Opinion

JUNTA DIRECTIVA EFICIENTE

EDITORIAL

28 octubre 2018

Las Asambleas Departamentales son conocidas como la Junta Directiva de los Gobernadores. Son Corporaciones Administrativas de elección popular que ejercen control político sobre los actos del Gobernador, Secretarios de Despacho, Gerentes y Directores de Institutos Descentralizados del orden departamental. Además, estudia y aprueba los proyectos de ordenanza presentados a su consideración por iniciativa del Gobernador, popular o los mismos diputados.

La actual Asamblea le ha cumplido a Caldas y al Gobernador. Hasta el momento ha realizado 26 sesiones plenarias de control político y han estudiado y aprobado 12 proyectos de ordenanza. En total son 62 sesiones plenarias y 21 de comisiones.

Esta Corporación ha jugado papel fundamental en la constitución de la RAP Eje Cafetero y una de sus grandes innovaciones ha sido la denominada “Estrategia una Asamblea más cerca” que consiste en acercar a la Entidad a los municipios, autoridades locales, concejos municipales, líderes comunitarios y Juntas de Acción Comunal.

En desarrollo de esta propuesta han realizado sesiones conjuntas con los concejos de los municipios de Marmato, Pácora, San José, Villamaría, Pensilvania, Aguadas, Anserma y Riosucio.

Igualmente ha logrado integración regional con la Asamblea de Risaralda respondiendo a la necesidad de actuar como región.

Otras de las estrategias implementadas es el programa “Soldados para la paz” que busca otorgar valor agregado al servicio militar pretendiendo que los jóvenes mientras le sirven a la patria, tengan la posibilidad de capacitarse en una carreta técnica con el SENA, y puedan hacer la práctica empresarial en la administración del municipio del cual provengan.

La Asamblea de Caldas se ha caracterizado por el tono conciliador y colaborador. No ha sido obstáculo en la ejecución de las políticas del ejecutivo departamental, al contrario, se ha convertido en coadyuvante.

Sin temor a equivocarnos, se puede afirmar que la actual Asamblea de Caldas le ha cumplido a Caldas y la ciudadanía se puede sentir tranquila porque sus diputados son personas trabajadoras y honestas.

Lo más visto

Subir