CALDAS

SE INSTALA COMITÉ DE GESTIÓN ANTE BROTES Y EPIDEMIAS

Dirección Territorial de Salud de Caldas instaló comité de gestión ante brotes, epidemias y eventos en salud pública. Un grupo multidisciplinario conforma el equipo de respuesta inmediata.

19 septiembtre 2018

Estar preparados para afrontar de manera inmediata eventos en salud pública como brotes o epidemias, y establecer los procedimientos y acciones correspondientes, la Dirección Territorial de Salud de Caldas instaló un comité, conformado por un equipo multidisciplinario.

De esta manera, la entidad busca actuar de manera pertinente para evitar la propagación de este tipo de casos que perjudican la salud de los caldenses, además de realizar el manejo oportuno.

La epidemióloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carmenza Osorio Gómez, informó: “este comité tiene como función que cuando hay un brote o una epidemia que supere la capacidad de respuesta del municipio, nosotros podamos ayudar para que efectivamente se cumpla con toda la atención, los procesos y que de esta manera se mitigue el brote o la epidemia y si se puede, también que se disminuya la morbilidad”.

Adicional a ello, el reto es fortalecer procesos de análisis del riesgo para no generar solo acciones reactivas ante la presencia de brotes, epidemias  y eventos en salud pública, sino también procurar por el desarrollo de estrategias que prevengan situaciones adversas y así reaccionar de manera eficiente para su control.

Por su parte, el director General de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, afirmó: “la norma exige que debemos estar preparados en un comité en donde estamos todos los actores: Prestación de Servicios, Salud Pública y la alta dirección, en un comité que este vigilante con la gestión del riesgo, brotes y epidemias. Hoy en día con el problema de la migración de venezolanos debemos estar alerta de todo lo que pueda suceder en el territorio de Caldas. Ahora, no solamente se deben tener en cuenta los casos que se presenten en el territorio, sino lo que está sucediendo alrededor del departamento y en el país”.

Lo más visto

Subir