Sucesos

NOTICIAS JUDICIALES DE ANSERMA, CHINCHINÁ, SALAMINA, AGUADAS, NEIRA, MARMATO Y MANZANARES

19 abril 2019

ANSERMA CAPTURA POR ESTUPEFACIENTES

El 11 de abril de 2019 a las 04:30 de la mañana, unidades de la unidad básica de investigación criminal y CTI de Anserma Caldas, realizaron diligencias de registro y allanamiento con los siguientes resultados:

INMUEBLE No. 1

Ubicado en la Carrera 8 # 5-30 barrio Santa Bárbara  

INMUEBLE No. 2

Carrera 6 número 3-42 barrio La Esperanza

DATOS DE LAS PERSONAS CAPTURADAS:

José Andrés Sánchez López, alias “El Gato”, nacido en Anserma, 35 años de edad, soltero, desempleado, estudió hasta sexto grado de bachillerato, hijo de José Ignacio y Clara Inés, residente en la Carrera 8 No. 5-30 Barrio Santa Bárbara.

Paula Ximena Valencia Ramírez, alias “Ximena”, nacida en Risaralda Caldas, 22 años de edad, soltera, desempleado, estudió hasta 8 año de bachillerato, hija de Sandra y Euclides, residente en la carrera 6 No. 3-42 Barrio La Esperanza.

ELEMENTOS INCAUTADOS:

– 1.100 Gramos de marihuana 

– Material de empaque

– 02 teléfonos celulares 

DATOS DE INTERÉS

El sujeto conocido popularmente bajo el alias de EL GATO actualmente gozaba de una detención de tipo domiciliario por el delito de homicidio y actualmente se encuentra vinculado formalmente a otros procesos investigativos en calidad de indiciado por los delitos de Fabricación, Tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; homicidio agravado y daño en bien ajeno.

Respecto a alias XIMENA, había sido capturada el pasado 23 de febrero de 2019 en diligencia de allanamiento y registro al mismo inmueble intervenido el día 11 de abril de 2019. Fue dejada en libertad porque su compañero sentimental asumió la responsabilidad frente a los hallazgos.

 

CHINCHINÁ CAPTURA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El 11 de abril de 2019 a las 07:50 de la mañana, personal de la UBIC CHINCHINÁ, frente a la nomenclatura carrera 4 número 12-39 barrio la Ciudadela de Chinchiná, se materializa la orden de captura número 003, emanada por el Juzgado 3 Promiscuo Municipal de Chinchiná, con fecha de decisión 01 de abril de 2019 por el delito de Violencia Intrafamiliar.

DATOS DE LA PERSONA CAPTURADA:

Carlos Alberto Giraldo Cardona, alias “Beto”, nacido en Chinchiná, 24 años de edad, hijo de Gloria Nancy y Carlos Alberto, soltero, Bachiller, ocupación oficios varios, residente en la carrera 4 número 12-39 barrio La Ciudadela de Chinchiná.

SÍNTESIS DE LOS HECHOS

El pasado 22 de junio de 2018 siendo las 7:30 de la noche, cuando la señora Gloria Nancy Cardona Rendón no dejaba salir a su hijo Carlos Alberto a consumir estupefacientes, este la empezó ahorcar y a decirle que la iba a matar si no lo dejaba salir.

 

HALLAN CADÁVER EN SALAMINA

El 12 de abril de 2019, a las 11:00 de la mañana, la Unidad Básica de Investigación Criminal de Salamina, es informada por parte del personal de la Estación de Policía del mismo municipio, acerca del hallazgo de una persona de sexo femenino sin vida, en zona boscosa de la vereda Bajo Chamizo de Salamina.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana se realiza inspección técnica al cadáver hallado. Se trababa de un cuerpo de sexo femenino, de aproximadamente 26 años, en estado de descomposición, la cual presentaba fractura abierta de tibia y peroné, no se le observan lesiones violentas, cuerpo que no se pudo identificar porque no presentaba documentos de identificación, y por su estado de descomposición no se pudo determinar de quién se trataba. Los investigadores determinaron que podría tratarse de Orfanelly Amaya Galvis reportada como desaparecida el día lunes en esta localidad, ya que por sus características de vestuario podría ser la misma persona. El cuerpo embalado y rotulado y dejado ante INML para su respectiva necropsia quien determinará la causa de muerte y su plena identificación.

Heridas: Fractura abierta de tibia y peroné con exposición ósea.

 

EN AGUADAS DETENIDAS POR FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO

El día 13 de abril de 2019 a las 11:20 de la mañana, en la carrera 3 numero 6-06 Estación de Policía Aguadas, se realizan 2 capturas en flagrancia por el delito de Falsedad material en documento público.

DATOS DE LAS INDICIADAS

Deisy Alejandra Sánchez Monsalve, nacida en Fredonia Antioquia, 32 años de edad, hija de Francisco y Libia, ocupación: trabajadora sexual, residente en la carrera 50 finca la soga Fredonia Antioquia,

Yuli Marcela Cifuentes Arango, nacida en Fredonia Antioquia, 24 años de edad, hija de Hernán de Jesús, ocupación: trabajadora sexual, residente: en la carrera 54 No. 100-24 interior 201 Barrio Tricentenario en Medellín.

Elementos incautados.

Documentación

 

EN NEIRA HOMICIDIO CON ARMA BLANCA

El día 14 de abril de 2019 a las 5:25 de la tarde, se informa sobre un lesionado de gravedad, de sexo masculino, con arma de blanca que había ingresado al hospital San José de Neira, hechos ocurridos en el sector de la variante del municipio de esta localidad, quien fallece minutos más tarde.

De acuerdo con una testigo presencial, compañera permanente del occiso, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el bar las palmas con el occiso y salieron a la calle a fumar; de repente llegó una persona de sexo masculino a quien conoce porque la víctima se lo había presentado anteriormente como el hermano de su anterior compañera permanente con quién tiene un hijo de once meses. Dice que está persona llegó en una motocicleta blanca y sin mediar palabra se bajó de la moto se les acerco, saco de un bolsillo del pantalón una navaja de cacha negra y lo apuñaló en el pecho, de inmediato huyo del lugar hacia la salida para el municipio de Aranzázu. El lesionado cayó al suelo y de inmediato lo trasladaron aún con signos vitales al hospital local donde minutos después falleció.

VICTIMA

Wily Daniel Rincón Quintero, nacido en Neira, 24 años de edad, agricultor, unión libre, residente vereda el Jardín de Neira.

INDICIADO

Duván Pérez Marulanda

HIPÓTESIS

De acuerdo con información recolectada con familiares del occiso, posiblemente se tratan de problemas familiares, toda vez que sostuvo una relación con una joven con quién tenía un hijo menor de edad y no convivían desde hace seis meses. El día anterior encontró a su excompañera en el sector de la galería departiendo y bailando con un hombre, situación que le generó celos y la agredió físicamente en el rostro causándole hemorragia bucal y nasal, situación que no le gustó al hermano de la joven, quien lo estaba buscando para desquitarse.

 

EN MANZANARES HALLAN CADÁVER DE MENOR DE EDAD

 

A las 11:00 de la mañana del 15 de abril de 2019, personal de la UBIC Manzanares, son notificados del hallazgo de un cuerpo de sexo masculino sin vida en el sector conocido como La Cruz. Al momento de llegar al lugar de los hechos, encuentran un cuerpo sin vida de sexo masculino sobre el suelo. Realizan la inspección técnica al cadáver sin hallar signos de violencia en el cuerpo.

DATOS DEL OCCISO:

Manuel Eduardo Quintero Herrera, nacido en Manzanares, 17 años de edad, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Rosario del grado 11, hijo de Cristina Inés Quintero Herrera, residente en la carrera 7 Nº 11-94.

LESIONES:

No se hallaron lesiones en el cuerpo.

FACTORES DE INTERÉS

El día anterior los familiares del joven pusieron en conocimiento de la Patrulla del Cuadrante de Primer Turno, la desaparición del menor de edad, quien salido de su residencia en la motocicleta RTX color negro de placas JQR 02E, sin tener noticias de su paradero.

Cabe resaltar, que el menor de edad no presentaba signos de violencia en su cuerpo, fue encontrado bocarriba con baba en la boca, con todas sus pertenencias, celular, dinero en efectivo, casco, llaves. En el momento llevaba consigo una gaseosa 1.75 litros de Bicola sin destapar y la motocicleta RTX color negro de placas JQR 02E, fue encontrada sobre la vía.

El lugar de los hechos es conocido como el sector de La Cruz, junto a las antenas de Claro y Movistar, donde es muy frecuentado por los jóvenes para consumir sustancias de estupefacientes y bebidas embriagantes.

Realizadas labores de vecindario a los habitantes del sector, manifestaron a ver observado al menor de edad a eso de las 6 de la tarde subir hacia a La Cruz con una gaseosa en la mano, totalmente solo.

Medicina Legal dictaminó que el menor de edad se bronco aspiró lo que le provocó la muerte.

 

EN MARMATO HOMICIDIO CON ARMA DE FUEGO

El martes 16 de abril a las 07:25 de la mañana, se informa sobre disparos y un muerto en la mina La Esperanza de Marmato.

Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades encuentran un cuerpo sin vida de sexo masculino en las oficinas de la mina La Esperanza, en posición de cubito abdominal el cual presenta un orificio producido con arma de fuego en la región axilar izquierda.

VICTIMA

Fabio Nelson Ruiz Ospina, nacido en Concordia, 34 años de edad, soltero, trabajador minero.

HIPÓTESIS

Testigos de los hechos manifestaron que ese día a las 7:20 de la mañana ingresaron cuatro personas hasta las oficinas de la empresa minera La Esperanza y allí retuvieron a dos personas. La víctima, quien es un trabajador minero, se acercó y los sujetos lo abordaron y uno de ellos le disparó, corrió hasta una oficina donde murió.

Los delincuentes salen del sitio sin poder hurtar dinero ya que la nómina aún no había llegado y en la huida se llevaron el DVR de las cámaras de seguridad. Se movilizaban a pie, con botas de minería y gorras.

 

HOMICIDIO EN MANZANARES

El miércoles 17 de abril de 2019 se informa sobre un cuerpo sin vida de sexo masculino en una vivienda ubicada en la vereda El Toro del municipio de Manzanares.

El cuerpo sin vida de sexo masculino se encontraba en el corredor sentado en un mueble al cual se le observa una herida abierta en la región temporal derecha y desmembramiento del dedo índice de la mano derecha con signos post mortem y livideces.

VICTIMA

César Augusto Echeverri Jaramillo, nacido en Manzanares, 49 años de edad, soltero, residente en la vereda El Toro finca El Manzano.

El occiso había sido indiciado por daño en bien ajeno en dos casos por el mismo delito en el año 2013.

La víctima, de acuerdo con información de los familiares, tenía problemas psiquiátricos, así mismo, en la residencia donde se halló, permanecía solo, y el sector es deshabitado. Las autoridades, al momento de realizar la inspección, no hallaron el dedo índice mano derecha el cual presenta desmembramiento total desde la falange.

 

EN NEIRA CAPTURA POR HOMICIDIO

El día jueves 18 de abril de 2019 siendo las 5:30 de la tarde, en sector La Cancha vereda el Jardín del municipio de Neira, funcionarios de la UBIC, hacen efectiva orden de captura Nro. 14 del 18 de abril de 2019, para formulación de imputación, emanada por el juzgado cuarto penal municipal con función de control de garantías de la ciudad de Manizales Caldas, en contra del señor Jorge Duván Pérez Marulanda, nacido en Neira, 36 años de edad, soltero, agricultor, hijo de Edilma y José, residente vereda El Jardín de Neira.

La persona capturada será dejada a disposición de la fiscalía 15 local URI de la ciudad de Manizales, por el homicidio presentado el día 14 de abril en el sector la variante del municipio de Neira Caldas.

Anserma detención por estupefacientes
Anserma estupefacientes incautados
Chinchiná detenido por violencia intrafamiliar

Lo más visto


Subir