Opinion

PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

17 febrero 2019

Durante el año 2018 fueron muchas las denuncias hechas por manejos y contratación en el SENA Regional Caldas, lo que llevó a los organismos de control del Estado a intervenir, y a la Dirección General a separar a funcionarios de alto nivel de sus cargos.

Una de las medidas adoptadas fue retirar del cargo al Director Regional y encargar a Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, quien se desempeñaba como subdirector del Centro de Industria de esta regional.

Reza el refrán español: “Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo.” Chaparro es un funcionario de bajo perfil, introvertido dicen unos, tímido otros; cuyo nombramiento en encargo se dio en un momento de escasez.

Lo que se pretendía con los cambios en la regional Caldas era alejar del manejo clientelista y politiquero la contratación de técnicos, instructores y líderes de esta entidad educativa que ha sido orgullo de los colombianos.

No fue así.  Le correspondió a Chaparro como Director encargado liderar la contratación del personal que laborará en la entidad hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin escrúpulo ni explicación alguna, prescindió de líderes de emprendimiento y contratistas con capacidades, requisitos y varios años de experiencia dentro del SENA Caldas, amparándose en su discrecionalidad de contratación. Fue toda una masacre laboral.

De acuerdo con lo expresado por algunas personas conocedoras, el Director encargado políticamente ha tenido simpatías con el Partido de La U, línea Penagos, sin embargo, dice ser técnico, no tener preferencias políticas y actuar en forma independiente. Lo curioso del caso es que varios de los nuevos contratados dicen haber llegado por recomendaciones políticas.

En otros casos, es evidente el favorecimiento a personas cercanas al Director encargado. Los contratos recayeron sobre personas con menor experiencia a quienes reemplazaron, o con perfiles diferentes.

En el SENA Regional Caldas han sucedido cosas muy extrañas en la contratación 2019. Resultó peor el remedio que la enfermedad. El daño está hecho. Ya es hora que la Dirección General del SENA convoque a concurso para proveer el cargo de Director y haga los ajustes necesarios para que se recupere la credibilidad y calidad. No se puede seguir jugando con la educación.

Lo más visto

Subir