Manizales

HOY CUMPLE 100 AÑOS DE VIDA EL CARDENAL JOSÉ DE JESÚS PIMIENTO

18 febrero 2019

Hoy cumple sus 100 años de vida Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez.

Nació en Zapatoca Norte de Santander el 18 de febrero de 1919. Arzobispo emérito de Manizales y Cardenal de la iglesia católica desde el 14 de febrero de 2015. En la actualidad es el obispo más veterano del mundo, y el cardenal de mayor en edad.

Monseñor Pimiento fue Arzobispo de Manizales durante 21 años. De 1975 a 1996

El 22 de mayo de 1975 Pablo VI lo nombró Arzobispo de Manizales. Durante su Arzobispado se dedicó a la aplicación de los decretos del Concilio Vaticano II, enfocado especialmente hacia la pastoral familiar, la juventud y la sociedad, sin dejar de lado la educación y la academia. Promovió con especial esmero la renovación conciliar a nivel parroquial, en la organización de Seminario Mayor Arquidiocesano y en el Fondo de Bienestar Social del clero.

También emprendió diversas labores eclesiales de carácter social, de interés local y nacional. Entre estas se encuentra el Centro de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales (CECAM), la Casa Juvenil y la Casa de orientación a la Juventud, el reforzamiento estructural de las torres de la Catedral averiadas por el terremoto de 1979, y la remodelación del Seminario Menor en 1979 (que posteriormente se adecuaría como Seminario Mayor). También se destaca la ayuda solidaria a los damnificados por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, al promover unas 100 soluciones de vivienda localizadas en el Municipio de Chinchiná, en las veredas de Papayal, Los Cuervos; y La Guayana de Villamaría, y las aldeas agrícolas La Paz y el Encanto.

En 1995, con 75 años de edad presenta su dimisión como arzobispo de Manizales al papa Juan Pablo II, quien la aceptó el 15 de octubre de 1996. En este tiempo se desplazó al Urabá antioqueño para ejercer su servicio pastoral como misionero en la Diócesis de Apartadó (particularmente en la Parroquia de Turbo) donde él mismo, como Arzobispo de Manizales fue promotor de la experiencia misionera más allá de su jurisdicción diocesana. En el año 2005 se celebraron sus Bodas de oro episcopales, y por 21 meses fue Administrador Apostólico de su Diócesis natal.

Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941, Obispo el 28 de agosto de 1956 y proclamado Cardenal el 14 de febrero de 2015. Durante su ejercicio episcopal ha estado bajo las directrices de 4 Papas.

Lo más visto

Subir