CALDAS

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN CALDAS

DISMINUIR LOS INDICADORES DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD POR CÁNCER ES EL OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD EN CALDAS. LA CAMPAÑA LA LIDERAN EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y ONCÓLOGOS DE OCCIDENTE 

02 noviembre 2018

Promover el autocuidado, la detección temprana y la prevención son los principales objetivos de la estrategia educativa que lideran la Dirección Territorial de Salud de Caldas y Oncólogos de Occidente. Esta iniciativa nace debido a la incidencia cada vez mayor de cáncer, y la necesidad de concientizar a la población con el fin de mitigar esta enfermedad con una detección temprana.

La estrategia busca articular acciones intersectoriales entre salud, educación, deporte, cultura, agricultura, líderes comunitarios y población en general para aunar esfuerzos que permitan un mayor impacto en la población.

El director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, manifestó: “el tema de cáncer no es solo de la Dirección Territorial de Salud, y eso lo hemos entendido en Caldas. Hoy estamos anunciando una gran alianza que se va a fortalecer con los días, donde la empresa privada, donde el Estado y la academia, más todas las organizaciones que trabajan en cáncer estamos unidos en un solo propósito”.

La empresa Oncólogos de Occidente, la Universidad de Caldas con sus grupos de investigación y la academia están involucrados con una estrategia con la que vamos a llegar en tres componentes: el fortalecimiento de todo el sector salud, la realización de una cátedra exclusiva en el sector educativo, y un tercer elemento muy importante para capacitar a las organizaciones sociales. “Iremos y llegaremos a todos los sectores del departamento. Definitivamente esto es una lucha frontal de todos los sectores, de una alianza muy fuerte contra el cáncer en el departamento”.

El gerente general Oncólogos de Occidente, Carlos Alberto Cardona Mejía, se refirió a esta enfermedad: “es una enfermedad catastrófica, emotiva, que afecta profundamente a las familias y que tiene una carga genética muy importante. Todo lo que se haga va a ser en beneficio, en el largo plazo, de la salud de la población. Los cánceres que tienen mayor incidencia en el departamento son: mama, pelvis y próstata, especialmente”. 

A su vez, el secretario de Deportes de Caldas, Ronald Bonilla, indicó: “Hoy con satisfacción podemos observar una alianza estratégica liderada desde la Gobernación de Caldas en cabeza del doctor Gerson Bermont, como director de la Territorial de Salud. Es una alianza muy importante porque debemos reconocer que los problemas que tenemos en el cáncer afectan a todos y somos responsables todos de esto. Nosotros no podemos descargar solamente en los entes de salud aquellas responsabilidades, sino que tenemos que articularnos y lo que estamos haciendo en los 27 municipios es promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante el Observatorio Social de la Territorial de Salud”.

Con esta importante estrategia educativa de prevención del cáncer, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado especial a la comunidad caldense a tomar conciencia sobre este problema tan relevante y a tomar medidas que sean beneficiosas para la salud, como una alimentación sana, actividad física, chequeos médicos y controles permanentes. Así, comunidad e instituciones se ponen la camiseta para prevenir el cáncer.

Los asistentes opinan:

Mercedes Pineda García, gerente Hospital San Cayetano de Marquetalia: “La campaña es muy importante, porque tenemos que generar conciencia en toda la población, hombres y mujeres, de la prevención del cáncer, siendo de mayor incidencia en las mujeres, pero igual abarca también a los hombres. Las alianzas son importantes, porque eso hace que los procesos no se atomicen y que podamos hacer un despliegue más amplio”.

Guillermo Álzate Zuluaga, gerente Hospital San José de Aguadas: “Este es un trabajo que tiene que ser articulado con todas las personas. Me parece extraordinario, y el trabajo necesariamente se tiene que hacer interinstitucionalmente, porque no se puede convocar toda la comunidad únicamente desde el hospital”.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto

Subir