Opinion

CALDAS, LA CENICIENTA

EDITORIAL

Todo indica que Caldas seguirá siendo cenicienta durante el presente período presidencial. Venimos del gobierno Santos en el que por venganza electoral no desarrolló obras importantes para el departamento, simplemente ubicó en altas posiciones a caldenses que nada hicieron por nuestra región.

Iván Duque, a quien la contraparte de Santos lo ha llenado de honores y lambetazos cuando nos visitaba como candidato y ahora como Presidente, parece que va por el mismo camino.

No encontró caldense alguno preparado o digno de hacer parte del alto gobierno, y para sacarle míseros 100 mil millones de pesos para Aercocafé, tuvo que movilizare casi medio Manizales a una reunión en la Presidencia del Senado en septiembre del año pasado.

Ahora nos enteramos que en el Plan Plurianual de Inversiones del gobierno Duque no aparecen los proyectos importantes para el departamento de Caldas. El Director de Inversiones del Departamento Nacional de Planeación se ha limitado a decir que están contemplados en la lista global denominada “Pacto por el Transporte y por la Logística” que tiene asignados 595 mil millones. Esta suma dividida por los cuatro años del periodo presidencial da 148.750 millones anuales. Lo que es muy poco. Veamos por qué.

Para la vigencia 2019 se asignaron 100 mil millones para Aerocafé, quedan 48.750 millones para atender todo el sector transporte (terrestre, fluvial y aéreo); y la pavimentación de un kilómetro de carretera está costando 1.700 millones de pesos. O sea que no se podrá continuar con el plan vial porque la red vial existente necesita mantenimiento. Y el programa de placas huellas, los Centros Logísticos de La Dorada y Chinchiná, el Malecón de La Dorada, la Transversal de Caldas, el Puerto Multimodal qué ?

Y es mucho más grave si a los 595 mil millones le restamos los 320 mil millones de pesos que cuesta Aerocafé en su primera etapa. Quedan 275 mil millones para atender todas las necesidades del sector en los cuatro años venideros.

Con los paros en el país ha quedado demostrado que este gobierno solo atiende ante la protesta formal. Con carticas y peticiones no conseguiremos nada para el departamento. Se necesita cambiar de estrategia y hacernos sentir como región.

Algunos amigos del Partido Centro Democrático, que se desgastan pidiendo burocracia, deberían dedicar todos esos esfuerzos para pensar en región y que su copartidario Iván Duque le asigne a nuestro departamento lo que nos corresponde.

O será que los caldenses solamente somos importantes para colocar votos ?.

Pensilvania, enero 27 de 2019.

Lo más visto

Subir