Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Presidente Partido Conservador Colombiano – Ex senador de la República.

30 abril 2019

VOTO A LAS OBJECIONES.- Esperamos que los senadores conservadores acompañen al gobierno del presidente Duque votando positivamente las objeciones que el señor Presidente hizo a la Ley Estatutaria sobre la JEP. El Partido Conservador hace parte de la coalición de gobierno.

POLITICOS Y JUSTICIA.– Escribe Moisés Naím para El Tiempo: «En Centroamérica pareciera que el hábitat natural de un expresidente es la cárcel. Según el diario mexicano El Universal, de los 42 presidentes que entre 1990 y 2018 ejercieron la presidencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, 19 han estado, o aún están, en la cárcel».

Lo mismo sucede en Perú, Brasil, Ecuador y Argentina. Pedro Pablo Kuczysnki, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, han estado o están en problemas con la justicia, para no citar el caso del expresidente suicida Alan García, y líderes políticos y esposas de expresidentes, en Perú; Dilma Rousseff, Lula da Silva, en Brasil; Rafael Correa en Ecuador; Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

DISFRACES.– Impuesto a la riqueza, así se llamó el impuesto del 4 por mil disfrazadamente; ley de financiamiento se tituló a la reforma tributaria; y ley de protección a la vejez a una propuesta de hacer modificaciones a las pensiones. Seamos claros: llamémos las cosas por su nombre. No pretendamos hacer reformas por la puerta de atrás como titula una columna en El Tiempo Carlos Caballero Argáez. Al país hay que hablarle claro. Las reformas importantes pasan en el Congreso si se tiene ministros que las sustenten con fuerza y bien argumentadas o si hay buenas relaciones entre ejecutivo y legislativo, es decir si hay manejo político adecuado.

ALCALDES.– Así como hay alcaldes que realzan a sus pueblos y tienen mucho que mostrar, hay otros que dan vergüenza y es poco o nada lo que realizan. Estamos en víspera de elecciones y es la oportunidad de elegir bien: personas probas, con estudios, con reconocimiento ciudadano, y que entiendan que los recursos públicos deben destinarse a satisfacer necesidades apremiantes. Que repudien el limosnerismo y más bien brinden a los necesitados oportunidades de ingreso para atender a sus preocupaciones diarias. Se debe promover el emprendimiento como gran mecanismo para generar ocupación y sacar de la penuria a muchas familias.

LLAMADO.– Hacemos un cordial llamado a quienes han representado al Partido Conservador en altas posiciones del Estado y en sus directivas para que se vinculen de nuevo y contribuyan al fortalecimiento de la colectividad.

Conferencias, opiniones, declaraciones, estudios sobre temas de interés nacional, nos serán muy útiles para introducirnos de nuevo en la opinión pública. Los esperamos.

EL CONSERVATISMO ANTIOQUEÑO.– El conservatismo antioqueño ha sido gran baluarte del partido y motivo de incuestionable orgullo. Su liderazgo dentro de la colectividad ha sido no solo reconocido sino justamente celebrado. Por razones que desconocemos hace rato no libraba la batalla por la gobernación de Antioquia. Ahora se ha dispuesto para esa contienda y presenta como candidato a Juan Camilo Restrepo, joven inteligente, audaz y resuelto, y con hoja de vida digna de reconocimiento.

Los conservadores de Antioquia tienen ahora una inmensa responsabilidad, y es la de responder al reto al que se enfrentan. Si Mariano Ospina, Gonzalo Restrepo, Luis Navarro, Ignacio Vélez, Jota Emilio, Fernando Gómez, Alvaro Villegas, y tantos otros, lo encumbraron y lo llevaron a victorias apoteósicas, los líderes de hoy no se quedarán atrás. Le demostrarán al país que la herencia que recibieron quedó en buenas manos y que conducirán a las huestes azules a buen puerto. El orden, la disciplina, el principio de autoridad, los derechos fundamentales, la propiedad, la familia, el medio ambiente, la espiritualidad, la solidaridad humana, prevalecerán, y tendrán en el Partido Conservador un digno guardián para demostrar desde esa región de la patria que esos valores brillarán para garantizarle a la sociedad un desarrollo creciente y una tranquilidad esperanzadora.

Lo más visto

Subir