Opinion

SIN LUGAR A EQUIVOCACIONES

EDITORIAL

31 marzo 2019

Proliferan por estos días los precandidatos a los diferentes cargos de elección popular. Para la alcaldía de Manizales ya se pueden contar 16 y a la gobernación de Caldas 9.

Esta etapa preelectoral está llena de candidatos con diferentes motivaciones. Este extenso listado debe depurarse lo más rápido posible para conocer realmente quiénes irán hasta el final y cuáles son sus propuestas.

Aunque es el ejercicio de la democracia la libertad de aspirar de todo ciudadano que cumpla con los requisitos, la ciudadanía debe analizar la motivación y lo que se esconde tras de cada una de estas precandidaturas.

Algunas de estas son prácticamente obligadas e impuestas por jefes políticos quienes serán realmente los que gobiernen; otros actúan por cálculo burocrático como aquel conservador que habla del 20 por ciento que le corresponderá a su partido en la administración departamental por solo participar en una consulta interpartidista; varios buscan poder de negociación que les permita acceder a un cargo público u obtener parte del pastel burocrático; unos cuantos se han postulado para colocarle un palo en la rueda a otra precandidatura; también figuran quienes están haciendo un mandado o solo protagonismo; y son pocos los que lo hacen por convicción y deseo de prestarle un servicio a sus comunidades. En síntesis, este es el análisis que debe hacer el votante para tener un panorama electoral claro.

Aunque aún no se esté en ambiente electoral, los electores sí deben determinar cuáles son las verdaderas intenciones y quiénes le sirven realmente a la ciudad y al departamento.

Los candidatos que vayan a la final, deben ser serios, con criterio propio y autonomía, no manipulables por jefes políticos que quieran gobernar en cuerpo ajeno; y que tengan verdadera vocación de servicio y trabajo por sus comunidades.

Los caldenses no se pueden equivocar ni improvisar en quienes se elijan el próximo 27 de octubre porque de ello depende el futuro de nuestro departamento y sus municipios.

Manizales, 31 de marzo de 2019.

ESPERE LA COLUMNA «TINTIANDO CON MERLÍN» CON LA MEJOR INFORMACIÓN POLÍTICA.

Lo más visto

Subir