TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

10 marzo 2019

ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE

Tintiando.com ha conocido de fuentes de alta fidelidad, que el próximo miércoles estará en Manizales el ex presidente Alvaro Uribe Vélez.

Aunque no se conoce agenda oficial ni hora de llegada, lo cierto es que se entrevistará con dirigentes del Centro Democrático Caldense para empezar a colocar orden a la casa y evitar una guerra fratricida en sus huestes.

Próximamente también estará en Caldas el ex precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar, quien vendrá a colocarle el pecho a la elección de autoridades locales porque ha vuelto a ver posibilidades reales de ser candidato presidencial en el 2022 y sabe que debe tener una base electoral muy fuerte en su departamento.

Durante la presente semana, se reunirá el Comité Departamental del Centro Democrático en Caldas, para escoger el mecanismo de elección del candidato único de esta colectividad para la Gobernación de Caldas.

MILITANTE OFICIAL

Tintiando.com ha tenido acceso a la credencial que acredita a César Arturo Alzate Montes, precandidato a la Alcaldía de La Dorada, como Militante Oficial del Partido Centro Democrático.

Esto significa que Alzate Montes ya no pertenece al Partido de La U. Con esta prueba se acaban las discusiones y especulaciones.

ARCHIVA LA CORTE

Durante la presente semana, el abogado penalista, César Montoya Ocampo, quien representa al ex senador Omar Yepes Alzate, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue informado que este Alto Tribunal dispuso el archivo de las diligencias preliminares sobre una denuncia formulada por posible participación en el escándalo de la asignación de bienes a cargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes en el 2008.

Desde el año 2009 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelantó toda clase de diligencias para determinar si existían méritos para abrir indagación preliminar o investigación al ex senador Yepes Álzate por un caso en Caldas en el que un falso testigo lo mencionó, sin encontrar fundamento alguno para ello.

Otro caballito de batalla que pierden los detractores gratuitos del hoy Presidente del Directorio Nacional Conservador. La justicia tarda pero llega.

DE GOBERNADOR A RECTOR

En el mes de junio de 2019, el rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez, termina su período de 10 años al frente de este importante claustro universitario.

El Consejo Directivo se encuentra desde hace varios meses analizando nombres para su reemplazo. En los últimos días surgió el del actual Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, a quien deberían esperar hasta enero de 2020 para que asumiera la rectoría una vez entregue la Gobernación.

Prácticamente hay unanimidad en cuanto a su nombre. El único compromiso que debería asumir es permanecer en la rectoría durante 10 años que es el período de cada rector.

De aceptar, Guido sería el único colombiano en ocupar las rectorías de cuatro universidades diferentes en el país: La de Caldas, ESAP, Manuela Beltrán y Autónoma de Manizales.

SANTISMO EN PLENO

El precandidato a la Gobernación de Caldas por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas Avanza”, adelantó este fin de semana una firmatón en los municipios de Marquetalia y Manzanares.

Además, estuvo el sábado en la tarde en el Corregimiento de Bolivia, jurisdicción del municipio de Pensilvania, acompañado de la flor y nata de la administración municipal del ex alcalde Jairo Antonio Ríos Carmona, quien fue condenado penalmente por malos manejos administrativos durante el ejercicio de su alcaldía, quienes son los mismos que representan al Santismo en este municipio.

Obviamente esas firmas también cuentan ante el Consejo Nacional Electoral.

NO IRÁN

Definitivamente el Partido Cambio Radical en Caldas no participará en la consulta interpartidista convocada por la alianza Lizcano-Luis Emilio Sierra-Amigos de Guido Echeverri para definir su candidato a la Gobernación de Caldas.

José Ignacio Arciniegas precandidato a la Alcaldía de Manizales

Todos los esfuerzos electorales los encaminarán a la presentación de candidato para las Alcaldías de Manizales y La Dorada.

En el caso de Manizales, irán con el médico, José Ignacio Arciniegas, haciendo la salvedad que estarán prestos para lograr acuerdos políticos con otros candidatos, grupos y partidos de acuerdo como avance la campaña.

SIN ECO

El nombre de Luis Carlos Velásquez Cardona propuesto por el ex senador Mauricio Lizcano Arango como eventual precandidato del Partido de La U para participar en la consulta interpartidista, no despertó el entusiasmo esperado entre sus grupos de base y dirigencia política.

Según se dice, el mentor de Velásquez Cardona es Néstor Buitrago, quien adelantó consultas con diversos actores políticos del departamento, sin encontrar mayor eco para su prohijado.  

El arquitecto Luis Carlos Velásquez Cardona se desempeña actualmente como Jefe Patrimonio Hoy de CEMEX Colombia, programa enfocado en disminuir los índices de hacinamiento y cohabitabilidad de las familias colombianas en las áreas de influencia de la compañía.

Cargo muy importante para dejarlo en busca de una aventura política.

CREO

Jhon Alfredo González Gallo es un publicista manizaleño de padres y familia Pensilvanense, de 35 años de edad, casado y con dos hijos. También aspira a la alcaldía de Manizales por el Colectivo Independiente CREO en las próximas elecciones.

Dice que Manizales tiene 368 mil ciudadanos talentosos con la tercera mejor calidad de vida del país y creen que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Por eso, desde hace ocho meses decidieron con un grupo de emprendedores, comerciantes y empresarios, reunirse los sábados en las mañanas para aprender sobre nuestra ciudad.

Analizan presupuestos, cifras, datos relevantes, brechas y fortalezas. Y de ahí nació el colectivo independiente CREO que se caracteriza por innovar con un modelo gerencial para la administración pública.

En el colectivo CREO la base de todo es el respeto y sus ejes de desarrollo están basados en la competitividad con apalancamiento en el arte y cultura, educación y sostenibilidad.

Jhon Alfredo González Gallo precandidato a la Alcaldía de Manizales

En este momento se encuentran recogiendo las 66 mil firmas que les exige el Consejo Nacional Electoral para poder presentar la candidatura como Movimiento Independiente a la Alcaldía. También tienen una lista de cinco candidatos al Concejo de Manizales.

Jhon Alfredo dice que lo están logrando y juntos van a hacer historia en Manizales. En tan solo diez días recogieron 11 mil firmas. La ciudadanía se está poniendo la 10 por la ciudad y está dando el chance para que nuevas generaciones participen en política de una forma innovadora, confiable y responsable.

PARA EL SENADO

En la visita realizada por el Directorio Departamental Conservador provisional el pasado fin de semana por los municipios del Oriente del Departamento, en su intervención en Marquetalia, el diputado, Omar Andrés Reina Muñoz, lanzó la candidatura para el Senado en el 2022 del actual representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa.

En medio de la emoción y la euforia, el diputado Reina también dijo que desde ya se comprometía para acompañarlo y apoyarlo.

Qué pensará su jefe actual el Senador Samy Merheg sobre el tema ?

REVISARÁ DECISIÓN

Definitivamente el actual Presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Álzate, revisará la decisión de su partido para participar en la consulta interpartidista que escogerá candidato a la Gobernación de Caldas por la coalición Lizcano-Luis Emilio-Amigos de Guido.

Aunque el Presidente del Directorio Departamental Conservador Provisional, Félix Alejandro Chica Correa, ha dicho que los temas de Caldas se resuelven en Caldas, la decisión final la tiene la Dirección Nacional del Partido, y donde manda capitán no manda marinero.

DIVIDE Y REINARÁS

En la gira por el Oriente de Caldas realizada por el Directorio Departamental Conservador Provisional, quedó claro que la segunda lista a la Asamblea promovida por el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, es el dirigente del municipio de San José, Silvio Ríos Alzate. La primera es la del actual diputado Ignacion Alberto Gómez Álzate.

El dirigente Silvio Ríos en la pasada campaña presidencial.

Según se conoció, existe un acuerdo entre Félix Chica y el senador Samy Merheg para apoyar a Silvio Ríos porque el actual Diputado Omar Andrés Reina no aspirará a repetir.

Este contubernio perjudica la aspiración a la asamblea departamental del actual concejal de Manizales, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, con quien Samy Merheg tenía el compromiso inicial.

Es de anotar que Silvio Ríos es el delegado del senador Merheg ante el Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas.

Le sonó, le sonó.

DEFINIERON MECANISMO

Definitivamente el Partido Liberal irá con candidato propio para la Alcaldía de La Dorada. La semana pasada con presencia del senador Mario Alberto Castaño Pérez quedó definido el mecanismo de selección.

Precandidatos liberales a la alcaldía de La Dorada con el senador Mario Castaño

A partir del 15 de abril se contratará una encuesta transparente y vigilada por los diferentes precandidatos, en la que participarán todos los aspirantes del Partido Liberal para la Alcaldía de La Dorada.

Cada ocho días se eliminará uno hasta dejar dos o tres entre quienes se definirá el candidato oficial.

El Senador Mario Castaño se comprometió a supervisar el proceso para garantizar la imparcialidad.

ARRANCÓ

El ex Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ex Viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, arrancó en forma su campaña como precandidato a la Alcaldía de Manizales.

Su estrategia es la realización de Foros como el desarrollado el pasado jueves 7 de marzo a los que ha denominado #tu Manizales. Llevará expertos sobre los diferentes temas de la ciudad quienes presentarán su visión e intercambiarán conceptos con los demás asistentes.

Alejandro Maya precandidato a la alcaldía de Manizales

En este primer foro se destacó la presencia de dos precandidatos a la Alcaldía de Manizales. Se trata del médico José Ignacio Arciniegas por el Partido Cambio Radical y María del Pilar Ruíz Vera de un sector de los grupos Alternativos. Consultados sobre su presencia allí, manifestaron que fue una deferencia del candidato Maya para escuchar sus conceptos sobre salud y temas de ciudad.

Maya Martínez está analizando la posibilidad de iniciar la recolección de firmas para inscribir su candidatura o buscar acercamientos con otros grupos en busca de alianzas.

NORTE Y CENTRO SUR ALINEADOS

El precandidato a la gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático, Camilo Gaviria, ha recibido en la última semana el apoyo en bloque de esta organización política en el Norte y Centro-Sur del departamento.

Ya se anuncia para los próximos días el apoyo de importantes grupos de base del occidente y oriente caldense.

Algunos analistas afirman que las declaraciones del también precandidato Luis Guillermo Giraldo Hurtado, generó efecto de solidaridad y acompañamiento a Camilo Gaviria y al Comité Departamental del Centro Democrático en Caldas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir