Opinion

Los políticos de Caldas están en tablas

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

02 marzo 2019

Hoy en Colombia, lo que hace fuerte a un partido de Gobierno respecto de los demás, es su capacidad de incidir en las decisiones del Presidente y su representación en altos cargos burocráticos, la decisión del Presidente Duque de no tomar partido y relegar esta estrategia en otras dependencias y no directamente en Palacio ha debilitado regionalmente al Centro Democrático, pues la distribución de poder se hace con la lógica de que tanta cercanía hay con el funcionario de turno, más que con el delicado equilibrio de fortalecer a toda una bancada.

La ausencia de caldenses cercanos al gabinete del Presidente que incidan en las decisiones para nuestro departamento o por lo menos que ostenten un alto cargo, no inclina el balance en la política local hacia ninguno de los actores.

La condición de los actuales congresistas caldenses no es la mejor, incluyendo a los dos miembros del CD. Ambos son de la línea de Oscar Iván Zuluaga, y por ello son mirados con desconfianza y recelo desde palacio donde otras vertientes mucho más cercanas al presidente Duque son quienes toman las decisiones. En conclusión, a hoy todavía hay muchas hojas de vida del CD en espera, y su discurso de campaña no puede ser la crítica sino las ejecutorias que aún no se ven.

Los resultados de las pasadas elecciones al congreso dejaron un ambiente en principio definido, sin embargo, con el pasar de los meses se ha visto que no es tan así. Ya describimos en términos generales por que el partido de Gobierno hoy en el departamento no tienen la ventaja que debería tener producto de su condición natural, con un factor adicional, la aparición de un “Barón” de la Política en Caldas como Luis Guillermo Giraldo Hurtado, cercano al presidente Uribe pero no a las bases de sus partido en nuestro departamento, y con una alta probabilidad de tomarse dicha estructura aun y en contra de otros actores tradicionales como Adriana Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga convertirá a esa candidatura en una fusión de todo menos del discurso y sectarismo que ha ostentado en Caldas el Centro Democrático.

El liberalismo en cabeza del Senador Castaño ha entendido que mantener el poder en Manizales le da la ventaja en unas elecciones a Congreso, sin embargo está lejos de ser determinante en las elecciones de los demás municipios, salvo en un par de pueblos sus decisiones vienen siendo muy pragmáticas, por no utilizar otras palabras, han decidido apoyar a los candidatos que hasta la fecha tienen la mayor fortaleza, independientemente de la corriente a la cual hagan parte, vale decir muy pocos de extracción Liberal, hacer lo contrario desviaría su concentración económica, logística y política en procura de las elecciones en la capital caldense, En donde vale la pena decir, tienen candidato, tienen maquinaria y tienen musculo económico. Para las próximas elecciones territoriales muy posiblemente mantendrá lo que desde hace cuatro años ya tiene incluyendo su fortín Político, Manizales.

Cambio Radical en cabeza de Erwin Arias debe concentrarse en mantener su mayor y único capital político regional, La Dorada, en donde las ultimas movidas parecieran no indicar que pudieran ganar estas elecciones, solos no tienen las estructuras suficientes para ganar las elecciones en ningún municipio.

El Partido Conservador sigue dividido, El Representante Félix Chica infructuosamente ha tratado de tener entendimiento con el Yepismo, si se esperaba que Félix recogiera las banderas del partido Conservador estamos lejos de la realidad. Desconocer la habilidad de Omar Yepes y asumir que sus intereses se encuentran en algún punto con los de Félix, es desconocer 40 años de política en Caldas, más aún cuando el exsenador Yepes esta todos los días más cerca de retornar a la dirección nacional del Partido Conservador, si esto llegara a ser así, vamos a ver qué tantos avales y en donde dará el Doctor Omar a costa de los Intereses de Félix y el exsenador Luis Emilio Sierra.

El Partido de la U a pesar de perder representación en el congreso ha logrado mantenerse vigente, la situación de los demás partidos le ha favorecido, de 27 municipios, 13 alcaldías hacen parte de su estructura, y con equipos locales fuertes, a raíz, irónicamente, de sus pasadas y profundas diferencias, propiciara más bien un relevo de poder en los municipios entre estructuras del mismo partido que al final responderán a una misma lógica departamental. El papel del representante Oscar Tulio ha sido favorable en el entendimiento de las dos líneas Penaguistas y Lizcanistas. Tal vez será el partido que más golpes electorales recibirá, no tendrá el mismo número de diputados ni el mismo número de alcaldías (Hoy el aval de la U está a la baja), sin embargo y aunque perdió un Senador Caldense y un Representante, gano un Magistrado y su situación podría ser peor.

Los alternativos entre los que se encuentran los Indígenas, Polo, ASI, MAIS y Verdes están lejos de lograr cohesionarse, su estrategia responde más a unas elecciones presidenciales, que a las de nuestra realidad provincial, podrían llegar a ser absolutamente relevantes si deciden unirse a cualquiera de las coaliciones, sin embargo, su idealismo y discurso no se los permite, deben entender que la Política sin poder local se queda en el discurso.

La habilidad política del Guido Echeverry le permite tener dialogo con todos los actores, o casi todos. Sin embargo, aunque pareciese estar del lado de una de las coaliciones, creemos que las nuevas movidas y nuevos actores no le son indiferentes y cualquier decisión que tome podría inclinar la balanza.

Lo anterior nos lleva a concluir que hoy todas las estructuras políticas de Caldas están en similares condiciones, y poco ha cambiado después de las elecciones de Congreso, ninguno está en capacidad de ganar elecciones solos, ni para las elecciones de Gobernación y Manizales como es bien sabido, como tampoco para las elecciones en los municipios del departamento, todas las estructuras políticas siguen vigentes, y desconocer el capital político de alguna de ellas sería una mala decisión. Y llama la atención como los que ganaron en las pasadas elecciones parlamentarias no ganaron tanto como se preveía, ni los que perdieron, perdieron tanto como otros vitoreaban.

LEA MAÑANA DOMINGO 03 DE MARZO DE 2019 EN EL PORTAL WWW.TINTIANDO.COM LA COLUMNA “TINTIANDO CON MERLÍN” PARA QUE CONOZCA INFORMACIÓN VERAZ Y  ACTUALIZADA SOBRE LA POLÍTICA CALDENSE.

Lo más visto

Subir