Tinto Político

CENTRO DEMOCRÁTICO INICIA FOROS TEMÁTICOS CON SUS PRECANDIDATOS

Centro Democrático inicia Foros Temáticos con sus 4 precandidatos a la Gobernación de Caldas

21 marzo 2019

Con el fin de fortalecer el diálogo con la comunidad y la democracia   partidista, inician este sábado el modelo de los Foros Temáticos implementados desde 2017 por el Centro Democrático. Allí, expertos en una temática son escuchados por la comunidad para dar paso luego a un debate entre el público y los precandidatos. Está previsto que así lo realicen Antonio Corrales, Camilo Gaviria, Luis Guillermo Giraldo y Jorge Luis Ramírez en diferentes regiones del departamento, dando espacio al debate y la defensa de sus candidaturas, a partir de sus propuestas.

Salamina es el municipio elegido para dar apertura a estos foros con las temáticas Turismo y Vías. El domingo 24 el Desarrollo Económico y Agroindustrial será discutido en Anserma. Cerrando el mes de marzo los foros se harán en el municipio de La Dorada con Salud, Infraestructura, Puerto Multimodal y Ganadería, el sábado 30.  El domingo 31 en Manzanares las temáticas serán Seguridad y Agroindustria. Está previsto que el cierre sea en la región Centro Sur y el escenario las universidades de Manizales.

Actualmente el Centro Democrático es el único partido que respalda este mecanismo para la elección de sus precandidatos. Está previsto que cada uno de ellos disponga de siete minutos para hablar sobre sus propuestas, con derecho a responder preguntas de ciudadanos y participantes. Las respuestas deberán ser de dos minutos con la oportunidad de una contrapregunta que deberá responderse en un minuto.

Durante la visita del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez a la capital caldense el pasado miércoles 13 de marzo, este ofició como moderador en las intervenciones de los cuatro aspirantes a la gobernación, sin dar claridad o precisiones sobre quién será el candidato del  movimiento, como muchos esperaban, estableciendo los foros “Construyendo Caldas” como el mecanismo que cimiente la elección: “El candidato a la Gobernación de Caldas debe escogerse por el reconocimiento que tenga ante la opinión pública y sus cualidades como ciudadano con trayectoria pública y conducta intachable”, y enfatizó que primero deberá escogerse quién lleva más en alto las banderas del partido, para seguidamente pensar en coaliciones.

Se sabe que el ex presidente les pidió a los cuatro precandidatos que se sentaran para llegar a acuerdos. Desde finales de febrero los aspirantes Antonio Corrales, Jorge Luis Ramírez y Camilo Gaviria habían acordado por decisión unánime la realización de una Consulta Interna el 26 de mayo, pero la postulación de Luis Guillermo Giraldo, además de tomar por sorpresa a más de uno dentro y fuera del partido, obligó a postergar la elección del que será el candidato a la Gobernación de Caldas por el Centro Democrático.

Antes de la visita de Uribe Vélez a Manizales se dieron a conocer varios comunicados del Centro Democrático a la opinión pública en torno a las pre candidaturas. El primero de ellos fue el de los líderes del Norte (Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Filadelfia y Marulanda) seguido de la Región Centro Sur (Manizales, Neira, Villamaría, Palestina y Chinchiná) y por último las Juventudes del Centro Democrático de Caldas, quienes apoyaron de forma unánime y argumentando diferentes razones la precandidatura de Camilo Gaviria.

Sobre las consultas partidarias el empresario expresó que no considera conveniente una Consulta Popular y que el mecanismo de elección deberá ser una Consulta Interna. “Las consultas son la herramienta de democracia interna en los partidos y según el calendario electoral están programadas para el domingo 26 de mayo”. Fuentes del partido dieron a conocer que la fecha límite para dar a conocer el mecanismo elegido por el Centro Democrático en Caldas será el 8 de abril.

Lo más visto

Subir