EDITORIAL
07 octubre 2018
Se conoció la semana que acaba de terminar el Decreto No. 1844 del 1 de octubre de 2018 emanado de la Presidencia de la República, a través del cual se establece que la Policía Nacional tendrá la facultad de incautar y destruir cualquier cantidad de droga que sea hallada en manos de los ciudadanos incluida la dosis mínima.
De esta forma el Presidente Iván Duque cumple con una de sus promesas de campaña y le pasa el balón a la Corte Constitucional quien finalmente dirá si se puede aplicar o no.
Loable el propósito del Presidente Duque, sin embargo, creemos que la norma quedó coja y como consecuencia de ella el microtráfico se puede fortalecer y hacer más llamativo y lucrativo el negocio.
En la práctica, el consumidor a quien le sea incautada una pequeña dosis, simplemente buscará su proveedor para que lo surta nuevamente. En otros términos, el jíbaro le estará vendiendo doble porción. Además, el adicto para evitar que le sean retenidas cantidades significativas, optará por cargar pequeñas porciones para que su pérdida sea menor. Ello llevará al encarecimiento del producto y por ende a mayores ganancias para la red distribuidora haciendo mucho más atractivo el negocio.
Ningún consumidor dejará de hacerlo porque la policía le incaute una dosis. Eso es una realidad. Las medidas coercitivas deben ir acompañadas de muchas otras como campañas preventivas y educativas.
Este Decreto presidencial de pasar la revisión constitucional, que no creo, debe ir acompañado de normas que endurezcan las penas para los distribuidores, comercializadores y productores porque actualmente, con impotencia y frustración, observamos cómo la policía detiene una banda dedicada a este ilícito y al otro día o en poco tiempo están nuevamente en la calle retomando sus actividades. Igualmente, normas que eliminen tanta la permisividad y tolerancia de jueces y fiscales en este campo.
Nuestros legisladores deben sopesar todos estos riesgos e implementar simultáneamente otras normas para que el remedio no resulte peor que la enfermedad.
PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS
Tintiando.com