TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS DE CALDAS

30 diciembre 2018

DEVOTO Y DE VOTOS

Al exgerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, no le alcanzó el tiempo para asistir a todas las novenas de navidad a que fue invitado en Manizales y su zona rural.

Diariamente asistía hasta cinco novenas en diferentes sectores y en todas fue atendido con la tradicional natilla y buñuelos que le servirán para acumular energías para la extenuante campaña electoral que se le avecina.

Entre muchas actividades, acompañó al concejal conservador de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, en su reunión de fin de año con cerca de 700 personas. Allí rezó la novena, cantó villancicos y entregó regalos.

También estuvo en varias reuniones navideñas con el diputado liberal, Jorge Hernán Aguirre; el concejal liberal de Manizales, Héctor Fabio Delgado; el candidato a la Asamblea, Carlos Hernán Serna; el candidato al concejo de Manizales Hernando Marín; y el senador Mario Castaño.

Se reunió con doscientas mujeres líderes de la organización política del actual Alcalde de Manizales, Octavio Cardona; y sus relaciones políticas con el representante a la cámara liberal, José Luis Correa López, atraviesan por su mejor momento.

Igualmente, se reunió con varios grupos de empresarios y los gremios de la ciudad con quienes intercambió conceptos sobre la política local, departamental y nacional.

Mesa Botero, finalizando enero de 2019, dará a conocer oficialmente su aspiración y la organización electoral base de su candidatura. Mientras tanto, sigue adelantando diálogos con diferentes actores políticos y las llamadas fuerzas vivas de la ciudad y del departamento.

ARENAS A LA ARENA

El pasado jueves 27 de diciembre en el Club Manizales sede El Cable, un grupo de ciudadanos le solicitaron al joven dirigente del grupo de Los Alternativos, Darío Arenas Villegas, que presentara su nombre como candidato a la Alcaldía de Manizales en las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019.

Allí le hicieron entrega de una carta con más de 200 firmas en las que expresan su preocupación por el futuro de la ciudad y le dicen que ven en él al dirigente ideal para regir los destinos de la ciudad.

Los impulsores de esta iniciativa son, entre otros, Mauricio Serna, empresario de artes gráficas y restaurantes, gerente de ABC publicidad; Ricardo Botero, antropólogo, magister en territorio, conflicto y cultura quien trabaja con el gobierno en Canadá en temas de inmigración; Héctor Fabio Torres, ex decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas y ex gerente del Centro Cultural Universitarios.

Al respecto, Arenas expresó: “Un grupo de empresarios, comerciantes, profesores, inmigrantes y trabajadores manizaleños creen que 2019 es un año definitivo para la ciudad.

Me invitaron a ser candidato a la Alcaldía y a promover una alianza alternativa y ciudadana para derrotar a las maquinarias que se sostienen con corrupción y engaños.

Transformar a Manizales es posible con la fuerza de la gente.”

Arenas Villegas ha sido uno de los impulsores de una candidatura de los llamados grupos Alternativos en oposición a los partidos tradicionales.

POLLO PARLAMENTARIO

El representante a la cámara conservador por Caldas, Félix Alejandro Chica Correa, se gozó esta navidad.

Repartió natilla y buñuelo por la carrera 23 de Manizales, la Gobernación, la Asamblea Departamental y en distintos municipios como Samaná y Norcasia.

Vestido de Papá Noel azul asistió a su Comisión, la Quinta Constitucional Permanente en la Cámara de Representantes, y allí también repartió las mismas viandas llevadas desde su tierra. También lo hizo en Plenaria de la Corporación.

Y no contento con ello, envió a varios municipios como Risaralda en el occidente próspero del departamento, cajas con pollo asado marcadas con la Leyenda “FELIX NAVIDAD CHICA REPRESENTANTE A LA CAMARA” para repartir entre sus amigos.

Muchos agradecieron el gesto del representante Chica mientras que algunos lo calificaron de singular y folclórico.

PRECANDIDATA A LA ASAMBLEA

Durante su estadía en La Dorada la semana pasada, el senador liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, estuvo dialogando con todos sus líderes con miras a las próximas elecciones para autoridades locales y conocer su pensamiento para fijar directrices en materia de candidaturas.

Entre ellos dialogó largamente con María Antonia Ramírez, quien se ha desempeñado como Concejal de La Dorada y es importante dirigente del Barrio Las Ferias, fortín liberal,

María Antonia quiere aspirar a la Asamblea Departamental en las elecciones del 27 de octubre de 2019 y así se lo hizo saber al senador Castaño. Hace varios períodos La Dorada no tiene representación del Partido Liberal en esta Corporación por lo que consideran que llegó el momento de recuperar representación.

Se puede dar como un hecho que María Antonia estará en la lista liberal para la Asamblea porque con ella ayudan al cumplimiento del requisito de representación de género que en este momento obliga a cinco renglones femeninos.

El senador Mario tiene la palabra.

UN PRECANDIDATO MENOS

Se posesionó como nuevo Gerente Nacional de Asuntos Corporativos e Internos de la empresa postal de Colombia 4/72, el doradense, Jhon Fredy Saldaña Leopardo.

Saldaña se desempeñaba hasta hace poco como Jefe de la División de Recursos Humanos del Senado de la República, y actualmente estaba participando en el proceso de selección del candidato liberal para la Alcaldía de La Dorada.

Es Administrador de Empresas, Magister en Gerencia de Talento Humano de la universidad de Manizales, con más de 9 años de experiencia como servidor público. También ha sido jefe de control interno, auditor, y auxiliar administrativo.

Políticamente ha estado al lado del actual secretario de la Comisión Sexta del Senado, Jorge Eliécer Laverde Vargas, con quien comparte cercana amistad desde hace varios años.

GODO POR LA ASI

Jhon Harold Cano Restrepo, manizaleño de 35 años de edad, aspira a ser elegido en el Concejo de Chinchiná en las elecciones de octubre próximo.

Cano Restrepo estudió teología en el CECAM y quiso ser sacerdote. Fue acólito en dos parroquias de Manizales y estuvo en diferentes comunidades religiosas y laicales en Colombia como los Hermanos Samaritanos de Tuluá y Buga. Miembro de la renovación católica carismática de la Arquidiócesis de Manizales, misionero en Ecuador y ciudad de Panamá. En la Universidad de Manizales estudió ciencias religiosas. En el 2005 trabajó en la alcaldía de Luis Roberto Rivas en espacio público y luego en la Alcaldía de Chinchiná. Hace trece años fue miembro de la JAL de la Comuna Cumanday en Manizales. En 2015 aspiró al concejo de Chinchiná por el Partido Verde y no le alcanzó la votación.

Amigo del ex senador Omar Yepes y uno de los promotores de las campañas de Jorge Hernán Yepes a la alcaldía de Manizales y Ángelo Quintero a la Gobernación de Caldas.

Aunque se declara conservador de pura cepa, aspirará al concejo de Chinchiná por el Partido de la ASI porque tiene diferencias con la dirigencia local conservadora. Dice tener gran afinidad en Chinchiná con Sandra Lucía Tejada, ex gerente del Hospital San Marcos, con quien está tejiendo una alianza para su aspiración al concejo.

CON PERSONERÍA JURÍDICA

Esta semana el Concejo Nacional Electoral otorgó Personería Jurídica al Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Justa Libre. Este es un partido político de origen cristiano que agrupa múltiples organizaciones cristianas. En las pasadas elecciones legislativas obtuvieron 4 senadores y hacen parte de la coalición que apoya al gobierno Duque.

Esta organización está presidida por un Consejo Superior integrado por 31 Pastores de diferentes iglesias cristianas. Una de sus cabezas visibles es el Pastor Jhon Milton Rodríguez quien encabezó la lista para el Senado.

En Caldas obtuvieron 4.806 votos para Senado y en Manizales 2.478 en las elecciones legislativas de marzo de 2018.

Una vez conocido el otorgamiento de su Personería Jurídica, anunciaron que presentarán listas para el Concejo de Manizales y harán alianzas con otros sectores políticos para Asamblea, Gobernación y Alcaldía de Manizales.

CARTAGENA EN LA DORADA

Antonio Cartagena Sáenz es un joven doradense de 27 años de edad, quien presentará su nombre como candidato a la Alcaldía del Puerto Caldense con el aval del Partido Conservador.

Nació en La Dorada, es licenciado en Educación Física y estudio Economía, aunque no se graduó. Fue militar durante 4 años y laboró en la Alcaldía de Ibagué en deportes.

Pertenece al Partido Conservador y milita en las filas del representante a la cámara, Félix Alejando Chica Correa. Sobre su aspiración manifiesta lo siguiente: “Estamos cansados de la manera como gobiernan los partidos que han obtenido el poder público en La Dorada. Con un grupo de [email protected] hemos recorrido nuestro municipio de norte a sur y de oriente a occidente. Los ciudadanos me brindaron la confianza para defender sus derechos. Manejaremos nuestro logotipo y nuestra frase que fue tomada de mi pueblo #CREEMOS. Soy conservador y no es mi deber defender mi pueblo, para mí es una obligación. Le daremos una vida digna a los ciudadanos de la mano de Dios y del pueblo. Daremos pelea a la corrupción.” Hasta aquí las declaraciones del precandidato Cartagena.

NO SERÁ CANDIDATO

Algunos amigos del ex parlamentario, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, vienen promoviendo su candidatura para la Gobernación de Caldas en las elecciones venideras.

Tintiando.com hizo las consultas del caso y logró establecer que Giraldo Hurtado, quien cumplirá 75 años de edad el primero de mayo de 2019, ha descartado por completo esa posibilidad.

Considera que la etapa de proselitismo político como candidato es cosa del pasado. Prefiere dedicarse a la lectura y a escribir. Agradece a sus amigos su generosidad por pensar en él como posible candidato y los invita a mirar otras opciones.

Aunque Luis Guillermo Giraldo Hurtado fue el jefe político del actual gobernador, Guido Echeverri, con quien mantiene excelente relación, ahora milita en el Partido Centro Democrático y seguramente en Caldas apoyará para Gobernación el candidato que indique el ex presidente Uribe.

LIZCANO SOLIDARIO

Una vez se conoció la desaparición del niño Hans Esleider Tafur Aguirre en el Corregimiento de San Diego, el representante a la cámara por Caldas del Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano, hizo un alto en su período de descanso y en forma inmediata se comunicó con las autoridades de policía y del ejército, el Gobernador de Caldas y los medios de comunicación para dar a conocer los hechos y pedir ayuda y colaboración en la búsqueda.

Durante los cuatro días estuvo pendiente de la evolución de los operativos de búsqueda hasta que se conoció el triste desenlace, y expidió el siguiente comunicado:

«COMUNICADO 

OSCAR TULIO LIZCANO

Codirector del Partido de la U

Amigos y amigas del municipio de la Dorada, con profundo dolor y llanto expreso mi indignación por el imperdonable e infame asesinato del pequeño de 7 años Hans Esleider Tafur. Este homicidio nos debe unir a toda la sociedad para repudiar este cruel asesinato y denunciar al psicópata responsable que pone en peligro la vida de todos los niños y niñas de la región. 

Hacemos un llamado a las autoridades para que emprendan una acción sin tregua con el fin de dar con el paradero de este criminal, enemigo número uno de la sociedad doradense y samaneña. 

A su señora madre, Leidi y a su abuelo que los he venido acompañando desde que desapareció el pequeño, solicitando a todas las fuerzas vivas para que se conozca la suerte de Hans, mi solidaridad y acompañamiento en este momento de terrible dolor. Tengan la seguridad que como congresista que me ofrecieron su apoyo, no daré tregua hasta que se descubra al responsable de este atroz crimen. A la vez pedirle al Presidente Duque que imparta las instrucciones para que todas las fuerzas del Estado se pongan en la tarea para el que la hace la pague. 

Oscar Tulio Lizcano”

Sigue demostrando el parlamentario Lizcano su gran corazón y espíritu solidario.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Luz Marina Rojas Castaño, Jorge Hernán Mesa Botero y Luis Gonzálo Valencia
Jorge Hernán Mesa Botero en novena de navidad
Senador Mario Castaño, Hernando Marín candidato Concejo de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero y Carlos Hernán Serna candidato a la Asamblea de Caldas
Diputado Jorge Hernán Aguirre, Jorge Hernán Mesa Botero, Senador Mario Castaño, Hernando Marón concejal de Manizales y Octavio Cardona Alcalde de Manizales.
Carta en la que le solicitan a Darío Arenas Villegas postular su nombre como candidato a la Alcaldía de Manizales
Representante a la Cámara, Félix Alenadro Chica, en la Comisión Quinta.

Obsequio para la noche de navidad del Parlamentario Félix Chica a sus seguidores en Risaralda Caldas
Obsequio para la noche de navidad del Parlamentario Félix Chica a sus seguidores en Risaralda Caldas

Obsequio para la noche de navidad del Parlamentario Félix Chica a sus seguidores.
Ángelo Quintero precandidato a la gobernación y Félix Chica, representante a la cámara en Samaná
Senador Mario Castaño y Maria Antonia Ramírez precandidata a la Asamblea de Caldas
Jhon Fredy Saldaña Leopardo – Gerente Asuntos Corporativos e Internos de 4/72
Jhon Harold Cano Restrepo candidato al Concejo de Chinchiná
Antonio Cartagena Sáenz precandidato a la Alcaldía de La Dorada

Lo más visto

Subir