CALDAS

ELEFANTE BLANCO EN SAN DANIEL CORREGIMIENTO DE PENSILVANIA

HOGAR DE PASO DEL ADULTO MAYOR UN AHELO CONGELADO EN EL TIEMPO SE ESPERA QUE EL GOBIERNO DUQUE ASIGNE LOS RECURSOS QUE FALTAN.

15 septiembre 2018

Por: Rubén Darío López Londoño.

Hace doce años Acción Social (hoy DPS) inició en el corregimiento de San Daniel la construcción de un edificio de tres pisos para el Hogar de Paso del Adulto Mayor. Se invirtieron 297 millones de pesos, pero los trabajos sólo duraron 6 meses y fueron suspendidos porque los recursos no alcanzaron para terminarlo. Lo peor llegó cuando una parte del lote de la construcción fue reclamado por un heredero y por lo tanto antes de proseguir la obra el lote tiene que ser saneado jurídicamente.

Es notorio el abandono en que se encuentra la parte que fue construida. Paredes húmedas, hongos, grietas, puertas oxidadas y telarañas dominan el lugar.

Durante años el municipio ha hecho gestiones para terminar el Hogar de Paso. La actual administración municipal se apersonó de todo el historial para realizar la segunda fase de la construcción y poder culminarla. “lo de sanear la escritura de una parte del lote es un tema paralelo que por ahora no afecta ni la viabilidad de la obra ni la asignación de recursos por que esto se solucionará una vez esté el dinero para proceder a legalizar los documentos” afirmó el alcalde Jesús Iván Ospina. La Oficina jurídica del municipio con el acompañamiento de la concejala Olga Lucía Ortiz ya se ha reunido con el reclamante y han hecho trámites en la notaría y en la oficina de registro para que el municipio de Pensilvania quede con el completo dominio sobre el terreno construido.

La obra se inició sobre dos predios adyacentes. Uno particular y otro de la parroquia. Cabe anotar que uno de los predios estaba escriturado a las Hermanas Vicentinas, luego se transfirió a la Parroquia del corregimiento y luego se hicieron las escrituras a la Alcaldía de Pensilvania, ya que dineros oficiales no pueden ser invertidos en predios particulares. El otro predio es el que presentó problemas por una sucesión de herencia porque al parecer dejaron a una persona por fuera de lo que le correspondía.

En una esquina de la plaza de San Daniel se empezó la obra hace doce años y quedó a medias. El interior presenta humedades y en los pisos ya creció la maleza.

Inicialmente la construcción sería de un solo piso para facilitar la movilidad de los viejitos asilados, pero “la proyectaron demasiado sofisticada para nuestro corregimiento, de tres pisos y por eso la plata no alcanzó y lo que hicieron ya se está pudriendo” dijo una adulta mayor que pidió no mencionar su nombre.

En el 2016 se presentó el proyecto al DPS, pero faltaron algunos requisitos. Se volvió a presentar el año pasado y el Departamento para la Prosperidad Social le dio viabilidad y en la página oficial aparece como revisado lo que indica que se encuentra listo para adjudicar los recursos faltantes. Pasó el filtro de revisión complementaria, revisión de proyección social y factibilidad financiera. En noviembre del año pasado serían asignados los recursos, pero a pesar de haber cumplido con todos los requisitos, el dinero no llegó. Por eso recientemente el alcalde Jesús Iván Ospina se reunió en Bogotá con Susana Correa quien va a ser la nueva directora del DPS con quien se trató el tema y quedó en espera de que el nuevo gobierno asigne el presupuesto necesario. “Ha faltado voluntad política pero ya he gestionado con el nuevo gobierno y el presidente Duque ya tiene conocimiento sobre esto para terminar la obra” comentó el alcalde Jesús Iván Ospina.

 

LO QUE DIJERON SOBRE LA OBRA ABANDONADA

LUIS ALFONSO GARCÍA. Expárroco de San Daniel: El hogar de paso o casa del abuelo se ha convertido en comidilla para hacer política. La Parroquia Inmaculado Corazón donó el terreno porque se trataba de una obra social de gran valor, pero la ilusión se esfumó y quedó una mole de muchos millones en cemento que no sirve para nada. Son más de diez años engañando a aquellos que ingenuamente creen en la palabra de los políticos.

ALBA LUCÍA ORTIZ. Concejal: En mi corregimiento preocupa el estado de deterioro en que se encuentra la construcción ya que no ha sido posible hacerle ninguna otra inversión antes de que se pierda lo que ya está hecho. Nuestro anhelo es ver culminada esta obra para el bien de los adultos mayores de San Daniel y sus veredas.

JOSE OSCAR GONZÁLEZ. Exalcalde de Pensilvania: Hubo un grave error desde el principio porque empezaron a construir el hogar de paso en un lote que tenía enredos jurídicos por una herencia. Creo que lo primero que hay que hacer es sanear ese lote para poder continuar y culminar esa construcción que beneficiará a la comunidad.

ELIÉCER SALAZAR. Expresidente del Concejo: Este Hogar de Paso se está convirtiendo en un elefante blanco que nos deja el gobierno saliente. No comprendo por qué no se aprovechó la oportunidad cuando teníamos padrinos en el alto gobierno para asignar los recursos y terminar este edificio. Creo que con 150 millones se puede culminar la obra.

Fotos: Rubén Darío López Londoño.

Lo más visto

Subir