TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

10 febrero 2019

NO VA

El actual Diputado por el Partido de La U línea lizcanista, Henry Gutiérrez Ángel, definitivamente no será candidato a la gobernación de Caldas en las próximas elecciones.

La decisión la tomó después de hablar con su familia y definir que terminará este período en la Asamblea para acceder a su pensión y radicarse en España en donde sus hijos tienen un Hogar Geriátrico. Allí prestará sus servicios como médico.

La presión de su familia y la investigación adelantada por la Fiscalía por actuaciones suyas cuando fue Presidente de la Asamblea y supuestamente haber posesionado irregularmente a un diputado, precipitaron esta decisión.

Además, considera que le ha prestado bastantes servicios al departamento y a sus comunidades, y ya es hora de finalizar esta etapa en su vida.

 

ALCALDÍA CON SABOR A GODOS

El Senador Liberal Mario Alberto Castaño Pérez está demostrando una vez más su gran capacidad como estratega político.

Parte de su estrategia con miras a las elecciones de alcaldes el próximo 27 de octubre, se fundamenta en alianzas y apoyos a candidatos de extracción conservadora. Por lo menos así será en cuatro municipios en los cuales ya tiene definidos los candidatos, y está en conversaciones en otros.

Aspira a ganar las alcaldías de Manizales con Jorge Hernán Mesa, Villamaría con Andrés Felipe Aristizábal Parra, Neira con Luis Gonzaga Correa y Chinchiná con Sandra Díaz Tejada.

Otras dos alcaldías que podrían entrar a esta baraja son las de Manzanares con Henry Ramírez y Salamina con Manuel Fermín Giraldo.

En el caso de Pácora, su tierra natal, está observando la forma como evoluciona la actividad política para llegar a un acuerdo con Andrés Duque Osorio. Finalizando el mes de marzo tomará la decisión.

 

UNICO CANDIDATO

En Manizales el Movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo tiene como único candidato al joven empresario Alejandro Vallejo Arias. Aunque otras personas se han querido acercar en busca de la precandidatura, no juegan ningún papel dentro de la organización como es el caso de Alejandro Maya.

Vallejo Arias sigue haciendo acercamientos con diferentes sectores independientes y alternativos para lograr un consenso en torno a su aspiración.

Piensa que estos sectores deben presentar su propio candidato a la gobernación para no apartarse de los postulados y propósitos que llevaron a su creación.

Dice que la educación es el motor de transformación social y la política es un camino para llegar al poder para poder transformar la sociedad desde la política.

Agrega que compromiso Ciudadano en Manizales ha hecho política en el Partido Verde y han mantenido independencia, no han trabajado con los políticos tradicionales que han manejado la ciudad y esperan mantener esa línea.

 

NO RECIBIRÁ EL AVAL

Se ha conocido que el Partido Cambio Radical orientado por el representante a la cámara, Erwin Arias Betancur y el diputado Héctor Giraldo, no avalará la aspiración a la Alcaldía de Marquetalia de Danny Alberto Vélez a quien respaldaron en octubre de 2015. Tintiando.com ha conocido que ese aval se lo ofrecieron al precandidato Oscar Cardona.

Danny, quien ha recibido propuestas de presentar su nombre como candidato a la asamblea departamental, sigue con su aspiración a la alcaldía y buscará el aval de otro Partido.

Su propósito es participar de una consulta interpartidista con los también precandidatos Oscar Cardona y Rodrigo Parra del Partido Conservador para sacar un solo candidato que se le enfrente al del Centro Democrático.

 

SIGUE DESTACÁNDOSE

El representante a la cámara por el Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano, sigue marcando camino dentro de esta organización política.

En sus seis meses como congresista ha logrado importante cercanía con el Gobierno de Iván Duque y con el propio Presidente con quien ha construido cercana amistad.

Ahora, el Partido de La U lo elegido integrante de la co-dirección que tendrá relación directa y permanente con el gobierno nacional.

Durante el encuentro del partido de la U que se realizó el pasado 7 y 8 de febrero en Girardot, la bancada conjunta de los congresistas y de la Dirección Nacional conformó dos co-direcciones con propósitos específicos. 

La co-dirección en la que quedó el Congresista Lizcano será la encargada de avanzar en un diálogo constructivo y de buen relacionamiento con el Gobierno Nacional. Le acompañan en esta comisión los Senadores Miguel Amín y Eduardo Pulgar, y el también Representante a la Cámara, Cristhian José Moreno.

El diálogo será directo y permanente con el Presidente Duque, sin mediaciones que distorsionen o dilaten el mensaje en momentos en que existan diferencias en la aprobación de iniciativas del ejecutivo. Además, se encargarán de construir una agenda para revisar proyectos e iniciativas de interés nacional y discutirlas con la bancada del partido y luego transmitirlas al gobierno nacional.

El congresista Lizcano es el único parlamentario del interior del país en esa co-dirección y tendrá la gran responsabilidad de llevar la vocería de estos departamentos. Es una comisión muy importante y decisiva para mantener las buenas relaciones entre el gobierno y esta colectividad, además de contribuir en forma definitiva a la gobernabilidad.

 

HAY QUE PEDIR PERMISO

Gran sorpresa se llevó el Concejal de Aguadas, Ariel Valencia, el pasado viernes cuando en reunión del Directorio Municipal Conservador fue notificado por Iván Darío Gómez que, para poder hacer política por un candidato a la asamblea, tenía que esperar las instrucciones del representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, Presidente del Directorio Departamental Conservador.

El concejal Valencia, quien fue el más votado en las elecciones de octubre de 2015, recibió esa notificación cuando manifestó que apoyará para la asamblea de Caldas en las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019 al diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

Iván Darío Gómez es el esposo de la ex alcaldesa Luz Idalba Duque Gaviria. Ambos han manejado el conservatismo en Aguadas desde el retiro de la exparlamentaria Dilia Estrada de Gómez. En sus manos el Partido perdió esta alcaldía en el 2015 y muchos los responsabilizan de la gran crisis que vive la colectividad en este municipio del norte de Caldas.

 

LOS 12 APÓSTOLES

Como el grupo de los 12 apóstoles han denominado cariñosamente al grupo de amigos que semanalmente se reúnen con el ex senador Omar Yepes Álzate a tomar “el algo” en una cafetería del sector de redentoristas, Palermo o el coliseo menor.

Es un grupo de amigos, una especie de sanedrín, con quienes conversa sobre temas de actualidad, hacen cábalas y se actualizan de los últimos aconteceres políticos Yepes Álzate no descansa en su apostolado como él mismo lo llama.

El ex senador Omar sigue siendo consultado permanentemente en temas políticos. Hace algunos días fue invitado a un almuerzo a Pereira con el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo quien está liderando una organización política conservadora diferente a la del senador Samy Merheg.

En materia de política local sigue acompañando la aspiración de su hermano, el médico Jorge Hernán, para la alcaldía de Manizales. Y para Gobernación, tiene definido que no estará donde esté el actual gobernador Guido Echeverri.

También espera que en el grupo de los 12 apóstoles no haya un Judas como en el pasaje bíblico. Amanecerá y veremos.

 

CONTRALOR PROVINCIAL

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, nombró la semana pasada a William Montoya Castaño, como Contralor Provincial en la Gerencia Departamental Colegiada de Caldas quien se encargará del control fiscal en temas de regalías.

Montoya Castaño es manizaleño, abogado, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional. Tomó posesión de su cargo el pasado viernes 8 de febrero de 2019.

Políticamente es conservador y ha militado en el Movimiento de Salvación Nacional del ex senador Luis Emilio Sierra Grajales. Cuenta con el respaldo del representante a la cámara por Caldas, Félix Alejandro chica Correa.

 

ASPIRA AL CONCEJO DE MANIZALES

El ingeniero civil, Carlos Alberto López, ha manifestado su aspiración al concejo de Manizales en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

López Herrera es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, propietario y gerente de la empresa Acuaservicios. Políticamente pertenece al Partido Conservador en donde inició su actividad bajo las orientaciones del ex senador Omar Yepes Álzate.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Caluroso saludo del Presidente Iván Duque al representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano
Ex senador Omar Yepes Álzate en su reciente visita a Pereira. A su izquierda el ex gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo
Carlos Alberto López Herrera precandidato al concejo de Manizales

Lo más visto

Subir