Tinto Político

REFERENDO PARA DEROGAR LA JEP, REVOCAR LAS ALTAS CORTES Y RENOVAR EL CONGRESO

17 junio 2017

El pasado jueves, la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló al movimiento “Libertad y Orden” para que empiece formalmente la recolección de firmas que promueve un referendo en búsqueda de la derogatoria de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y crear salas especiales en la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los agentes del Estado y exguerrilleros de las Farc.

El periodista Herbin Hoyos es uno de los promotores de la iniciativa. El referendo también está encaminado a revocar las Altas Cortes especialmente tras los polémicos fallos de los últimos días. Según el periódico El Tiempo, la idea es remover a los actuales magistrados de las altas cortes y establecer un concurso de méritos para la elección de estos cargos.

Estos son algunos tips sobre el “Referendo Colombia 2019”

Referendo Aprobatorio 

1. Esto es un Referendo Aprobatorio según el Art. 378 Constitucional. No tiene límite en el tiempo y está basado en las garantías constitucionales.

2. Si pasa las 8.200.000 firmas no tiene control por el Congreso ni control previo de la Corte Constitucional.

3. Es un Referendo Aprobatorio (Ley Estatutaria 1757 de 2015), para derogar el Acto Legislativo que creo la JEP; para renovar el Congreso y Revocar las Altas Cortes.

4. Es decir que cada votante puede votar SI para derogar la JEP, votar SI para revocar las Altas Cortes.

5. Tiene su fundamento político porque para que el Referendo sea válido, de conformidad con el último censo electoral se necesitaría una votación mayor que la del Plebiscito del 2016.

6. No habrá curules para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, violaciones sexuales, narcotráfico, así hayan sido indultados, sino han pagado cárcel física no habrá curules ni cargos públicos.

7. Para reducir costos al Estado este referendo permite que se termine el periodo legislativo y en el nuevo período se reducen en 100 curules.

El objetivo es lograr la vinculación de 20 mil líderes a nivel nacional quienes a su vez tengan 20 promotores que recolecten las firmas para este referendo.

Quienes deseen hacerse líderes, deben inscribirse al mail: [email protected]

Lo más visto

Subir