Opinion

“Es flaca sobre manera Toda humana previsión, Pues en más de una ocasión Salta lo que no se espera.    La Perrilla.

Por: José Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania, exdiputado a la asamblea de Caldas, expersonero de Manizales.

15 noviembre 2018

El gobierno del Presidente Duque ha entrado en los primeros cien días de su mandato, y no sabemos por qué se acostumbra hacer una especie de inventario de sus acciones en tan corto tiempo. Será por aquello que escuchamos decir que “desde el desayuno sabremos cómo será el almuerzo”. Si el dicho popular es cierto, a mi modo de ver, esta presidencia ha estado movidita.

Recordemos que el Presidente Duque fue elegido con una división dentro de su partido. Unos radicales a ultranza capitaneados por el Dr. Fernando Londoño Hoyos y sus amigos que no veían con buenos ojos que un pollo llegara a dirigir los destinos del país y otra ala menos radical y que les encantaba la juventud del próximo presidente.

Imaginémonos al doctor Londoño, con micrófono todos los días dándole madera al Presidente, porque si o porque no. Dentro de la plataforma ideológica de los amigos de Londoño estaba volver trizas los acuerdos de paz, a lo que, a mi modo de ver, con buen tino el señor Presidente ha hecho caso omiso a este pedido y más bien la implementación de la paz la ha impulsado.

Otro de los temas que no tiene muy contentos a los furibundos amigos se trata de las curules para las víctimas y la reforma a la JEP. El tema de las curules para las víctimas de hundió en el congreso, junto con la reforma a la JEP. Como lo vemos esta corriente de amigos del presidente han recibido garrote por parte del gobierno y sus ruegos no fueron escuchados. Para reafirmar lo anterior no se les olvide que hace unos días en la casa presidencial hubo una cumbre con todos los partidos políticos y allí estuvo el máximo dirigente de las farc Timochenko y esto sí que debió disgustar a los recalcitrantes.

El Presidente Duque ha querido implementar que todo su equipo de gobierno que lo acompañe no tenga recomendación política. Como idea, creo que es estupenda. El congreso debe estar no para cogobernar, sino para hacer el control político y a su vez el ejecutivo está para administrar. Pero a mi si me salta una duda: ¿las hojas de vida de los designados en cargos administrativos   cayeron del cielo y por arte de magia el presidente conoce a todos en las regiones y designa sus colaboradores?. Gran duda me cabe.

Otro análisis merece el tema del IVA a la canasta familiar. Aprueban un presupuesto desfinanciado y en vez de recortar partidas, lo único que se les ocurre es incrementar los impuestos, en donde los más perjudicados es el grueso de la población, incluyéndome yo, como pensionado.

Ojalá dicha ley de financiamiento no pase. Cien días es muy poco tiempo para evaluar la gestión del mandatario colombiano, pero han estado movidos, por los hechos realizados.

Lo más visto


Subir