Opinion

“SI DURANTE EL DÍA HAS ESPERADO RECIBIR UNA LLAMADA, ÉSTA SONARÁ CUANDO ESTÉS EN LA DUCHA”

Por: Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania, exdiputado a la asamblea de Caldas, ex personero de Manizales.

25 abril 2019

Todos los días a medida que transcurre el tiempo vemos como la juventud está tomando las riendas de la gran mayoría de las actividades públicas y en todas las esferas.

Ahora le tocó el turno a la república de Ucrania, que en días pasados eligió como su presidente a VOLODIMIR ZELENSKI, un actor de 41 años y que pasa de ser protagonista de series en la televisión local a dirigir los destinos de más de 45 millones de habitantes. Sobra decir que el novel presidente no tiene ninguna experiencia administrativa. Su caso merece ser comentado porque tiene mucho parecido con el entorno de nuestro país. El joven presidente sacó casi los 3/4 de los electores que se presentaron, pero muchos en su país dudan de su capacidad para gobernar.

Hay que mirar y estudiar cuales motivos son los que encumbraron a esta promesa política. Ucrania después de que se desligó de la URSS ha tenido muchas dificultades económicas y poco a poco ha ido consolidándose como un país en desarrollo. Pero los factores fundamentales que aprovechó el ganador de la contienda política fue el ambiente de descontento frente a los partidos tradicionales que la sociedad los considera corruptos e ineficaces. Yo diría cualquier parecido con nuestro país es pura coincidencia.

Los analistas dicen que uno de los factores que pudo haber influido fue su personaje en la serie televisiva “El sirviente de la gente” que allí interpretaba a un profesor que inesperadamente llegaba a la presidencia de su país.

Dentro de las dificultades para gobernar a Ucrania ZELENSKI tiene que enfrentar una crisis económica fuerte y además tiene que lidiar con una guerra histórica contra separatistas pro rusos al oriente de su territorio, guerra que ha dejado más de 13.000 muertos en 5 años. Frente a estos retos sus opositores le critican al nuevo presidente que él no tiene ninguna experiencia laboral y administrativa en las esferas del gobierno y temen mucho que su desempeño tanto en el plano interno como en el internacional vaya a ser un desastre.

Para sus amigos, la llegada de Zelenski trae un aire renovador, es como una bocanada de aire fresco a la política ucraniana. Sus detractores dicen que su programa de gobierno es confuso y más con un país en guerra.

Las propuestas para ganar la presidencia fueron: más referendos, más justicia, más seguridad y el fin de la guerra.

Un tratadista internacional hablando sobre el proyecto de gobierno de Zelenski lo definió como “la vida imita el arte “.

Sólo nos queda desearle que su desempeño colme las aspiraciones de sus pueblos.

No aguanto la tentación de referirme a lo que ocurre en nuestra comarca; mientras en todas partes los jóvenes toman las riendas de lo público, por aquí aparecen candidatos a la gobernación de mucha edad y solo podemos decirles a ellos: Bienvenidos al pasado. Que cosas las de la vida.

Lo más visto


Subir