Opinion

“HACEDORES DE IMÁGENES, DEVOLVED LA PALABRA A LOS HOMBRES” Cesar Vallejo

Por: José Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania, exdiputado a la asamblea de Caldas, expersonero de Manizales.

06 septiembre 2018

En estos días hemos hablado mucho sobre corrupción. Tanto se ha dicho que a veces le da a uno por creer que la corrupción es solo un problema colombiano. Pero no hay tal. En todas partes se cuecen habas como dice el dicho popular.

Miremos sólo a nuestros vecinos. La corrupción más aterradora fue la que introdujo en el continente Odebrecht, la firma brasileña que fue diseñada para quedarse con contratos jugosos, pero a veces de coimas, que a su vez pedían recuperar dicho dinero doblado, a través de las adiciones al contrato, o con obra nueva. Allí volvían y repartían plata, en donde esto se volvía un círculo vicioso; a nuevas obras o a adiciones, más coimas. Fue así como lograron permear a casi todos los gobiernos de América. Por eso es célebre una frase de Norberto Odebrecht, que le dijo a sus malquerientes que le tenían una celda lista para encerrarlo a él, que si lo encerraban tendrían que adecuar una celda mucho más grande por si lo hacían hablar.

Donde vemos que la corrupción está muy enseñoreada es en Guatemala. Allí hay una misión de la ONU en cabeza del jurista colombiano IVAN VELASQUEZ y éste, en forma silenciosa ha ido destapando unos nidos de corrupción aterradores. Por todas estas actuaciones se ha ganado la malquerencia de los corruptos de ese país y parece que éstos tienen un gran poder. Hace varios días han bregado vetarlo y no han podido; recurrieron a pedir su cambio y la ONU ha respondido que no, y ahora la tapa del congolo, el impidieron su entrada al país, después de regresar de la ONU y en el aeropuerto no lo dejaron ingresar.

Aquí nos cabe una pregunta: ¿Si dicha misión la pidieron a la ONU, porqué le impiden el normal desarrollo de sus actividades? Ayer un diario colombiano nos explicó que se metió con la familia presidencial, y no sólo ayudó a llevar a los tribunales a un hijo y a un hermano del presidente Jimmy Morales. Además, no perdamos de vista que el expresidente Otto Pérez Molina también anda en líos judiciales.

Al Comisionado Iván Velásquez lo han acusado de muchas cosas a causa de sus investigaciones, pero la de “atentar contra la seguridad y la paz” este si le da a uno risa y da por pensar que la corrupción es propiciada por los altos mandos del país.

Combatir la corrupción es muy duro cuando los pillos no cuentan con apoyo oficial, imaginemos como será de difícil cuando es patrocinada por el Presidente de la república.

Lo más visto


Subir