secretario de deportes del departamento, Ronald Bonilla quien entrará a manejar la agenda del candidato. Igualmente, el dirigente Mauricio Salazar Sierra entra de tiempo completo a partir del próximo lunes a gerenciar la campaña.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir