Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Ex senador de la república

12 febrero 2018

PORTAVIONES Y LANZAMISILES.- Basta que EE. UU. ubique uno o dos portaviones y uno o dos barcos lanzamisiles frente a la costa venezolana para que los militares y el gobierno de Maduro entren en pánico. No necesitarían activarlos, con su presencia bastaría. Creemos que Maduro entregaría el poder o los militares se rebelarían.

LOS VENDEDORES AMBULANTES.– Los andenes -aceras- se construyen para uso de los peatones. Usualmente están 15 o 20 centímetros más altos que las calzadas o piso propio para uso vehicular. Germán Cardona, en su alcaldía, dio inicio a sus ampliaciones en términos de bulevares para comodidad del peatón y mejoramiento del entorno, agregándoles árboles, cambio de postería, luminarias y depósitos para la basura. Otros alcaldes han seguido su ejemplo y la ciudad ha ganado en esplendor. Pues bien, no se entiende que semejante esfuerzo se dilapide permitiendo su ocupación por infinidad de negocios callejeros que impiden el uso peatonal, disfrute ciudadano y que adicionalmente deterioren el aspecto de la ciudad en algunos sectores (calle 19, carrera 23, Parque Caldas, galería, para no mencionar sino pocos sitios).

No es dable atropellar a quienes viven de esa actividad, la mayoría merece protección; pero es indudable que algunas administraciones han otorgado permisos con afanes electorales o para evadir posibles reacciones, fallándole a su responsabilidad, y ostensiblemente a los manizaleños. La ciudad hay que respetarla y cuidarla, y garantizarle a unos y otros su disfrute y confort.

No es imposible concertar con los vendedores. Hay que buscar la forma de reubicarlos en sitios de su aceptación y donde sus ventas no sufran menoscabo; pero repetimos: la ciudad debe respetarse y la administración está en el deber de buscar soluciones. Y lo más pronto posible.

PROBLEMA DE SUMAS Y RESTAS.– Si el voto ciudadano fuera racional, bien pensado, y estuviera al margen de prebendas, regalos, dinero, etcétera, las administraciones serian más pulcras y eficientes. Si el ciudadano examinara con detenimiento la marcha de las administraciones y distinguiera lo positivo de lo negativo, su voto premiaría o castigaría no sólo al administrador sino a su patrocinador, vale decir, al partido o partidos o agrupaciones que lo avalaron y le dispusieron sus votos para que gobernara.

Buena tarea para los educadores. Si desde la infancia se instruyera sobre las buenas prácticas democráticas y se enseñara para el sano discernimiento, la política alcanzaría auténtica dimensión y sería eficaz instrumento para el bienestar que todos ambicionamos.

INTERVENCIÓN.– Con sanciones y mensajes retóricos no sacarán del poder a Nicolás Maduro. Se tendrá que utilizar la fuerza así muchos no lo acepten. La teoría de ‘la no intervención en los asuntos internos de un país’ no puede amparar la agresión, humillación, vejámenes y sufrimiento a que somete el dictador al pueblo venezolano. Una camarilla que se ha tomado el poder en forma ilegítima, y que utiliza los mecanismos del Estado para quedarse, no puede prevalecer contra la voluntad de los ciudadanos. Primero los derechos humanos y la vigencia de la democracia.

POR TRATAR DE HACER BONITO HACEN FEO.- Se debe aplaudir el afán de las administraciones de Manizales por mejorar el aspecto de la ciudad y reacondicionar sus espacios peatonales y viales. Pero a veces se peca. La vía del batallón a la antigua Coca Cola, conocida como sector Milán, ha sido plagada de incomodidades. Al ampliar y mejorar la zona peatonal construyeron unas salidas, puntas, o como se quieran llamar, para el parqueo de vehículos; con ello restaron espacio para el parqueo y adicionalmente lo hicieron innecesariamente incómodo. Para embellecer el entorno, al borde del andén, hicieron filas a manera de materos para sembrar flores, reduciendo el ancho de la calzada; la vía, que era de doble dirección, la disponen en una, creando serios trastornos a los habitantes del sector; y para rematar, ahora trazan espacios para la ciclovía de forma enrevesada, que no sólo hace peligroso su uso, sino que embaraza el tránsito de una manera singular.

Los funcionarios se eligen y se disponen para el manejo de los asuntos públicos y para tratar de hacer la vida más amable a los ciudadanos, no para mortificarlos. Hay que oír a la gente. Si las actuaciones o disposiciones son susceptibles de corregir, se debe disminuir el ego y aceptar que a veces se cometen errores y que es preciso volver atrás. No hay que olvidar que el funcionario público, como su nombre lo indica, es un servidor público, un empleado del público, del ciudadano, y que para eso se le paga con los dineros del público, que se recaudan en términos de impuestos.

SUTEC.– Extraña respuesta del coordinador de Sutec a pregunta por alza de tarifa de parqueo en zonas azules de Manizales. Responde que «es una estrategia para reducir el uso del espacio público, debido a que ese aumento conlleva a que las personas opten por los parqueaderos privados» (La Patria, miércoles 6 de febrero de 2019, página 8). 

Sin entrar a discutir el alza, nos parece por lo menos extraña y, ¡porque no!, simpática la respuesta del coordinador de Sutec. Los dueños del contrato tratando de acabar con su propio negocio.

LEAN ESTO.- Nayib Bukele (37 años), empresario, de ascendencia Palestina, ganó recientemente la presidencia de El Salvador. Se inició como alcalde del pequeño municipio Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y, posteriormente, de San Salvador (2015-2018), de la mano del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fue expulsado del FMLN en 2017 y fundó Nuevas Ideas que no alcanzó a legalizar por no cumplir las exigencias de la ley electoral. Buscó cabida en el Centro Democrático (CD) para presentarse bajo su bandera a las elecciones presidenciales pero ese partido fue cancelado tras no alcanzar al menos 50.000 votos en las legislativas de 2018. A última hora buscó la presidencia de la mano de Gana, partido de derecha, (dejando de lado su ideología, según él de izquierda), fundado en 2010 como resultado de una división dentro de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Antes de alzarse con el triunfo, en plena campaña, dijo que gobernaría con independencia de Gana y que la dirección de esa formación no intervendrá en sus decisiones. Como solía decir Julio Sánchez Vanegas, hoy aquí, mañana allí, y después en cualquier lugar. Puede observarse, que se ha movido como pez en el agua en distintas agrupaciones políticas. Alguien así no es de fiar. Está en cualquier parte con tal de alcanzar el poder. Cualquier parecido con algunos líderes de nuestro país es pura coincidencia. Definitivamente, ¡en todas partes se cuecen habas! (Tomado en resumen de El Tiempo, febrero 5/2019).

Lo más visto

Subir