Por: Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania, exdiputado a la asamblea de Caldas, ex personero de Manizales.
04 abril 2019
Lo hemos dicho muchas veces, este mundo cada día amanece más revolcado que el día anterior y lo que es noticia por la mañana, ya en la tarde es pasado, porque los hechos y sucesos de la vida van a un ritmo raudo y muchas veces más ligero que la realidad misma.
Hace unos días nos informaron que una alta ejecutiva de la HAUWEI había sido detenida solicitada por Estados Unidos acusándola de conspiración y robo de tecnología entre otros cargos. Hoy el mundo que estamos viviendo esto podría parecer no raro, pero este hecho tiene otro trasfondo. La firma Hauwei es de propiedad de los Chinos y va más adelante que otras multinacionales en el tema de telecomunicaciones, entre ellos los Estadounidenses. Para ubicarnos dicha firma China está desarrollando el sistema de 5G, que va a ser la comunicación no del futuro, sino de unos pocos días, y va muy adelante. Ya tiene firmados convenios con más de 25 países para instalar dicha tecnología. Esto ha despertado los celos de los Estadounidenses y se encuentran enfrascados en torpedear los negocios de los Chinos.
Todo indica que el negocio de las 5G podría manejar la suma de 12 billones de dólares. Si en estos momentos del partido la firma HAUWEI tiene casi el 50% del mercado de las 5G imaginémonos lo que deben estar pensando los gringos. Es tan desproporcionado lo que vamos a ver cuando esté en todo su esplendor la tecnología 5G funcionando, que en una calle cualquiera de una urbe podrán estar instalados un millón de aparatos y otro detalle sobre esta tecnología es la rapidez de descargar información como por ejemplo una película de dos horas gastará sólo 3 segundos en hacerlo y mucha otra información la podrá ejecutar 400 veces más rápido que abrir y cerrar los ojos. Como se puede apreciar estamos ante una tecnología asombrosa y que va permitir producir una carga de millones de dólares y este es el mercado y mejor, la guerra, en que se encuentran las potencias mundiales, China y Estados Unidos. Quien posea toda esa tecnología podrá dominar el mundo, porque desde allí se pueden controlar las ciudades, hospitales, fábricas, aviones y el poder militar.
A través de este poder militar controlarán el espacio y por eso vemos hoy que los viajes a marte y a otros planetas están de moda y se están reanudando los viajes a la luna.
Otro logro de esta tecnología será dominar la inteligencia artificial y si esto se logra, creo yo, nos dominaran a todos los seres humanos.
Mientras nosotros desarrollamos otras actividades del día a día, las grandes potencias están desarrollando proyectos ambiciosos para quedarse con la plata de nosotros y ejercer una influencia, esperamos que sea buena y fructífera.
Como diría el otro: el mundo que nos ha tocado vivir. Muy agitado.