TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

27 enero 2019

COMIDA APLAZADA

Para el próximo martes estaba programada una comida en Bogotá a la que asistirían los exparlamentarios Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra y Hernán Penagos, y el gobernador Guido Echeverri Piedrahita. En ella decidirían con quién harían coalición para Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales en las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019.

Por compromisos de última hora del gobernador Guido y del exsenador Luis Emilio, tuvo que ser aplazada para el próximo domingo.

Una vez tomen la decisión, invitarán a las cabezas visibles del sector con quien decidan hacer coalición para establecer los términos del acuerdo y diseñar la campaña.

 

OPCIONES LIMITADAS

La decisión que tomará el Partido de La U en conjunto con el exsenador Luis Emilio Sierra y el Gobernador Guido Echeverri, no tiene muchas opciones.

Esta alianza tiene como base de todo acuerdo conservar la gobernación y por lo tanto el candidato será de ellos. El Partido Centro Democrático ha sido enfático en que tendrá candidato a la Gobernación, lo que significa que no se dará una coalición entre estos dos sectores.

Queda el Partido Liberal y los Alternativos. La alianza con el Partido Liberal no es bien vista por el gobernador Guido Echeverri y por el exsenador Luis Emilio Sierra cuyo movimiento fue desmantelado por el liberalismo.

Una alianza con los Alternativos en su totalidad es muy poco probable por lo radical de algunos de sus componentes quienes ven a esta coalición como fiel representante de la política tradicional contra la que luchan, y se desdibujaría su discurso de cambio.

En ese orden de ideas, las probabilidades de que vayan tres candidatos a la gobernación son muy altas: Uno por la actual alianza de gobernación, otro por el Centro Democrático y el Partido Liberal y el tercero de los Alternativos.

Amanecerá y veremos.

 

FIN DE LA NOVELA

Todo indica que está próxima a terminar la novela de la elección del Secretario General de la Asamblea Departamental.

El representante a la cámara por el Centro Democrático, Luis Fernando Gómez Betancur, condicionó el respaldo de este Partido a César Arturo Álzate Montes, candidato del Partido de La U, a la Alcaldía de La Dorada, a la entrega de la cabeza del actual secretario Leandro Augusto Domínguez.

Y así como en el pasaje bíblico Salomé entregó la cabeza de Juan el Bautista, las mayorías Lizcanista en la asamblea comandadas por su presidente Hugo Moncada y por la diputada Blanca Libia Agudelo, quien sacó las uñas, entregaron esta posición, lo mismo que la de control interno.

El premio de consolación para el próximo ex secretario de la Asamblea, será un cargo en la burocracia departamental.

 

INAUGURA SEDE

Ante los embates de una persona cercana al médico Jorge Hernán Yepes Álzate para que renuncie a su precandidatura a la Alcaldía de Manizales, éste ha manifestado que irá hasta el final y que las palabras renuncia y negociación las sacó de su diccionario de campaña.

Y para sustentar su afirmación, se dispone en el próximo mes a inaugurar su sede de campaña en una vieja casona de la Avenida Santander con calle 47 que se encuentra en acondicionamiento en este momento.

Yepes Álzate se dispone a disputar con el concejal Andrés González Sierra la candidatura a la alcaldía de Manizales y para ello cuenta, además del respaldo de la tradicional Casa Yepes, con el respaldo del representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa; del diputado, Ignacio Alberto Gómez Álzate; y del concejal, Simón Ramírez, con quienes formó grupo para trabajar políticamente.

 

DE VISITA EN EL QUIRÓFANO

El pasado jueves fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Santillana de Manizales, el precandidato Jorge Hernán Mesa Botero.

Fue cirugía ambulatoria, nada grave, cosa de latonería como él jocosamente lo dice. En las horas de la tarde ya se encontraba en su apartamento en recuperación y esta semana retomará sus actividades.

Fueron cientos de mensajes de solidaridad que recibió y lo más importante, muchas adhesiones lo que redundó notablemente en su pronta recuperación.

Quedó listo para la dura tarea que se le avecina.

 

PETRO JUGARÁ EN MANIZALES

Colombia Humana, el movimiento político del ex candidato presidencial, Gustavo Petro, ya tiene candidata para la Alcaldía de Manizales en las elecciones del 27 de octubre de 2019. Pretenden marcar la diferencia entre los Alternativos y esperan sorprender a los partidos tradicionales.

Luego de mes y medio, definió una carta con la cual inicia el proceso de participación democrática en la ciudad de Manizales. Se trata de Luz Stella Velásquez Barrero, única mujer que por parte de los sectores Alternativos aspira a la Alcaldía de Manizales.

Luz Stella es manizaleña por nacimiento y barcelonesa por adopción, Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Experta en Paisajismo, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Chile, Doctora en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y desarrolló su investigación Postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su perfil académico se corrobora por su hoja de vida, sus publicaciones de libros y artículos investigativos, donde se destaca como profesora de diferentes universidades de Europa, Sur América y Centro América, en Colombia ejerció como Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene una vida política muy activa. Participó  en diversas campañas del Partido Alianza Verde y por su nacionalidad española es miembro del Movimiento Político Barcelona en Común que logró la Alcaldía de esa ciudad. Se destaca como líder del movimiento Biociudadanos del Mundo, que hace eco en diferentes países y hace parte del Nodo Biociudadanos en Manizales Humana, además ha participado en el Comité de impulso del naciente movimiento político en esta ciudad.

De esta forma el panorama político de la capital caldense se sigue moviendo, dejando claro que el Movimiento Político de Colombia Humana, sin personería jurídica, seguirá buscando los medios para participar democráticamente en los diferentes procesos electorales y presentará candidatos al Concejo Municipal de Manizales y a las Juntas Administradoras Locales.

 

REPARTICIÓN DE CANDIDATURAS

En visita realizada la semana pasada por el precandidato a la Gobernación de Caldas por el Centro Democrático a La Dorada y Victoria, Camilo Gaviria, quedó definido que el joven profesional, Hugo Poveda, será candidato a la Asamblea departamental de Caldas en las próximas elecciones del 27 de octubre de 2019.

Poveda, doradense de 32 años de edad, es Economista y Abogado de la Universidad Santo Tomas y Externado de Bogotá, con Especializaciones en Derecho Tributario, Finanzas y Gestión Pública de la Universidad del Externado; Actualmente cursa una Maestría en Comunicación Política en la Universidad Alcalá de Henares en España la cual obtuvo a través de la beca Carolina que otorga la corona de España a líderes jóvenes que se destaquen en labores sociales en Latinoamérica. Es docente de Pregrado en Administración de Empresas, y Contaduría Pública de la Universidad Uniminuto.

Fue representante de la universidad Santo Tomás en Colombia ante la CEPAL en Santiago de Chile, asesor de las alcaldías de Riosucio, Salamina y Aguadas. Integró el Concejo Municipal de La Dorada siendo presidente del mismo y logrando la mayor votación en esta ciudad; asesor en Inficaldas durante 3 años en los procesos de gestión de recursos a través del área comercial para cofinanciar diferentes proyectos en los municipios.

Fue asambleísta distrital de juventudes en la ciudad de Bogotá, cargo de elección entre los años 2006-2010, épocas en la cual se encontraba en esta capital cursando sus estudios universitarios. Coordinador de la bancada de oposición en el Concejo de La Dorada y su presidente 2013. Para las elecciones territoriales de 2015, formó parte central de la campaña a la Gobernación de Caldas, que lideraba Guido Echeverry. 

Autor de más de 10 acuerdos municipales en La Dorada, con referencia a temas de educación, cultura y Deporte. Denunció las acciones de contratación de La Dorada entre ellos el contrato por más de $ 700 millones en desayunos escolares repartidos en época de vacaciones.

 

APLAZAMIENTO

El Comité Promotor de la Convención Departamental del Partido Alianza Verde prevista para el 26 de enero de 2019, decidió aplazarla y convocar a un nuevo encuentro ampliado del Comité Promotor, la Dirección Departamental y los facilitadores del proceso de consolidación de esta colectividad en el departamento de Caldas el martes 29 de enero de 2019.

En ella socializarán la nueva agenda de encuentros por comisiones y subregiones, además de la fecha definitiva de la Convención Departamental.

En esta convención definirán sus candidatos y alianzas para la Gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales.

 

VACANTE

Próximamente quedará vacante el cargo de Intendente Regional de Sociedades de Manizales.

Su titular, Yorlly Alanny Álzate Osorio, abogada con postgrado en Administración Pública, quien ocupa esa posición desde el año 2008, concursó y ganó un cargo de carrera administrativa dentro de la misma entidad, en el que se posesionará próximamente.

Por ello renunciará como intendente regional de la Superintendencia de Sociedades.

Con su renuncia empieza la carrera de los políticos a ver quién se queda con esa posición.

 

IRÁN DIVIDIDOS

El exsenador Mauricio Lizcano quien durante este fin de semana recorrió varios municipios del Oriente de Caldas aprovechó su estadía el sábado en la noche en Samaná para presentar a su candidato a la alcaldía de ese municipio, el médico Alfredo Valencia.

Con ello queda protocolizada la división del Partido de La U en este municipio donde el sector del exparlamentario Hernán Penagos representado por la alcaldesa, Gloria Ortíz, también presentará candidato a la alcaldía para las elecciones del 27 de octubre de 2019. Por este sector suena el samaneño, Javier Hernán Clavijo Giraldo, quien tiene amplia trayectoria de trabajo comunitario en toda la región y goza de gran aceptación.

 

UN AÑO YA

Tintiando.com y esta columna está cumpliendo un año de inicio de sus publicaciones. Durante este tiempo hemos registrado 337.912 visitantes distintos y 636.264 visitas.

Ocupamos el primer lugar en materia de información política y accidentalidad en Manizales y Caldas.

Permanentemente somos plagiados por otros portales y medios de comunicación que se niegan y no tienen la elegancia de darnos los créditos. Un portal de noticias nos ha eliminado en grupos de whatsapp y Facebook, además de solicitar el bloqueo de nuestras publicaciones.

Sin embargo, no decaemos en el propósito de informar bien, con seriedad y objetividad, y continuaremos con nuestra labor.

Agradecemos a nuestros lectores la excelente acogida que ha tenido nuestro portal Tintiando.com y los invitamos a seguirnos visitando para que “estén bien informados”.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

 

Luz Stella Velásquez Barrero – Precandidata de Colombia Humana para la Alcaldía de Manizales
Hugo Poveda – Candidato a la Asamblea de Caldas por el Partido Centro Democrático
Reunión del ex senador Mauricio Lizcano en Samaná

Lo más visto

Subir