Manizales

LABORATORIO DE MEDIDORES DE AGUAS DE MANIZALES, EJEMPLO A NIVEL NACIONAL

12 octubre 2018

La Empresa Aguas de Manizales, bajo la Gerencia de Jorge Hernán Mesa Botero, le ha dado gran importancia al tema de los medidores del consumo de agua por ser muy sensible e importante para los usuarios.

Para ello cuenta con una dependencia técnica denominada Laboratorio de Medidores que ha recibido reconocimiento como ejemplo a nivel nacional.

 

Historia del Laboratorio

El Laboratorio de Medidores de Aguas de Manizales, es el encargado de iniciar el proceso de revisión de todos los medidores nuevos y usados (que han sido retirados del terreno) con el fin de brindar la confianza necesaria a los usuarios y/o suscriptores del servicio de acueducto prestado por la empresa, así como de garantizar que la evaluación de la conformidad de los resultados de calibración de los medidores cumplen o no con los valores límites de error especificados en la Norma NTC-ISO 4064-1:2016.

De acuerdo con lo anterior, se inició el proceso para obtener la Acreditación del laboratorio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que era en ese momento el ente designado por el Gobierno para ello; en el año 2008 el Laboratorio de Medidores fue acreditado por primera vez por la Superintendencia de Industria y Comercio para un período de cinco (5) años. Posteriormente el Gobierno designó al Organismo Nacional de Acreditación ONAC, a través del Decreto 4738 de 2008 para acreditar los laboratorios, y se comenzó nuevamente el proceso para obtener la Acreditación con dicho ente logrando la Acreditación en el año 2012.

 

Propósito Laboratorio

La actividad principal dentro del laboratorio es la de realizar la calibración de los medidores por el método de recolección siguiendo los parámetros establecidos por la Norma NTC-ISO 4064-2:2016, es decir, se compara el volumen que registra el medidor contra el que volumen medido en un recipiente volumétrico calibrado y controlando parámetros dentro de la prueba como son la temperatura, presión del agua, la temperatura del ambiente y la humedad relativa, con el fin de establecer cuál es el error en la medición del instrumento.

Para realizar todo el proceso de calibración el laboratorio cuenta con una estructura conformada dos (2) técnicos calibradores, un auxiliar operativo, un ayudante que apoya las labores de lavado y alistamiento de los medidores y un Líder de proceso, que en conjunto cuentan con las competencias técnicas necesarias, conocimientos y destrezas en cada uno de los procedimientos y las Normas tanto técnicas como de calidad aplicables, para llevar a cabo este proceso con eficacia y eficiencia.

 

Acreditación

Con la Acreditación se reconoce la competencia técnica (equipos, personal) del Laboratorio de Medidores para llevar a cabo la evaluación de la conformidad de los medidores, así como garantizar la independencia en las actividades desarrolladas en el mismo, puesto que se garantiza la transparencia en los procedimientos, la imparcialidad en el momento de realizar las calibraciones, la confidencialidad con los resultados emitidos y se da cumplimiento a la normatividad legal. Lo anterior, entendiendo que los medidores son los instrumentos utilizados para medir y por lo tanto cobrar los consumos de cada uno de los usuarios.

 

Importancia de la Acreditación para:

1. La comunidad: La transparencia del proceso, la imparcialidad en el momento de realizar las calibraciones y emitir resultados, la competencia técnica del personal que labora dentro del laboratorio, brinda a la comunidad la tranquilidad de que los cobros que la empresa realiza con relación a sus consumos son los correctos, y que los medidores utilizados tienen la tecnología adecuada.

2. La empresa como expansión de negocio: Esta Acreditación le abre la posibilidad a la empresa de prestar los servicios de calibración de medidores de agua dentro de su área de influencia geográfica.

3. Aguas de Manizales como empresa de la Administración Municipal: Demuestra el compromiso de la empresa por garantizar que la comunidad siempre esté bien atendida y satisfecha con la relación a los servicios prestados.

4. Alcance de Acreditación Laboratorio de Medidores: Calibración de medidores para agua potable fría de 15mm, 20mm, 25 mm (1/2″,3/4″y 1″), de acuerdo con lo descrito en certificado de Acreditación 11-LAC-034 del Organismo Nacional de Acreditación ONAC. A continuación, se encuentra el enlace al documento:

Certificado de Acreditación ONAC 11-LAC-034

Políticas del Laboratorio de Medidores

 

Política de Calidad

“La dirección y el personal del laboratorio de medidores está comprometido y familiarizado con las políticas, procedimientos y documentación, así como con el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales y del sistema de gestión de calidad para realizar la calibración de medidores, de acuerdo con la norma NTC-ISO 4064-2:2016, siguiendo los lineamientos de la NTC ISO/IEC 17025:2005, la normatividad legal vigente y lo pactado con el cliente. Buscando siempre la mejora continua, la satisfacción del cliente, la eficacia y eficiencia del sistema, con el propósito de garantizar la confiabilidad, y entrega oportuna de los resultados.”

Aprobada por la Alta Dirección el 9 de mayo de 2017

Quejas

Las quejas asociadas a la prestación de los servicios del laboratorio Medidores se reciben dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrega de los resultados, y su respuesta escrita se entrega en un plazo de 15 días hábiles, a través de Atención al cliente.

Derechos de propiedad del cliente y confidencialidad

Se aseguran los derechos de propiedad del cliente registrando e identificando los ítems de calibración y/o ensayo de forma inequívoca y salvaguardando los resultados generados, los cuales son entregados al cliente o a otra persona sólo bajo su autorización.

Los laboratorios no hacen uso de la información privilegiada obtenida por acceso al diseño o principio de operación y funcionamiento de los ítems de los clientes.

Competencia, imparcialidad, juicio e integridad

Se da formación al personal y se mantiene la supervisión sobre las actividades de los laboratorios, se asignan códigos a los ítems de calibración y/o ensayo evitando que se generen sesgos, prejuicios o tratos diferenciados.

Corolario

Con labores como esta, Jorge Hernán Mesa Botero, en su calidad de Gerente de Aguas de Manizales, le sigue cumpliendo a la ciudad y a los usuarios haciendo de ella una empresa confiable para todos y orgullo de los manizaleños.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto


Subir