Tinto Político

LÍO JURÍDICO PARA CONSULTA INTERPARTIDISTA

UN TECNICISMO JURIDICO DEJARÍA POR FUERA DE LAS CONSULTAS INTERPARTIDISTAS A LOS PRECANDIDATOS DE LOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS DE CIUDADANOS.

EN CALDAS, FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO SE VERÍA AFECTADO POR LA DECISIÓN DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.

16 marzo 2019

Tinto político dialogó con el precandidato a la Gobernación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, sobre la consulta interpartidista convocada por la alianza Lizcano-Luis Emilio-Amigos Guido.

Fue enfático en manifestar que, de realizarse la consulta interpartidista, le gustaría entrar en ella y se someterá a las reglas de juegos. Sin embargo, en los últimos días surgió un escollo jurídico que deberá superar.

El parágrafo segundo, del artículo segundo de la resolución número 3011 del 05 de diciembre de 2018 dispuso “En el caso de los grupos significativos de ciudadanos su participación en las consultas populares, internas o interpartidistas, se entiende condicionada a que a la fecha de inscripción de los precandidatos se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos, para lo cual deberán presentar la respectiva certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, conforme al artículo 9 de la Ley 130 de 1994, y el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011.”

El Consejo Nacional Electoral fijó el 12 de abril de 2019 como fecha máxima para que los Partidos presenten los candidatos con los que participarán en las consultas interpartidistas. En el caso de Fabio Arias, él registro el Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas Avanza” con el cual aspira a presentar su candidatura a través de firmas y participar en la consulta interpartidista.

La dificultad del precandidato Arias es que para el 12 de abril es supremamente difícil, por razones de trámite, que su G. S. C. tenga el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral, lo que le impediría participar en la consulta. Además, a la fecha aún no ha terminado de recolectar las firmas, le faltan 7 mil, y deben ser revisadas previamente por la autoridad electoral.

Los plazos para entrega de firmas es el 19 de marzo. Fabio Arias tiene 55 mil y la entrega de ellas a la Registraduría se hace en un acto único, no se puede hacer por partes; además, si no hay consulta perdería la posibilidad de seguir recogiendo hasta el 21 de junio.

Ante ello, el pasado cuatro de marzo de 2019, el precandidato Arias presentó al Consejo Nacional electoral un Derecho de Petición en el que solicita de modificación del parágrafo segundo, del artículo segundo de la resolución número 3011 del 05 de diciembre de 2018 para que les tire a todos los precandidatos por los Grupos de Significativos de Ciudadanos una tabla de salvación y puedan participar en consultas interpartidistas.

Solicitó se elimine la condición de tener a la fecha de inscripción de los precandidatos surtida la verificación y aprobación de los apoyos, para lo cual deberán presentar la respectiva certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Con argumentos jurídicos espera que su tesis se imponga.

En caso de que se presenta la consulta interpartidista y se supere este impase jurídico, Fabio Arias se presentaría en representación del grupo significativo de ciudadanos Caldas Avanza con el cual lleva más de 55 mil firmas recolectadas. Con su participación él sería el toque independiente e iría en busca del voto de opinión, sector donde dice tener gran aceptación, aunque también piensa que este mecanismo no debería utilizarse inclusive por los mismos costos para el erario público y el riesgo de ser contaminada por militantes de otros partidos.

También tiene prevista alguna eventualidad y ha hecho consultas para implementar la figura de coaligar “Caldas Avanza” con el Partido MAIS, lo que permite le legislación electoral.

Mientras se resuelve todo este enredo jurídico, Fabio Arias sigue con entusiasmo su peregrinar por toda la geografía departamental con sus firmatones para completar rápidamente el número de firmas requerido. No desfallece, está feliz con esta actividad y dice que irá hasta el final.

LEA MAÑANA DOMINGO EN NUESTRA COLUMNA TINTIANDO CON MERLÍN LA MEJOR INFORMACION POLÍTICA DE LA SEMANA EN CALDAS.

Lo más visto

Subir