Opinion

Comenzó el remezón 

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

18 mayo 2019

A la renuncia de la señora Ministra de Justicia se podría sumar la del Ministro de Defensa sobre quien se registrará este fin de semana un documento de un diario internacional, tal vez el New York Times, alrededor de nuevos falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales que lo dejaran muy mal parado.  Pero además también se rumora la posibilidad de la salida del ministro de Ambiente y el de Agricultura, este último con serias investigaciones en la Contraloría General por la asignación del Fondo de Carne y Leche a FEDEGAN, así como de la ministra de Interior quien no ha logrado aprobar una sola iniciativa legislativa del gobierno o lograr el apoyo, con contundencia, las del Centro Democrático.

Dichos cambios ministeriales han sido solicitados hace varios meses por integrantes del partido de Gobierno y también por la gran mayoría de las bancadas oficialistas e independientes que no han logrado establecer vasos comunicantes con el alto gobierno. Pero no son solo voces desde el congreso quienes invitan al señor Presidente a recomponer el rumbo de su gobierno, las recientes encuestas de favorabilidad indican que la ciudadanía e inclusive aquellos que se identifican con el Centro Democrático, califican de manera negativa las gestiones del presidente y en particular de sus ministros (https://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta-gallup-poll-baja-la-aprobacion-de-duque-en-mayo/615549).

Debe el Presidente Duque mirar más allá de su alma mater y de aquellos con recomendaciones meramente técnicas para integrar su gabinete, el llamado a un acuerdo de unidad política que se ha estado promoviendo en los recientes días a raíz de la coyuntura generada por las decisiones de la JEP y la renuncia del Fiscal, le servirá para recomponer su gabinete e inclusive buscar en el uribismo personas que como la doctora Margarita Cabello, quien llega a la cartera de Justicia, tienen experiencia política y claramente técnica.

Personalidades como Oscar Iván Zuluaga, Juan Lozano o Nieto Loaiza, quienes son de las entrañas del partido del ex presidente Uribe, servirán para que este por un lado genere tranquilidad en su convulsionado movimiento, y a su vez le den margen de maniobra para tomar posturas propias y desligarse un poco de la derecha fundamentalista que solo le recomienda hablar mal de la JEP, de Santos y de Maduro, como si el país no tuviera retos mayores y dificultades más apremiantes por resolver.

Lo anterior no es una contradicción, darle zanahoria al Centro Democrático para que de esta manera pueda tomar aliento e ideológicamente darles un poco de garrote tomando posturas nacionales y no exclusivas de su partido, será de enorme utilidad.

Puede uno estar o no con el Gobierno, pero lo que no se puede hacer es desearle mala fortuna a quien tiene la obligación de mantener el rumbo de esta nación. Es urgente recomponer la estrategia de gobierno y replantear la actitud displicente con el país político, de lo contrario, semanas tan convulsionadas como la que tuvimos en días pasados se repetirán muy frecuentemente.

Lo más visto


Subir