Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Álzate – Ex senador de la República

01 enero 2019

CHINCHINÁ-PALESTINA.- La vía vieja Chinchiná-Palestina debe recuperarse. Es corta y lleva directamente al pretendido aeropuerto. Si se encuentra con él, se construye un túnel para asegurar el paso. El gobierno departamental debe promover la obra.

GRATITUD Y ESPERANZA.– Despidamos con alegría y gratitud el año que termina. Y recibamos con optimismo el que viene. Si nos proponemos haremos de Colombia un mejor país: solidario, equitativo, pujante, con visión futurista, con menos acritud y en paz. Colombia y todos nos lo merecemos. Feliz y próspero 2019 para todos.

ADICCIÓN AL PODER.- El poder provoca adicción en algunos gobernantes. Es una enfermedad a la que no se pueden sustraer. Varios mandatarios latinoamericanos la padecen. Elegidos por un período se aferran al mando y no lo quieren soltar. Promueven modificaciones a las normas, las interpretan a su manera, las violan, y si es preciso acuden a la violencia para alargar sus períodos, para permanecer. Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Morales en Bolivia, y los Castro en Cuba, son vivo ejemplo de ello. Cooptan las instituciones -organismos electorales, justicia, fuerzas armadas, medios de comunicación- y se valen de todos los factores de poder para burlar y atropellar las aspiraciones del pueblo. La democracia sufre, y la comunidad internacional impotente, al carecer de reglas efectivas para intervenir.

CONSERVATISMO.– «El conservatismo se simboliza en tres colores y dos palos, éstos en cruz y aquellos en bandera». Así lo definían algunos líderes de antaño.

CONSERVATISMO.– Conservatismo es tradición, conservatismo es autoridad, conservatismo es respeto a la ley y a la autoridad legítimamente constituida. Conservatismo es libertad dentro del orden, es religiosidad, es respeto a la propiedad y a los derechos adquiridos. Conservatismo es culto a los derechos fundamentales del hombre, es solidaridad y acompañamiento a los más débiles. Conservatismo es sometimiento a los valores de la sociedad para una sana convivencia, y es…patria, amor a la patria.

SOBRE EL PLEBISCITO POR LA PAZ.– A título de simple parla quiero anotar que el presidente Santos y el Congreso, poderes constituidos, pasaron por alto al poder constituyente -el pueblo-en el referendo por la paz. Al decir del teórico Francisco Ayala, el pueblo -nación-, tiene un «poder originario, imprescriptible, suyo e incontrolable», que no puede ser desoído por nadie y menos por los poderes constituidos por él.

LA FUGA.– El departamento de Caldas fue un bastión conservador, pero la mayoría se fugó para los partidos de la U y el Centro Democrático. Hoy el conservatismo de Caldas es claramente minoritario, pero los que quedamos somos ¡orgullosamente conservadores!

A LOS AMIGOS, total agradecimiento por su asistencia al acto de presentación de la candidatura para la alcaldía de Manizales del médico Jorge Hernán Yepes Álzate, quien aspira a regir los destinos de la ciudad con los mismos criterios de transparencia, eficacia, solicitud y solidaridad humanas que lo distinguieron en su dirección del hospital SANTA SOFÍA, y a lograr que Manizales siga siendo «orgullo de una raza» y «una ciudad donde se puede vivir» tal como rezaban felices expresiones del pasado.

Al culminar el año, aprovecho para enviar a los amigos y caldenses mis francos deseos por una navidad feliz y colmada de bendiciones, y augurios por un 2019 cargado de prosperidad y éxitos sin fin.

Abrazos, abrazos y abrazos a todos, sin distingos de ninguna consideración

TEMA TRIBUTARIO.– No es serio, no puede serlo, expedir periódicamente leyes tributarias. Al ciudadano y a las empresas no se les puede atosigar permanentemente con nuevos impuestos y no se les debe cambiar las reglas de juego de forma imprevista. No bien terminan de entender una norma y ya les viene otra encima. Eso crea tensiones y molestias que en últimas termina por pagar el gobiermo. Las últimas encuestas así nos lo han demostrado.

El estatuto tributario es una colcha de retazos, carece de coherencia y constituye amenaza cierta para el normal desenvolvimiento económico. La reforma aprobada hoy se le integra, y algunos gremios, que la consideran lesiva, anuncian demandas contra algunas de sus disposiciones.

Hemos dicho repetidas veces que el gobierno está en mora de conformar comisiones de estudio representativas de los gremios, de la política, y de diferentes sectores sociales, que concertadamente propongan una reforma integral, o estructural -el nombre es lo de menos- que garantice, sin sesgos, una tributación justa y que para nada afecte el deseado crecimiento económico que todos los colombianos deseamos, y que nos sorprenda su aplicación con la cacareada generación de empleo y la competitividad que con tanto afán reclaman economistas, empresarios y el propio gobierno.

Algunas comisiones dispuestas en el pasado han hecho, es cierto, recomendaciones; pero nos parece que han sido integradas por académicos y expertos con poca visión de la realidad y como se dice, sin corazón, para no denunciar que la mayoría provienen de organizaciones gremiales en su condición de exfuncionarios o asesores, a los que, por lo mismo, les han vislumbrado cierto afán de favorecer a los sectores que han servido.

No es fácil resolver sobre lo tributario, siempre aparecerá la protesta; no faltarán los descontentos, pero se puede, sin afanes, haciéndole entender al país que se labora con juicio, que se trabaja una tributación en términos que paguen quienes pueden hacerlo, que lo hagan en sus justas proporciones, como diría el expresidente Turbay, garantizando, además, que se combatirá la elusión, la evasión, el contrabando, y que se llevará a cabo una lucha sin cuartel contra la corrupción, porque es inaceptable que se ordene tributar para que otros se lucren indebidamente del esfuerzo de los colombianos de bien.

MI CARIÑO.– «Mi cariño es como una rosa blanca, es el alma soñadora de una flor, que en tu pecho sollozando se prendió. Es tan grande que no cabe ya en el mundo, mi cariño es como lumbre de un volcán, que tu vida encenderá»… (Bolero, Leo Marini).

Lo más visto

Subir