Opinion

Descifrando a Guido

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

25 mayo 2019

Que nuestro Gobernador goza de aceptación y favorabilidad entre los caldenses no está en discusión, lo que si genera bastantes inquietudes es el que hará el Doctor Guido Echeverri con esa favorabilidad, y como le sacará provecho a su capital político.

Considero que hoy la política en Caldas está en crisis, no pocos cuestionan el accionar de varios dirigentes caldenses y sus maneras para conseguir triunfos electorales, otros inclusive pierden su visa americana por estar mencionados en procesos en ese país, y varios pensando que su apoyo al Presidente Duque iba a estar retribuido en “herramientas” para fortalecer sus clientelas, se están quedando con los crespos hechos y con un presidente cada vez más distante del país político.

Esta situación pone en ventaja no solo a aquellos que están aguardando detrás de las barreras para en el mejor momento salir de ellas, sino a los pocos que como el señor Gobernador gozan de aceptación y de alta influencia entre los electores.

Su reconocimiento en el departamento es alto, no muestra señales de cansancio en sus repetidos recorridos por los más distantes rincones del departamento, sumado a esto, goza de reconocimiento nacional producto de su paso por la academia Bogotana y aceptación entre los diferentes sectores políticos del país.

Una primera idea sobre su futuro, surge de su cercanía con la dirigencia nacional del partido verde, la cual es incuestionable. Durante la campaña de la consulta anticorrupción, sino fue el único, fue de los pocos gobernadores jugados con el apoyo a esta iniciativa, no en vano la Senadora Angélica Lozano y la actual candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López lo felicitaron públicamente y lo pusieron como ejemplo por su compromiso. Ante un eventual triunfo de Claudia López en Bogotá, tal vez la Secretaria de Educación del Distrito que maneja un presupuesto de inversión de casi 4 billones de pesos (El presupuesto de Caldas no se acerca al billón de pesos) podría ser un atractivo para un dirigente que tendría la capacidad de incidir en las siguientes elecciones presidenciales y convertir a Caldas en la punta de lanza para entrar a fortalecer el candidato presidencial de esta tendencia política en el eje cafetero. Recuerden que el doctor Echeverri conoce como pocos el sistema educativo del país, no en vano su paso por la rectoría de la Universidad Manuela Beltrán.

Para ello tendrá que estar jugado con el candidato de este sector político en Manizales, que no es el que apoya Fajardo, y tratar de incidir en esta elección.

Pero si esta hipótesis no es real, tal vez esté jugando el Gobernador, como muchos alcaldes y Gobernadores en el país, a regresar una vez más a la Gobernación (o alcaldía de Manizales) en ese caso es entendible su posición dubitativa frente al apoyo decidido a algún candidato en particular, pues nada mejor que hacer oposición a un gobernante cuando se tienen apuestas electorales a futuro, en síntesis, no le convendría tener a un gobernador amigo si nuevamente quiere aspirar.

¿Qué sector político en Caldas no tienen puestos o representación en la burocracia departamental? El buen dialogo con todos los sectores y el carisma que despierta entre ellos, es indicativo de que con él ante una eventual campaña se pueden lograr apoyos importantes, pero además de que respeta los acuerdos y le “da juego” a los políticos sedientos de puestos, desde profesores, o vigilantes en los colegios, hasta asesores y secretarios, todos suman. Algunos dicen que puede dar más votos un líder de los combos de maquinaria, que un mismo secretario, en ese sentido todos los espacios son valiosos.

Pero tal vez el camino más obvio y a la vez el más fácil será su salto al legislativo, y aunque es mejor “Un metro de ejecutivo que un kilometro de legislativo”, integrar la lista en el partido verde le garantizará una muy posible curul en el Senado con menos de treinta mil votos, que muy posiblemente logrará obtener a muy bajo costo en el departamento.

No me cabe duda del gusto por la política del Doctor Echeverri, y es que a sus 65 años aún le queda bastante tiempo para seguir en estas lides, pues si Bernie Sanders a sus 77 años tiene aspiraciones de ser el Presidente de los Estados Unidos, por que descartar por su edad a nuestro Gobernador para unas próximas elecciones en nuestro terruño.

Creo que, con el pésimo ejemplo de los gobernantes jóvenes en el país, la tendencia en las elecciones será a elegir dirigentes con experiencia. Y eso le sobra al Doctor Echeverri.

Por último, estoy seguro que si en algún momento, más pronto que tarde nuestro gobernador decide empujar a amigos suyos para concejos y asamblea, será sin duda el indicador más fuerte de que tendremos Guido para rato.

Lo más visto

Subir