TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

07 julio 2019

BANDAZOS

El precandidato a la gobernación de Caldas, Fabio Arias por el G. S. C. Caldas Avanza, y Ángelo Quintero, candidato por el Partido Conservador, se reunieron con el ex senador Omar Yepes Alzate para consultar sobre la viabilidad de una encuesta para seleccionar un solo candidato entre ellos.

Fabio Arias – Precandidato a la Gobernación de Caldas

Les fue informado que la decisión y autorización la tomaría el Directorio Nacional Conservador siempre y cuando el candidato ganador lleve como aval principal el del conservatismo.

Si gana Ángelo no habrá problema por esa exigencia. Y si gana Fabio, será que sus amigos del Polo Democrático aceptan este casado ?

DEFINIDA

La encuesta entre Ángelo y Fabio está prácticamente definida. Solo falta ultimar algunos detalles como la empresa encargada de elaborarla, la auditoría, si incluyen a Luis Guillermo Giraldo y cómo se pagará.

La gran pregunta es: quien resulte ganador irá hasta el final o se someterá a otra encuesta con Luis Carlos Velásquez.

El tiempo apremia y todo indica que les cogió la tarde.

EN EL LUGAR EQUIVOCADO

Gran reacción en contra de la decisión del Partido Conservador de otorgarle el aval para la alcaldía de La Merced al ex alcalde Rubén Darío Castaño Londoño.

Los godos de La Ventana del Norte consideran que este candidato no los representa y los aspirantes al concejo municipal se preparan a pedir la objeción de conciencia ante el Directorio Nacional Conservador para poder votar por otros candidatos sin incurrir en doble militancia.

Entrega del aval a Rubén Darío Castaño Londoño

Algunos afirman que el candidato Rubén Darío Castaño Londoño se encuentra inhabilitado porque sigue siendo militante de Cambio Radical con cuyo aval fue elegido alcalde en octubre de 2011, militancia a la que no ha renunciado.

SORPRESAS TE DA LA VIDA

Todo estaba dispuesto para que el pasado miércoles el secretario de la Asamblea de Caldas, Leandro Augusto Gutiérrez, fuera reelegido en su cargo.

La sorpresa fue mayúscula cuando el escrutinio arrojó solamente seis votos a su favor contra siete de su contendor Luis Fernando Patiño.

Aunque la votación fue secreta, se logró determinar que en favor de Patiño votaron los diputados del Partido de La U Henry Gutiérrez, Blanca Libia Agudelo y Juan Sebastián Gómez; el conservador Ignacio Alberto Gómez, el de Cambio Radical Héctor Giraldo, el liberal Jorge Hernán Aguirre y el diputado del Centro Democrático Antonio Corrales.

Por la indisciplina en las filas del Partido de La U, perdieron esta importante posición la cual pasó a un miembro del Centro Democrático.

LES TOCARÁ VOLVER A ELEGIR

Andrés Felipe Tabares inicialmente estaba en la terna para Secretario General de la Asamblea, sin embargo, fue retirado de ella porque hubo un error en la sumatoria de los promedios de las calificaciones.

Tabares presentó una Acción de Tutela y todo indica que será fallada a su favor. Ello implica que se tendrá que recomponer la terna e ir a elección nuevamente. No termina este novelón.

EN MEDIO DEL PREGÓN

Durante la lectura del Pregón de la Feria de la Colación en Supía, el candidato a la alcaldía de este municipio por el Partido Centro Democrático, Marco Antonio Londoño Zuluaga, recibió el respaldo de la ex congresista conservadora, Juana Carolina Londoño.

Marco Antonio Londoño y Juana Carolina Londoño

Este joven ingeniero y candidato, está trabajando arduamente para lograr una gran unidad en torno a su nombre.

RELACIONES ROTAS

Con la salida del gabinete municipal de Gladys Galeano Martínez quien se desempeñaba como Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, se da por terminada la relación política entre el alcalde Octavio Cardona y el dirigente político, Martín Sierra Quiróz.

Galeano Martínez entrará a hacer parte de la Administradicón Departamental como gerente de EDSA.

Gladys Galeano Martínez

Sierra Quiróz aspirará al Concejo de Manizales avalado por el Partido Colombia Renaciente y se encuentra en conversaciones para apoyar la candidatura a la gobernación de Luis Carlos Velásquez.

ZANAHORIA Y GARROTE

El Diputado conservador Ignacio Alberto Gómez ha tenido varios enfrentamientos con su compañero de bancada, Mauricio Londoño; sin embargo, en un gesto de caballerosidad, votó por él para la Presidencia de la Asamblea.

Ignacio Alberto Gómez – Diputado

La reconciliación duró muy poco. Esta semana Nacho se quejó porque supuestamente Londoño coarta la libertad de expresión de los diputados, a lo que éste respondió que solamente se trata de colocarlorden a las sesiones.

Y ese nuevo orden que quiere implementar el nuevo presidente de la asamblea en las intervenciones es necesario porque muchas veces se abusa del derecho al uso de la palabra.

MOLESTO POR REUNIÓN

El ex senador Omar Yepes Alzate se mostró incómodo por una reunión de dos diputados y cuatro concejales de Manizales del Partido Conservador realizada el pasado jueves.

Sobre el mensaje publicado en su cuenta de Facebook por Yepes, varios de los asistentes dijeron que se trató de un almuerzo de carácter social, no es conspiración y tampoco la creación de un Nuevo Conservatismo como él lo afirmó.

BAJA SENSIBLE

La actual Presidenta del Concejo Municipal de Norcasia, Johana Sánchez Valencia, elegida por el Partido Liberal de la línea del senador Mario Castaño, se apartó de las directrices de su colectividad en materia de candidaturas para la alcaldía de este municipio del Oriente de Caldas.

Johana Sánchez – Presidenta Concejo de Norcasia

Johana Sánchez prefirió apoyar la candidatura de Yonatan Manrique candidato del Partido de La U para la Alcaldía de Norcasia. Esta es una baja muy sensible para las aspiraciones del candidato liberal por lo que esta concejala representa en su municipio, además fortalece la campaña de Manrique con dirigentes de otros partidos políticos.

EXISTEN AUDIOS

El ambiente electoral en La Dorada está que arde. Al candidato a la Alcaldía de la llamada Gran Alianza que aglutina al liberalismo, Cambio Radical, facciones del Centro Democrático, comerciantes y ganaderos, William Oliveros, le encontraron audios en los que se refiere de forma descortés utilizando términos de subido tono para descalificar a Erwin Arias y al Partido Liberal en el Puerto Caldense.

William Oliveros . Candidato a la alcaldía de La Dorada

Estos audios no son de ahora, son de la época en la que William Oliveros militaba en el Movimiento del Pueblo al lado de César Arturo Alzate Montes,

En La Dorada no olvidan que William Oliveros es hechura política de César Arturo Alzate quien lo recomendó para ocupar cargos burocráticos como Director del Fondo Nacional del Ahorro en La Dorada hasta hace poco, y dicen que si Oliveros gana es como si ganara Alzate. Esto ha generado malestar en las huestes de Erwin Arias y del Partido Liberal y muchos de sus militantes empiezan a deslizarse hacia la candidatura de Jorge Alberto Tovar Beltrán en quien ven una alternativa de la reconciliación que tanto claman los doradenses.

EN PÁCORA

El Presidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo, fue invitado este sábado al acto de entrega del coaval del Partido Conservador a Andrés Duque, candidato a la alcaldía de Pácora por los Partidos de La U y Liberal.

La entrega del coaval la hizo don Alberto Duque, el patriarca conservador de la tierra de las maracas quien es el abuelo paterno del candidato a la alcaldía.

En el acto, Londoño Jaramillo recibió el respaldo del conservatismo pacoreño para su aspiración a repetir curul en la asamblea departamental.

MULTITUD EN LA VILLA

El pasado viernes a las siete de la noche, la campaña del precandidato a la alcaldía de Villamaría, Cristian Henao Restrepo, realizó una gran reunión a la que asistieron más de 800 personas.

En ella el precandidato Henao Restrepo dio a conocer su plan de gobierno y proyectos. Agradeció a su equipo de trabajo que permitió consolidar más de 16 mil firmas para respaldar su aspiración. Además, presentó a sus candidatos al Concejo Municipal de la Villa quienes irán avalados por la Alianza Social Independiente y Cambio Radical,

SE MUEVE, SE MUEVE.

Oscar Tulio Lizcano, el representante a la cámara por el Partido de La U en Caldas, se mueve, se mueve.

Este sábado estuvo en La Dorada adelantando contactos con diferentes actores políticos en busca de respaldo para Jorge Alberto Tovar, candidato a la alcaldía, y Luis Carlos Velásquez, candidato a la gobernación.

Antonio Cartagena y Oscar Tulio Lizcano

En el Puerto Caldense aprovechó la oportunidad para dialogar con el precandidato a la alcaldía por el Partido Conservador, Antonio Cartagena Sáenz.

Luego se dirigió al municipio de Norcasia en donde presidió una reunión con el equipo base de la candidatura de Yonatan Manrique para la alcaldía de este municipio, quien, a propósito, se perfila como el candidato con mayores posibilidades para salir triunfante.

Oscar Tulio Lizcano en Norcasia

Hoy domingo, Oscar Tulio regresará a La Dorada y estará visitando el Barrio Las Ferias donde tiene gran cantidad de amigos.

D. P. S. EN CAMPAÑA

El programa Familias en su Tierra regresó nuevamente al municipio de Samaná, después del anuncio hecho por Jorge Iván Arias López, director regional del departamento de Prosperidad Social del departamento de Caldas, quien manifestó que se beneficiarían 720 familias.

En este municipio denuncian que algunos concejales y funcionarios de la administración municipal, están utilizando este programa en busca a apoyo electoral para el candidato a la alcaldía respaldado por la actual alcaldesa.

Solicitan la presencia de los entes encargados de la vigilancia y control para la selección de los técnicos y las familias beneficiarias para evitar actos de corrupción.

LAS VALLAS DE LUIS CARLOS

Sorprendido quedó el candidato a la gobernación, Luis Carlos Velásquez, por la decisión del Secretario del Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, Ricardo Germán Gallo, de ordenar la remoción de las vallas del Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos que invitan a firmar para respaldar su aspiración.

Velásquez se mostró respetuoso de la decisión y están a la espera de la notificación para presentar sus argumentos fundamentados en las normas electorales.

Luis Carlos Velásquez en San Jorge

Mientras tanto sigue sus recorridos por diferentes sitios del departamento. Durante la semana estuvo en diferentes barrios de Manizales, viernes y sábado permaneció en La Dorada y el domingo está visitando el municipio de Belalcázar.

En cuanto a las firmas que respaldan su aspiración, ya llegó a las 200 mil en menos de un mes. Sólo necesitaba acreditar 50 mil.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir