Tinto Político

SE ELIMINARÁ LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES

Iván Duque pidió trámite de urgencia para eliminar la Ley de Garantías

TOMADO DE LA REVISTA SEMANA

06 marzo 2019

En el marco del Congreso Nacional de Municipios el presidente hizo la solicitud a la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Además, afirmó que requiere del apoyo de los mandatarios locales para sacar adelante esta iniciativa.

“Este Gobierno se sintoniza con ustedes en que no tiene sentido que, ya no existiendo la reelección presidencial, sigamos teniendo esa Ley de Garantías, y le pido a la Ministra del Interior que le dé a ese proyecto el trámite de urgencia, para que tenga ese debate en el Congreso” Foto: Tomada de Facebook

El presidente Iván Duque estuvo hoy en Cartagena asistiendo al Congreso Nacional de Municipios. El jefe de Estado hizo varios anuncios importantes, pero sin lugar a dudas hay uno que salta a la vista: El de su intención de eliminar la Ley de Garantías.

Durante su intervención Duque pidió el respaldo a los mandatarios locales para que volcaran todos sus esfuerzos al propósito de aplicar la transparencia en la contratación. Sin embargo, lo que hasta ahora se ha visto en Colombia es que la buena voluntad de los alcaldes no siempre es suficiente. Este debate sobre la conveniencia de la Ley de Garantías no es nuevo. Esa medida, que impide a los mandatarios locales hacer contrataciones en época de elecciones, ha tenido tantos amigos como contradictores.

#Cartagena No tiene sentido que ya sin reelección presidencial sigamos teniendo Ley de Garantías. Pido a @MinInterior @NancyPatricia_G que le dé trámite de urgencia al proyecto que elimina esa norma. Esto requiere acompañamiento transparente en contratación por parte de alcaldes.

Quienes ven con buenos ojos esta ley han dicho que su existencia es fundamental para reducir la corrupción electoral. Los detractores, por su parte, argumentan que aún cuando la medida puede servir para esos efectos, tranca la administración pública por un tiempo demasiado prolongado y tiene como consecuencia una parálisis innecesaria del Estado.

Iván Duque está en el segundo grupo. Es por eso que este miércoles les anunció a los alcaldes y alcaldesas del país que respalda la propuesta para que se elimine la figura de la Ley de Garantías, y le pidió a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, darle trámite de urgencia al proyecto de ley que avanza en ese sentido en el Congreso de la República. A principios de su mandato, en octubre de 2018, ya Duque se había manifestado al respecto. “Es muy importante que miremos cómo les quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que, por la Ley de Garantías, terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad, antes de entregar su periodo” dijo entonces.

El presidente les dejó claro a los mandatarios locales que asistieron al acto de hoy que su apoyo sería crucial para sacar adelante esta nueva iniciativa. “Este Gobierno se sintoniza con ustedes en que no tiene sentido que, si ya no existe la reelección presidencial, sigamos teniendo esa Ley de Garantías¨, les dijo. Sin embargo, podemos estar viendo apenas el primer capítulo de una película que iría para largo. Este tema tendrá que pasar por el Congreso y ahí no se sabe cómo estén calibradas las fuerzas para estos efectos. 

La historia ha mostrado que en este país hay dos aspectos que son, para cualquier Gobierno, prácticamente imposibles de reformar: La política y la justicia. La Ley de Garantías ha sido durante años una parte esencial de la forma en la que se hace política en Colombia. Así las cosas, esta nueva iniciativa del Presidente Duque, por más defensores que tenga, no será fácil de sacar. No solo se trata de un tema político de fondo, de por sí muy difícil de modificar, sino que los efectos de la medida se verían en unas elecciones que van a ser claves para definir el mapa político para las presidenciales de 2022. Este debate marca el inicio de una nueva apuesta del gobierno de cara a unas elecciones regionales que están ya a la vuelta de la esquina.

Lo más visto


Subir