Tinto Político

LUIS GUILLERMO GIRALDO ANUNCIA PRECANDIDATURA A LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

20 febrero 2019

El ex congresista Luis Guillermo Giraldo Hurtado anunciará el próximo lunes su precandidatura a la Gobernación de Caldas para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Su inscripción como precandidato ante el Partido Centro Democrático la hará este jueves. El lunes viajará a la ciudad de Manizales y convocará a una rueda de prensa para hacer el anuncio en forma oficial.

Luis Guillermo Giraldo Hurtado es nacido en Manizales el 1º de mayo de 1944. Es abogado en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, y especializado en Derecho Laboral en la misma universidad. Políticamente se inició en el Partido Liberal y fue tica como Secretario de Hacienda de la ciudad de Manizales en 1967. En 1970 accedió a la Cámara de Representantes siendo reelecto hasta 1978 cuando logró un escaño en el Senado de la República. Desde entonces logró consolidarse como uno de los tres parlamentarios que dominan la política y la administración de Caldas, siendo los otros dos sus compañeros de partido Víctor Renán Barco y el conservador Omar Yepes Álzate. Durante el gobierno de Virgilio Barco fue nombrado Ministro de Justicia, pero decidió no posesionarse.

Entre 1978 y 1979 ejerció como Alcalde de Manizales. Entre 1989 y 1990 fue Presidente del Senado de Colombia.

Entre 1990 y 1991 fungió como Embajador de Colombia ante Alemania y regresó al Senado pues la nueva constitución le impidió ejercer simultáneamente otras funciones. En 1998 se alejó de las directivas de su Partido y apoyó al candidato presidencial conservador Andrés Pastrana en cuyo gobierno ejerció como Embajador ante Venezuela (1998-1999), regresando para participar en las negociaciones de paz en la zona de distensión con la guerrilla de las FARC.

Para las elecciones de 2002 se convirtió en jefe nacional de debate del candidato Álvaro Uribe, en cuyo gobierno fue Embajador ante las Naciones Unidas (2003-2005) y México (2005-2006). Tras la creación del Partido de La U se convirtió en su Secretario General y fue el principal promotor del referendo buscando una nueva reforma constitucional para permitir la segunda reelección de Álvaro Uribe, Giraldo renunció a la Secretaría del partido a finales de 2008.

Un grupo de 101 personas le hizo llegar a Luis Guillermo Giraldo Hurtado una carta en la que le piden presentar su nombre como precandidato a la gobernación de Caldas. En ella aparecen las firmas de dirigentes políticos de distintas filiaciones.

El siguiente es el texto de la misiva con las firmas:

“Manizales, febrero 15 de 2019

Doctor

LUIS GUILLERMO GIRALDO HURTADO

Bogotá.

“Primero el suelo nativo que nada; él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado”.

Simón Bolívar

Ref. Candidatura Gobernación de Caldas

Apreciado doctor Luis Guillermo:

Usted ha sido uno de los hombres que más ha dado muestras de querer a su tierra, Caldas, y sus gentes. En su larga vida política, cerca de 40 años, como concejal de Manizales, Representante a la Cámara, Senador de la República y alcalde de Manizales, dejó una impronta de realizaciones que aún perduran, como su buena imagen, especialmente en los sectores populares. Todo ello motivado por la tierra de sus ancestros, por sus querencias por este terruño que le ha aportado tanto a Colombia. Por eso quisimos empezar esta carta pública con una frase de nuestro Libertador que, estamos seguros, usted comparte en su totalidad.

Caldas en algún tiempo perdió su rumbo, su identidad, su peso específico en el concierto nacional. Esta tierra de políticos humanistas, de grandes oradores y escritores, no sólo fue parte del sustento intelectual de Colombia, sino que, en sus campos, empezando el siglo XX, se cultivó el café, en una gran época de bonanza para nuestra región y que sería la base de la industrialización del país. Luego, hace 50 años, vino la segregación de la Mariposa Verde, del Gran Caldas, lo que golpeó, de una manera innegable, nuestro desarrollo e impacto en la economía nacional.

En su larga vida política, no hubo barrio ni vereda de Manizales, ni pueblo o vereda de Caldas, en los cuales no haya dejado su huella en hospitales, colegios, escuelas, campos deportivos, electrificación rural, pavimentación de vías urbanas, apertura de carreteras y caminos veredales, acueductos y alcantarillados, entre muchos otros frentes y proyectos, como haber gestionado, con otros parlamentarios caldenses, los recursos para la construcción del Estadio Palogrande.

Hoy somos una de las regiones más competitivas de Colombia. Ocupamos, en el año 2018, el tercer lugar en competitividad entre todos los departamentos del país, según el Consejo Privado de Competitividad; Manizales ostenta, según la Red de Ciudades Cómo Vamos, el segundo lugar para vivir mejor, después de Medellín. Gracias a los recursos por la venta de las acciones de la Chec y de Isagen, nuestra malla vial, en un alto porcentaje, está pavimentada. Los Indicadores del Milenio los hemos cumplido casi todos. Nuestra cobertura en educación, salud, cultura, deportes, infraestructura, tecnología, agua potable, tiene unos indicadores que sobresalen en el concierto nacional.

Pero, como lo dijo Julio Cortázar, es mejor hablar de la esperanza que de la nostalgia. Nuestro actual gobernador, el doctor GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA, ha iniciado una serie de proyectos a los que hay que darles continuidad. Estamos en un momento crucial de la historia política y administrativa de Caldas. No podemos perder el nuevo rumbo de progreso y de grandes realizaciones que viene haciendo el gobernador Echeverri Piedrahita, como el Parque Tecnológico de Villamaría, con una apropiación de 21.000 millones de pesos, que comprende parte de la construcción y dotación de un moderno edificio dedicado a las Tics; El Centro de Innovación de La Dorada, un campus universitario, con una apropiación inicial de 17.000 millones de pesos; el Malecón de La Dorada, que transformará este importante puerto caldense, con una inversión inicial de 42.000 millones de pesos para estudios y diseños; la Sede Occidente de la Universidad de Caldas, en Anserma, que le dará la posibilidad a los estudiantes de adelantar estudios universitarios cerca de sus pueblos; la Plataforma Logística de La Dorada, que convertirá a este puerto en uno de los polos exportadores del país, el cual se encuentra financiado para sus estudios de prefactibilidad y factibilidad; la inversión cercana a los 100.000 millones de pesos en infraestructura física de los colegios públicos de Caldas; la construcción del nuevo hospital Santa Sofía, del cual se está haciendo el cierre financiero y que tendría un costo de unos 150.000 millones de pesos. Y nos haríamos muy extensos si continuáramos con la enumeración de tantos obras, programas y proyectos iniciados por el actual gobernador.

Nuestro amor y preocupación por Caldas, el desvelo para legarles a nuestros hijos y nietos una tierra con gran porvenir, nuestro anhelo de volver a ser un departamento pujante de grandes oportunidades para sus habitantes, nos llevan a plantearle, doctor Luis Guillermo, que después de varios meses de agitación política, no vemos en el panorama a una persona como usted que pueda continuar con el gran desempeño que viene cumpliendo, al frente de la Gobernación de Caldas, el doctor Guido Echeverri Piedrahita. En este momento tenemos una buena luz en la poterna, pero corremos el peligro de quedarnos sin el guardián en la heredad. De ahí nuestra preocupación mayúscula sobre el posible sucesor del actual mandatario. Y después de barajar varios nombres, de estudiar diferentes hojas de vida de personajes de Manizales y Caldas, que tengan un reconocimiento nacional, no encontramos a otra persona como usted que pueda sucederlo, con la certeza de continuar con su excelente obra de gobierno.

Sabemos que se encuentra en sus cuarteles de invierno disfrutando de tres grandes placeres intelectuales: leer, escribir y escuchar música clásica.

Conocemos, para hablar en términos taurinos, que usted ya se había cortado de coleta de la política. Y tenemos la seguridad que el amor por sus tres nietas lo han mantenido muy afincado en la capital del país, pese a su manifestado deseo de volver a vivir a Manizales. Pero, retomando las palabras de uno de sus más admirados políticos, Winston Churchill, “los hombres no quieren ser útiles, sino importantes”. Nosotros queremos que usted siga siendo importante, pero le solicitamos que retorne a Caldas para convertirse en un gobernante útil y necesario para avanzar en el camino de un mejor porvenir para esta región de la patria.

Usted ya está por encima del bien y del mal; en su corazón no anida el odio ni la venganza, sino el humor y el amor por el conocimiento indispensable para engrandecer el horizonte de los caldenses. Usted tiene un bagaje intelectual y las conexiones necesarias que le permitirán abrir otras fronteras del conocimiento y del desarrollo para los ciudadanos de Caldas. Usted, además, es cercano al presidente Iván Duque, socio indiscutible con el que, sin lugar a dudas, contará para convertir a Caldas en un polo de desarrollo del país. Y con usted, como gobernador, no sólo estaríamos garantizando el Aeropuerto del Café, a corto plazo, sino muchas, pero muchas otras grandes realizaciones.

Queremos, entonces, doctor Luis Guillermo Giraldo Hurtado, solicitarle que acepte la postulación que, a nombre de muchos caldenses, le estamos proponiendo para que sea candidato a la Gobernación de Caldas, en el período 2020-2023, una carta, desde ya, ganadora. Candidatura que nace como una propuesta suprapardista, en la cual cabrán hombres y mujeres de todas las clases, edades, condiciones, credos y partidos políticos.

Cordialmente,

Victoria Eugenia Osorio de Mejía – Exalcaldesa de Manizales y Exgobernadora de Caldas

Jairo Antonio Mejía Álvarez -Exalcalde de Manizales – Exgerente ILC

Carlos Fernando Giraldo Ángel-Exalcalde de Manizales y Exgobernador de Caldas

Francisco Prieto Uribe – Exgobernador de Caldas

Conrado Correa Henao -Empresario Transportador

Jaime Alzate Palacio – Empresario y Escritor

Jaime Ramírez Rojas -Exsenador y Exrepresentante a la Cámara

Pilar Gaviria Botero – Gestora Cultural

Alonso Vargas Gutiérrez -Empresario sector cooperativo

Augusto Arango Cardona -Exsecretario de Gobierno de Manizales

Francisco Javier González – Director Cátedra Historia Regional U de Caldas

Luis Montoya Moreno -Ex cónsul de Colombia en Puerto Rico

Fabio Holguín Zuluaga -Ex magistrado Consejo Superior de la Judicatura

Lía López de Duque -Exdiputada de Caldas y exalcaldesa de Salamina

Javier Ríos Ramírez -Exconcejal de Manizales y exsecretario de Hacienda de Manizales

Gilberto Posada – Exsecretario de Educación de Caldas

Gilberto Cardona Rodas – Exdirector Instituto de Cultura y Turismo Manizales

Eduardo González Montoya – Director Nacional del Servicio Civil.

Federico Mejía Mejía -Exgerente de la ILC y ex cónsul de Nueva York

Darío Mejía Pardo –Ex rector de la Universidad de Caldas

Mariela Montoya – Ex rectora Escuela de Enfermería

Héctor Osorio, Exdiputado Asamblea de Caldas

Aidé Cortés – Exconcejal de Manizales

Juan Aníbal Giraldo Gaviria – Empresario

Octavio Llano Ruiz -Ganadero

Iván García Cuartas – Exsecretario de Hacienda de Manizales

Álvaro Gómez Ramírez – Exgerente Clínica Seguro Social Villa Pilar

Marina Gutiérrez Gómez – Exgerente Seguro Social Rita Álvarez del Pino

Gonzalo Iván Vargas Quintero – Exsecretario de Obras Públicas de Manizales

Jorge Enrique Hincapié Piñeres – Ex vicepresidente de Ferrovías

Elizabeth López Ríos -Exsecretaria de Cultura de Caldas

Mario Amariles Ruiz – Exdiputado Asamblea de Caldas

Rafael Giraldo Gaviria – Caficultor

Jaime Ocampo Charry -Exalcalde de Chinchiná

Fernando Murcia Vargas – Exsecretario de Planeación

Héctor Mario Osorio Vallejo – Exdiputado

Noralba Jaramillo Correa – Exconcejal de Manizales

Fanery Libreros – Ex vicerrectora Universidad de Caldas

Isabelita López de Giraldo – Empresaria

Adriana Giraldo López – Empresaria

Rodrigo Hoyos Herrera– Ex juez de la república

Néstor Arias H. Ingeniero

Verónica Giraldo Gaviria – Administradora de Empresas

Alejandro Hoyos Herrera– Subcontralor de Caldas

María Helena Salazar C. – Exsecretaria (e) de Educación Depto Caldas

Luz Marina Monroy – Exdiputada de la Asamblea de Caldas

Alfonso Gómez Ramírez- Exgerente del Fondo Mixto de Caldas

Rodrigo Giraldo (El Gringo), vendedor informal

José Luis Alzate – Exdiputado Asamblea de Caldas

Enrique García Duque – Médico

Daniel Castañeda – Vendedor informal

Néstor Jaime Maya – Excandidato alcaldía de Salamina

Gilberto Nieto Ceballos – Caricaturista

Óscar Johonny Ramírez – Saxofonista

Nelly Gómez de Amariles – Defensora del Pueblo Caldas

Alba Escobar Manrique, dirigente cívica de Chipre.

Jorge Eliécer Silva Merchán-Ex personero de Manizales

Héctor Germán Hoyos Villegas – Empresario

Rubén Darío Gutiérrez Calderón – exjefe nacional de Planeación ESAP

Diego Alzate Narváez – Exalcalde de Neira

Orlando Muñoz – ex rector de la ESAP regional Caldas

Humberto Montes – Exalcalde de Chinchiná

Jairo Cifuentes – Exalcalde de Chinchiná

José Fernando Otálvaro, exdirector de Valorización de Chinchiná

Óscar Velásquez Velásquez – Concejal de Chinchiná

Javier Patiño – Exsecretario de Chinchiná

Jaime Corrales Giraldo – Personero Municipal Chinchiná

Omar Otálvaro – Concejal de Chinchiná

Herney Salazar Martínez. Exconcejal de Chinchiná

María Eugenia Arango – Abogada de Familia

Carlos Andrés Builles Hoyos – Candidato Alcaldía de Chinchiná

Jair Arenas Ruiz – Concejal de Chinchiná

Alfredo Largo Restrepo – Exsecretario de Obras Públicas de Chinchiná

Otto Villegas- Exalcalde de Chinchiná

Cristóbal Ceballos Nieto, Ex contralor de Chinchiná

César Serna – Dirigente Político Chinchiná

Carlos A Álvarez – Empresario de Neira

Darío González – Exadministrador Hospital Santa Sofía

Marino Castañeda – Comerciante Neira

José Argemiro Castañeda – Comerciante Neira

Gilberto Alzate – Exconcejal de Neira

Octavio Escobar F- Comerciante de Neira

Blanca Celia Castrillón – Profesora Escuela Llano Grande, Neira

Edilberto Álvarez, Comerciante Neira

Luz María Alzate de A.- Profesora Colegio Nuestra Señora del Rosario,

Neira

Carolina Ocampo Tobón

Patricia Gómez Villegas – Exsecretaria de Obras Públicas de Manizales

Cristina Gómez Villegas

María Amelia Villegas B.

Sergio Ocampo Tobón – Naturista

Natalia Ocampo Tobón

Clemencia Ocampo de Estrada –

Catalina Cano Orozco – Avaluadora

Lucía Ángel de Botero – Inmobiliaria

Liliana Botero Ángel. – Inmobiliaria

Laura Jaramillo Botero – Estudiante

Sergio Jaramillo Botero – Estudiante

Samuel Franco Molina – Exsecretario Privado Alcaldía de Manizales

Carlos Arboleda González – Escritor

Lo más visto

Subir