Opinion

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

EDITORIAL

En estas épocas electorales y preelectorales, cada candidato y precandidato prepara el plan de gobierno que presentará a consideración de los electores.

En ellos encontramos de todo. Desde las propuestas más lógicas y serias, hasta las improvisadas y descabelladas. Este es el primer filtro que debe hacer el elector.

Se deben analizar muy bien las propuestas de los candidatos para determinar las verdaderas posibilidades de realización o ejecución. Por ejemplo, las políticas educativas son de carácter nacional en las que ningún alcalde, gobernador, diputado o concejal tienen injerencia. Este campo les queda limitado a los temas de infraestructura.

En la salud sucede algo similar. Un candidato miente cuando afirma que mejorará el servicio de las EPS y las IPS, o que cambiará, lo dispuesto en el PBS-UPC con respecto a los medicamentos suministrados a los afiliados. Son políticas nacionales.

La mayoría de las obras y creación de fondos requieren cofinanciación. Esta viabilidad o posibilidad también debe ser analizada sobre sus posibilidades reales. Todas las de envergadura tienen que estar contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y llevar la aprobación del gobierno central.

Otra de las facetas que presentan los candidatos y precandidatos es apropiarse de las obras o programas que ejecutó la entidad en la cual laboraron en el gobierno nacional, departamental o municipal, cuando lo cierto es que ello corresponde a políticas estatales las cuales tenía la obligación y el deber de ejecutar o coordinar.

Otros exfuncionarios ahora candidatos o precandidatos, sacan pecho como se dice popularmente, por sus buenas gestiones al frente de los cargos que desempeñaron. Se les olvida que ese era su deber, para eso se les pagaban sus sueldos del erario público. Es como el padre de familia que sale a hacer alarde por ser buen papá.

Sin lugar a equivocarnos, los mejores y más serios candidatos son quienes conocen las problemáticas y expectativas de sus regiones, tienen elaborado su diagnóstico y plantean alternativas para buscar soluciones.

Los electores debemos mirar con lupa las propuestas de los distintos candidatos a cargos uninominales y corporaciones públicas porque de ahí arranca mal un gobernante, prometiendo lo que no podía cumplir.

Pensilvania, mayo 26 de 2019.

Lo más visto

Subir