CALDAS

RECONOCIMIENTO A EX ALCALDE CALDENSE EN LOS 30 AÑOS DE LA ELECCIÓN POPULAR

19 marzo 2019

Dentro del marco de la conmemoración de los 30 años de la implementación de la elección popular de alcaldes en Colombia, se presentará el libro “Las Claves de los buenos Alcaldes” del comunicador tolimense, Henry Rengifo. El acto se realizará hoy martes 19 de marzo a partir de las 6 de la tarde en la Biblioteca del Gimnasio Moderno en Bogotá. Asistirán grandes personalidades como Jaime Castro, ex Alcalde de Bogotá y ex senador quien será panelista.

El libro busca la reflexión, el debate sobre como es el comportamiento de los Alcaldes en todo el país. Recoge la experiencia de los mandatarios que han sido catalogados como los mejores del país en estas tres décadas. Aparecen figuras muy importantes de la vida pública nacional como Jaime Castro, Gustavo Villegas, Antonio Navarro, Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Alonso Salazar, Aníbal Gaviria, José Luis Ospina y dos caldenses, Germán Cardona y Luis Alberto Giraldo Fernández ex alcalde de Marquetalia.

El caso de Luis Alberto Giraldo Fernández es de especial significación. Se desempeñó como alcalde de Marquetalia durante el período 2004-2007 siendo el más joven de Colombia en su época y catalogado como el mejor ´del país en la categoría de municipios pequeños, esto es, con menos de 25 mil habitantes en la que están más de 800.

El reconocimiento lo hizo la Fundación Colombia Líder quien tiene el respaldo de los medios de comunicación más importantes del país como la Revista Semana, El Tiempo, Caracol.

Para Giraldo Fernández, ex alcalde de Marquetalia, obtener este galardón no fue fácil. Compitió con más de 800 mandatarios del país y hoy, 25 años después, su gestión es una de las mejores calificadas entre los 9 mil alcaldes elegidos popularmente durante estos 30 años en Colombia.

Actualmente se desempeña como Secretario de Infraestructura del departamento de Caldas. Nació hace 40 años. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Sede Manizales, Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Desarrollo Regional y Planificación Territorial de la Universidad Autónoma de Manizales.

Tiene amplia carrera en el sector público. Empezó como Secretario de Planeación de Marquetalia, luego Alcalde, Director del Plan Vial en Inficaldas, Director de la  ERUM, Director del Proyecto Alumbrado para el Eje Cafetero de la CHEC, Director Administrativo y Gerente de Ingeniería de GENSA, Director de Programas y Proyectos del DPS, Director del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente, Ministro de Ambiente encargado en tres oportunidades, Coordinador del Proyecto Ciudades Sostenibles y Emblemáticas de la FINDETER y dos veces Secretario de Infraestructura de Caldas

Con todo este amplio recorrido por el sector público, Luis Alberto Giraldo Fernández, no tiene investigación o hallazgo disciplinario, fiscal o administrativo alguno. Su único objetivo es servir con eficiencia en donde se le requiera en la rama ejecutiva porque no se ve como candidato a cargos de elección popular para corporaciones públicas.

Dice sentirse cómodo apoyando a gobernadores y alcaldes y, sobre todo, a buenos gobernantes como Guido Echeverri, el actual Gobernador de Caldas con quien está muy satisfecho laborando.

Este marquetón es un enamorado de su trabajo y hoy representa a todos los caldenses en la conmemoración de los 30 años de la elección popular de alcaldes en Colombia.

Luis Alberto Giraldo Fernández

Lo más visto

Subir