Sucesos

DESARTICULADA BANDA DEDICADA AL SECUESTRO Y HURTO

DESARTICULAMOS BANDA DELINCUENCIAL DEDICADA AL SECUESTRO Y HURTO

ALIAS “CARLOS” SU PRINCIPAL CABECILLA, ES CAPTURADO MIENTRAS DORMÍA

08 febrero 2019

En el marco de la Estrategia de Seguridad Integral “Caldas Seguro”, liderada desde el Gobierno Departamental y la Secretaria de Gobierno, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, desarticulamos en su totalidad, la banda delincuencial denominada “los marraneros”, conformada por personas, que, en marzo de 2017, retuvieron en contra de su voluntad y hurtaron dinero a un porcinocultor en el municipio de la Dorada.

El 17 de marzo de 2017, integrantes de esta banda, se desplazaron desde la ciudad de Bogotá hacia el municipio de la Dorada en Caldas, el propósito era finiquitar la compra 80 cerdos  los cuales ya tenía negociados desde días anteriores con un supuesto porcicultor de esta jurisdicción; pero al llegar al lugar acordado para el negocio, fueron abordados por cuatro sujetos quienes los  redujeron, amordazaron y amarraron de manos y pies e intimidándolos con armas de fuego les exigían la cancelación de 29.000.000 de pesos con el fin de ser liberados y de no atentar contra su integridad.

Labores investigativas lideradas desde el GAULA Caldas, con información aportada por el denunciante, cotejo de líneas telefónicas. Además de soportes técnicos para hallar a los responsables, permitieron obtener las primeras rutas de trabajo.

Dentro de la investigación se logró identificar a las primeras personas que participaron en el engaño, entre ellas una mujer capturada 5 meses después del delito en municipio de Garzón – Huila, ese mismo día fue capturado otro de sus compinches en la ciudad de Medellín.

La investigación continúo, y durante ese lapso de tiempo, fueron capturadas otras 4 personas más que participaron directamente en la retención.

Finalmente, el Guala en diligencia de registro y allanamiento, en cumplimiento a orden judicial expedida por el Juzgado penal Municipal con Función de Control de Garantías de Manizales, capturó en la mañana de este jueves en zona rural del municipio de Caparrapí – Cundinamarca vereda Estoraques, a alias “Carlos” de 31 años de edad, quien es señalado como el principal cabecilla de la banda delincuencial por el delito de secuestro extorsivo en concurso con hurto calificado agravado.

Este sujeto está vinculado a otros dos procesos judiciales por el delito de secuestro, por hechos ocurridos en el departamento del Tolima.

Con esta captura, las autoridades en el departamento actuando bajo un mismo equipo, garantizando la seguridad de los caldenses da un mensaje claro a sus habitantes, y es seguir consolidando y trabajando para brindar las mejores condiciones de convivencia en entornos pacíficos.

Lo más visto

Subir