Opinion

UNIVERSIDADES

Por: Hernando Arango Monedero, Ingeniero y abogado, empresario, exrepresentante a la cámara, exalcalde de Manizales y Director General del SENA.

25 octubre 2018

El debate sobre las universidades está a la orden del día. Desde luego que siempre es mejor tener presupuestos generosos para la educación, eso nadie lo niega, pero también hay que decir que son muchas y variadas las necesidades de una sociedad como la nuestra.

De tal manera que, entendiendo que en los presupuestos hay que distribuir el dinero a las diversas actividades y esperanzas de un país, los recursos no llegan a todos los sectores como es la esperanza de cada uno de ellos individualmente considerados. Por lo tanto, bueno es hacer un mediano análisis de la forma en la que se aprovechan los recursos en todas las áreas para que, de ellos, no se dilapide un céntimo y todo vaya a lo que es estrictamente necesario.

La educación, que no es la excepción a la regla en el campo presupuestal, requiere de análisis, a más de lo económico a una valoración de sus resultados. Y como de educación hablamos, es imperioso observar lo que en la educación escolar se sucede. Los resultados son poco menos que mediocres. Ah, y los educadores, si acaso así se les puede llamar a muchos de los que de ello posan, sólo están para repetir lo que en los libros está escrito, pero de allí a evolucionar, nada. Vemos cómo en algunos lugares de la tierra los métodos de enseñanza han cambiado y se han logrado avances significativos. Y no estoy recurriendo a las premisas de siempre, citando países con desarrollos relativos superiores. No! Son países en los que la dedicación del magisterio, la disciplina y los valores, a la par que los símbolos, han tenido mucho que ver en el cambio y en los logros. Quizás en nuestro país haya mucho por hacer en todos estos campos. Pero en tanto los afanes del magisterio sean las segundas jubilaciones y las pequeñas “conquistas” sindicales, poco se puede esperar. Sólo un milagro permitirá que los profesores vuelvan al sitial de Maestros, y ganen el lugar que en la sociedad deben tener.

Y en la universidad, tanto en la pública como en la privada, sí que hay para hacer. En el escalafón de las universidades del mundo ni figuramos. En el orden latinoamericano, por allá, en puestos secundarios aparecen dos, quizás tres de nuestras universidades. De todas las universidades colombianas, el afán por certificarse en las diversas disciplinas no es muy grande. Unas pocas de este universo tienen certificaciones de calidad y buscan mejoras día a día. No obstante, la tendencia a transmitir conocimientos con fundamento en un libro y la repetición de la repetidera, reemplaza el desarrollo de la investigación y el razonamiento y generación de ideas.

Al menos, ya en algunas universidades colombianas se hacen publicaciones sobre diversos temas científicos y sociales, más de carácter teórico que de debate, porque si algo le hace falta a la universidad es el Debate, ya que de él nacen las nuevas ideas, las nuevas tendencias. Debate que no tiene que ser necesariamente sobre temas esotéricos, científicos o elevados. Debate que debe ir también sobre lo cuotidiano; sobre los afanes diarios; sobre lo que requerimos como solución a los problemas del día a día.

Los docentes en las universidades, por tanto, requieren también un cambio, al igual que lo necesitan sus pares en las escuelas y colegios. El cambio debe iniciarse por el fortalecimiento de los valores; por la construcción de la institucionalidad; por el ejemplo en el ejercicio de la ética en todos los órdenes; por el afianzamiento de las creencias; por el desarrollo de los ritos y la valoración de las costumbres ancestrales; por la construcción y defensa del núcleo de la sociedad y su consolidación. Todo, absolutamente todo esto, desde los primeros años de colegio y hasta en los postgrados en la universidad.

Sobre la base de una docencia bien establecida y genuinamente desarrollada, la educación será relevante y, desde luego, los presupuestos serán importantes, más no determinantes.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto


Subir