TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

17 febrero 2019

LO SEDUCE

Un grupo de amigos prepara una carta pública en la que proponen al ex parlamentario, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, presentar su nombre como candidato a la Gobernación de Caldas en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

La iniciativa ya fue consultada con Giraldo Hurtado a quien le seduce la posibilidad. Aunque sus amigos le propondrán inscribirse por firmas, él lo haría como precandidato por el Centro Democrático, partido en el que milita hace varios años y del cual ha sido su secretario general.

Ex congresista Luis Guillermo Giraldo Hurtado

Hace ya varios años el ex congresista Luis Guillermo Giraldo se retiró de la actividad proselitista para dedicarse a la academia. Militaba en el Partido Liberal, estuvo en coalición con los ex senadores Omar Yepes y Víctor Renán Barco; y fue el jefe político del actual gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

Giraldo Hurtado ha adelantado consultas dentro de las directivas nacionales del Centro Democrático sobre esta posible precandidatura a la gobernación de Caldas. Le dijeron que, de cristalizarse, sería incluido para participar en el mecanismo que el Comité Departamental adopte para la selección del candidato.

CONFORMADO DIRECTORIO

Como lo informamos en días pasados, el Directorio Nacional Conservador anuló el acto de creación del Directorio Departamental de Caldas constituido recientemente.

A través de Resolución No. 022 del 7 de febrero de 2019, el Directorio Nacional Conservador designó el Directorio Provisional para Caldas compuesto por 17 miembros en representación de los distintos equipos políticos conservadores de la región.

Hacen parte del Directorio Provisional: Félix Alejandro Chica Correa, Omar Andrés Reina Muñoz, Ignacio Alberto Gómez Álzate, Mauricio Londoño Jaramillo, Edgar Arnoldo Zapata, Juan José Rodríguez Vélez, Diego Alejandro Tabares Prieto, Carlos Fernando González Guarín, Gloria Amparo Arias Ceballos, Viviana Zuluaga Cardona, Amparo Vásquez de Laverde, Jorge Hernán Yepes, Edgar Augusto Corrales, Silvio Ríos Yepes, Juan David Álzate Ríos, Carlos Emilio Serna y Pedro Alejandro Ocoro.

La instalación de este directorio provisional será el 25 de febrero a las diez de la mañana en la Casa Conservadora de la Calle 22 con carrera 24 con la presencia de Hernán Andrade, Presidente de la Dirección Nacional Conservadora, y Martha Lucía Rodríguez Lozano, Secretaria General.

En la sesión de instalación se procederá a designar mesa directiva integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

Lo anterior significa que actualmente no existe directorio departamental conservador en Caldas.

MAGISTRADO CALDENSE

En sesión del pasado miércoles, la Sala Plena del Consejo de Estado eligió como Magistrado de esta Alta Corte al caldense Nicolás Yepes Corrales.

Yepes Corrales nació en Manizales hace 51 años, es hijo del exmagistrado Hernando Yepes Arcila y de la manizaleña Laura Corrales; y primo del ex senador Omar Yepes Álzate. Reemplazará al Magistrado, Jaime Orlando Santofimio en la Sección Tercera.

Nicolás Yepes Corrales nuevo Magistrado del Consejo de Estado

Nicolás Yepes Corrales es abogado, especialista en Derecho Comercial, Financiero y Bursátil, tiene experiencia como procurador judicial y como asesor en la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública. Trabajó en los ministerios del Interior, de Justicia y en la Presidencia de la República. También en el Banco de la República, entre otros. Actualmente es jefe de la oficina de la Procuraduría Delegada Primera ante el Consejo de Estado.

Tomará posesión de su cargo la última semana de febrero ante el señor Presidente de la República.

QUIEREN CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN

A través de una red social y en privado, el precandidato a la Alcaldía de Manizales por los Alternativos, Diego María Arias Agudelo, hizo una invitación a otros sectores independientes para que piensen en presentar candidato propio a la Gobernación de Caldas en las próximas elecciones del 27 de octubre de 2019.

Diego María Arias Agudelo precandidato a la Alcaldía de Manizales por Los Alternativos

El siguiente es el texto de la invitación:

“Respetados: Alejandro Vallejo Arias, Felipe Cesar Londoño, Andrés Felipe Betancourth López, Carlos Mario Marín, Darío Arenas Villegas y Luis Fernando Acebedo. Tenemos puesta la mirada sobre la ciudad para llegar a la Alcaldía de Manizales. Y la Gobernación ? Es evidente que los resultados de los últimos procesos electorales tienden a favorecer cada vez más a las fuerzas independientes; luego, porque no salir también con candidato propio a la Gobernación ?. Debemos defender el territorio que nos pertenece como ciudad y región. Y se requiere trabajar con el Gobernador para avanzar en un desarrollo integral sostenible, incluyente y equitativo. Con varios amigos analizamos respetables nombres que se podrían considerar.”

Hemos conocido que esta idea ha tenido gran aceptación entre los Alternativos quienes ya empiezan a barajar nombres para ello.

NUEVO SECRETARIO DE VIVIENDA

El señor Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, encargó de la Secretaria de Vivienda del departamento a Robinson Ramírez Hernández en reemplazo de Zulay Tatiana León quien se encuentra en licencia de maternidad.

Ramírez Hernández es un manizaleño de 41 años de edad, ingeniero civil y especializado en vías y transportes de la Universidad Nacional sede Manizales.

Robinson Ramírez Hernández

Es funcionario de carrera administrativa de la planta de personal de la Gobernación de Caldas, Secretaría de Infraestructura, concurso que ganó en el año 2010.

Desde el año 2016 se encontraba en comisión laboral en EMPOCALDAS como Jefe de la Oficina de Planeación. En el sector público se ha desempeñado como profesional y Secretario de Infraestructura encargado del departamento de Caldas, ingeniero en la construcción de la Universidad Nacional sede Caribe, y Profesional en Corporcaldas. Trabajó varios años con el grupo empresarial Londoño Gómez de Medellín y fue el ingeniero residente en la construcción del Centro Comercial Fundadores en Manizales.

Quienes lo conocen coinciden en su gran capacidad de trabajo y profesionalismo; además de tener excelentes relaciones interpersonales con los funcionarios a su cargo y comunidades. Políticamente ha militado en el movimiento de Salvación Nacional del ex senador Luis Emilio Sierra Grajales y ahora cuenta con el respaldo del representante a la cámara conservador, Félix Alejandro Chica Correa.

ACUERDO ELECTORAL

El viernes 15 de febrero a las siete de la noche en el Hotel Carretero de Manizales, se realizó la presentación del Acuerdo electoral entre los Partidos Políticos Polo Democrático y MAIS.

Al acto asistieron los congresistas Jorge Enrique Robledo del Polo y Abel David Jaramillo del MAIS. El Acuerdo consiste en ir juntos a las elecciones para autoridades locales del 27 de octubre de 2019. Presentarán candidatos conjuntos para Alcaldías, Concejos Municipales, Gobernación de Caldas, Asamblea Departamental y Juntas Administradoras Locales.

En su presentación fueron enfáticos al afirmar que es una alianza abierta a más movimientos, partidos y grupos de ciudadanos.

Darío Arenas Villegas precandidato a la Alcaldía de Manizales por Los Alternativos

El lunes pasado, Darío Arenas Villegas, quien hace parte del grupo de los Alternativos, aceptó su postulación como precandidato a la Alcaldía de Manizales. Cuenta con el apoyo de este Acuerdo Electoral.

Arenas afirmó: “Vamos a construir una convergencia fuerte, coherente y con vocación de poder para ganar la Alcaldía de Manizales.”.

Una vez aceptada su postulación, surgieron algunas inquietudes sobre una posible inhabilidad para aspirar a la Alcaldía porque ha firmado dos contratos de investigación con la Universidad de Caldas. Hechas las respectivas consultas ante los organismos electorales, se determinó que esta contratación no es causal de inhabilidad porque no es ordenador de gasto, no maneja recursos públicos y tampoco tiene autoridad administrativa.

ACUERDO EN LA DORADA

El Polo Democrático Alternativo, la Alianza Social Independiente ASI, Compromiso Ciudadano y el Grupo por La Dorada que Soñamos, constituyeron el pasado viernes una Alianza Política para presentar candidato alternativo a la Alcaldía del Puerto Caldense.

En su comunicado dicen: “Las organizaciones abajo firmantes, convencidas de que La Dorada merece un gobierno al servicio de su población, hemos desarrollado reuniones desde mediados del año pasado con el objetivo de impulsar la más amplia convergencia, que acuerde un programa democrático de gobierno, defina la forma de elegir un candidato único a la alcaldía y se dé unas normas de funcionamiento.

Comunicado del Acuerdo Político en La Dorada

Llamamos a que todos los grupos alternativos, independientes y a los ciudadanos sin distingo de partido, a materializar este llamado unitario que nos permita convertirnos en alternativa de poder.”

El documento está firmado por Eduardo Muñetón del Polo Democrático Alternativo, José Vicente Castellanos de la Alianza Social Independiente ASI, Santiago Andrés Sanabria Muñoz de Compromiso Ciudadano y Jairo Iván Giraldo Henao del Grupo La Dorada.

DINAMISMO Y MÁS DINAMISMO

La capacidad de trabajo del representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, es inagotable. Aunque una vez regresó su hijo, el ex senador Mauricio, Lizcano padre se hizo a un lado en los temas de manejo y estrategia política del Partido de La U en Caldas, sigue gestionando ante el gobierno nacional temas para las regiones.

La semana pasada estuvo con el Director Nacional de Regalías y la Directora de Planeación Nacional acompañando a varios Alcaldes gestionando y viabilizando proyectos para sus regiones.

El representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano en reunión con la Directora General del DPS

Igualmente, le dio una buena noticia a los Alcaldes de Caldas con proyectos de vivienda, salud, educación e infraestructura represados desde el año 2016 en el Departamento de la Prosperidad Social, los cuales estaban aprobados y sin desembolso de recursos porque no se tenía asignada la entidad o empresa que hiciera la interventoría.

El viernes 22 de febrero se adjudica la interventoría para que en la segunda semana de marzo empiecen las obras. Esta fue una petición presentada por el Representante Oscar Tulio Lizcano en el Taller Construyendo País en Manizales.

Por otro lado, el ex senador Mauricio Lizcano se encuentra en plena actividad política y este fin de semana se encuentra recorriendo los municipios del norte del departamento: Salamina, Aranzázu, Filadelfia, Aguadas y Neira.

 

NO DESCANSA

A punto de terminar su tercer recorrido por todos los municipios del departamento de Caldas, se encuentra el precandidato a la gobernación, Camilo Gaviria.

El viernes se reunió en Neira con el señor Alcalde y seis concejales. El sábado estuvo en Chinchiná con diez concejales, en Palestina con líderes y dirigentes del Partido Centro Democrático; y en Villamaría con la base de Andrés Felipe Aristizábal candidato a la alcaldía.

Reunión del precandidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria con líderes en Villamaría

Camilo Gaviria ha logrado conseguir un amplio consenso en torno a su nombre para ganar la candidatura del Partido Centro Democrático a la gobernación de Caldas. Está convencido que el apoyo electoral se consigue visitando a las comunidades en sus regiones y no en los cafés de la capital.

APARECIÓ CANDIDATO GODO

Hace ocho días en esta columna hicimos referencia a la consulta interpartidista que se está organizando en el municipio de Marquetalia, en el alto Oriente del departamento. En ella participarían los precandidatos Oscar Cardona, Danny Alberto Vélez y Rodrigo Parra para sacar un solo candidato que se le enfrente al del Centro Democrático.

Rodrigo Parra participaría en esta consulta como precandidato por el Partido Conservador. Lo que no contemplaron fue la aparición de otro precandidato godo.

Se trata de Gonzalo García Duque, marquetón, abogado de la Universidad Católica de Colombia con especialización en Derecho Probatorio de la misma. Durante más de 32 años laboró en la DIAN y es persona de amplio reconocimiento entre las comunidades. Se inscribió como precandidato conservador de la línea del ex senador Omar Yepes Álzate.

La inscripción de García Duque obligará a ir a consulta conservadora en Marquetalia para elegir al candidato de esta colectividad, dejando en veremos la consulta interpartidista.

EN TALLER

El joven empresario y precandidato a la Alcaldía de Manizales por el Movimiento Compromiso Ciudadano, Alejandro Vallejo Arias, participó este fin de semana en un Taller realizado por la Escuela de Formación Política del Eje Cafetero de esta organización, con la asistencia de Sergio Fajardo y del senador Antanas Mockus.

Vallejo Arias fue ponente en representación del departamento de Caldas y Manizales sobre temas de corrupción en la región. 

El precandidato a la alcaldía de Manizales, Alejandro Vallejo Arias en el Taller de la Escuela de Formación Política del Movimiento Compromiso Ciudadano en Armenia

El taller se denominó “Cómo vamos a derrotar la corrupción en el Eje Cafetero” y contó con la asistencia de delegados y conferencistas de los tres departamentos y de Transparencia por Colombia.

Alejandro sigue con su propósito de alcanzar la candidatura de los Alternativos para la Alcaldía de Manizales y para ello está trabajando en diferentes escenarios.

DEL TRÉBOL A LA ALCALDÍA

Un grupo de amigos se encuentra promoviendo en Chinchiná, la candidatura a la alcaldía de este municipio del abogado Eduardo Andrés Grisales López, nacido en la Vereda El Trébol.

Grisales López es abogado de profesión y tiene un interesante recorrido laboral. Fue Secretario General de la Asamblea de Caldas en el año 2015, Secretario General y de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Chinchiná, Asesor Jurídico de la Unidad de Tránsito y Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de su municipio, Asesor Jurídico en varias entidades del orden nacional como la Agencia Nacional Minera, y del Hospital San Félix de La Dorada.

Eduardo Andrés Grisales López precandidato a la alcaldía de Chinchiná

Se define como un candidato más que político, cívico, aunque buscará el apoyo de organizaciones políticas para lograr su cometido.

Ha militado en el Partido Conservador bajo las orientaciones del ex senador Luis Emilio Sierra Grajales. Amigo personal del representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa.

Aún no ha definido el aval para su candidatura porque goza de simpatías de varios Partidos y grupos como la ASI.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM


Lo más visto

Subir