Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Ex senador de la República

31 octubre 2018 

EL PARTIDO CONSERVADOR DEBE VISIBILIZARSE.- La última vez que presidí el Directorio Nacional Conservador (2014 a 2015) afirmé rotundamente que el conservatismo tenía que ser locomotora y no vagón y que debería tener candidatura propia a la Presidencia de la República. Logramos el objetivo. En la Convención Nacional elegimos candidata a Marta Lucía Ramírez y a pesar de diferencias con parte de la bancada conservadora obtuvimos con ella dos millones de votos y defendimos nuestro propio programa ante la opinión nacional. Nos hicimos visibles, y las bases del partido nos acompañaron con decisión y vivo entusiasmo.

Sigo pensando que el partido debe obrar con autonomía e independencia en la política nacional, sin estorbar en su acción al presidente Duque y a Marta Lucía Ramírez en su condición de vicepresidenta de la República. El partido debe visibilizarse, readquirir fisonomía, y defender puntos de vista claros y posibles acerca de la problemática del país. No puede seguir en la sombra y llevado a rastras. Un partido histórico como el nuestro merece y reclama mejor suerte.

RÉGIMEN DE TERROR ? Las llamadas ÍAS (Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, y aún las Interventorías) no se crearon para tirarse a la gente sino para controlar la conducta humana y verificar que las cosas se hagan bien. Las ÍAS -las pertinentes- harían bien coadyuvando, advirtiendo, para que la administración pública funcione correctamente y que los dineros públicos y las atribuciones se apliquen con celeridad, juicio y probidad a efecto de que la sociedad se beneficie de las tareas confiadas al Estado. Las ÍAS no pueden someter a los funcionarios públicos a un régimen de terror, esa no es su función. Su tarea es de vigilancia y control, y se debe ejercer con sabiduría y gentileza. Se puede ser severo, pero no patán.

EL TRIUNFO DE BOLSONARO.– Brasil gira a la derecha luego de 16 años de gobierno de la izquierda. El derechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones al izquierdista Haddad en segunda vuelta con el 55% frente al 44%. Al conocer los resultados afirmó que “defenderá la Constitución, la democracia y la libertad”.
Estimulará la inversión y buscará eliminar el déficit público, reducir el tamaño del Estado y dar libertad plena a la inversión privada como motor de la economía. Acabará con la ideologización en la política exterior de Brasil y lo acercará a los países más desarrollados. Recuperará el respeto internacional de su país. Buscará pacificar y unir a su patria. “Seremos un solo Brasil”, expresó.

Por su parte, Haddad aseguró que “hará una oposición seria y responsable y que defenderá los derechos de los más de 46 millones de personas que lo acompañaron”.

RODRIGO A. PELÁEZ: “Dónde están los representantes de Comités de Cafeteros que hayan hecho una propuesta para vender mejor el café. Todos se postulan a las elecciones proponiendo mejorar lo que hay, y apenas llegan, entran en la dinámica paquidérmica institucional”. (La Patria, domingo 28 de octubre de 2018)

ADRIANA VILLEGAS.– Recordando a Federico García Lorca y a Gabriel García Márquez, Adriana Villegas Botero escribe en la Patria: “No escribo para que me quieran más y a veces siento que con cada columna hay gente que me quiere menos”.

MUERE otro gran amigo: Alberto (Berto) Duque Gómez. De Pensilvania Caldas y radicado en Manizales. Nos acompañó siempre en las luchas democráticas enarbolando la bandera del partido Conservador. ¡Cómo era de sincera su amistad y como duele la pérdida de amigos de esa condición. Nos sentíamos honrados en su compañía. Saludo adolorido a su distinguida familia y al círculo estrecho de sus amigos. Descanse en paz el compañero de batallas e incomparable amigo.

IMPOSIBLES ? A veces, lo aparentemente imposible se vuelve posible. Por eso hay que intentar, persistir y nunca desistir.

CULTURA Y CIVISMO.– Manizales, otrora distinguida como ciudad cívica y culta por excelencia, pierde cada vez más esa calificación. Leemos en La Patria, con motivo del reciente partido de fútbol entre Once Caldas-Nacional, que al ingreso a la ciudad de los buses que transportaban hinchas del Nacional fueron recibidos a piedra en el sector aledaño al barrio Estambul; y que en sitios cercanos al Estadio Palogrande se sucedieron riñas o amagos de ellas provocadas por seguidores del equipo local, alegando que trato similar reciben de los paisas cuando el Once se traslada a jugar a Medellín.

Mala seña para la ciudad de Manizales. Siendo alcalde de nuestra ciudad Fernando Londoño y Londoño, dictaba cursos periódicos de civismo y cultura que hacían de Manizales ciudad única en Colombia. La distinción de sus gentes, su vestimenta, su porte, su garbo, su cultura, a más de la dirección nacional de políticas públicas por la trascendencia de su dirigencia, la caracterizaban y eran motivo de orgullo para sus pobladores. 

Hay tiempo aún para el rescate. No se han perdido del todo estas virtudes. Amplio sector de la población las conserva, pero hay que generalizarlas. Ante todo para cultivarlas en la juventud que se levanta, y en quienes han llegado de otros lados con sus propios pareceres y comportamientos, de alguna manera ajenos a nuestra idiosincrasia.

Buena tarea para nuestro mandatario, que podría aprovechar los recursos de que dispone para lograrlo. A título de ejemplo: Una campaña masiva de medios de comunicación a través de la pauta publicitaria, un aprovechamiento de las aulas escolares y universitarias y, ¿por qué no? de los escenarios religiosos, todos, predicando cultura, se lograría un cambio trascendente en el proceder o conducta de nuestros ciudadanos. El alcalde tiene la palabra. Si se lo propone y lo consigue, se llevará las palmas.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto


Subir