Opinion

SE VOLÓ Y NADA PASÓ

EDITORIAL

Luego de que el criminal y narcotraficante, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, recuperó su libertado el viernes 30 de mayo de 2019 por orden de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, esta misma instancia judicial citó a indagatoria al mismo sujeto para el 9 de julio de 2019 por el presunto delito de narcotráfico.

Es poco creíble que los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia pensaran que este terrorista esperaría pacientemente para comparecer ante ellos. Pasó lo que todos los colombianos sabíamos que pasaría: el delincuente se fugó del país.

Santrich y lo Honorables Magistrados de la Cortes Suprema de Justicia, esa misma entidad que se ha visto envuelta en los peores escándalos de corrupción de la historia del país en la rama judicial, se burlaron de los colombianos y todo sigue igual.

Ese nefasto 30 de mayo de 2019 cuando estos magistrados ordenaron la libertad del delincuente Santrich, el país quedó atónito sumido en indignación e impotencia mientras los togados daban explicaciones acomodando conceptos jurídicos para justificar su grave accionar.

También fallaron los organismos de seguridad del Estado, Santrich se les voló en sus narices. Cuando se percataron de su fuga, ya estaba lejos. Si luego fueron tan eficientes para determinar que se encuentra en Venezuela, por qué esa misma eficiencia no fue utilizada para detectar su plan de fuga ?. También quedó claro que siguen intactas las estructuras y redes de las farc para sacar a sus dirigentes del país.

Una vez más queda comprobado que el proceso de paz con las farc es un fiasco. Cientos de disidentes comandados por El Paisa, Iván Márquez y ahora Santrich, reorganizando su fatídico negocio en el que los únicos perdedores son los colombianos de bien, quienes finalmente son la inmensa mayoría.

Y quien asumirá la responsabilidad política por este descalabro producto de una decisión judicial ? Qué más debe suceder para que se tome la decisión de reformar a las Altas Cortes ?.

Acaso, ya no tocamos fondo ?

Norcasia Caldas, julio 07 de 2019.

Lo más visto


Subir