CALDAS

GOBERNADOR DE CALDAS FIRMA PACTO POR LA TRANSPARENCIA

Publicación de bienes y rentas de secretarios, Secop II y herramientas para acceso a la información, entre las prácticas transparentes del gobierno de Caldas que destacan entidades cívicas. Administración departamental le cumplió al foro por la transparencia

24 agosto 2018

La plataforma que creó el Gobierno de Caldas para que los ciudadanos consulten cómo van las ejecuciones e inversiones de la administración departamental en cada municipio y los avances del Plan de Desarrollo, además de la publicación de los bienes y rentas de los secretarios de despacho y el uso del Secop II para la contratación están entre los logros en transparencia.

Las acciones las destacaron hoy organizaciones cívicas que participaron en el foro organizado por la Corporación Cívica de Caldas, con el fin de conocer los avances de la Gobernación luego de la firma del Pacto por la Transparencia. El evento se realizó en la Universidad de Manizales.

El gerente de la Corporación, Camilo Vallejo, explicó que este espacio era una invitación para el Gobierno Departamental diera a conocer los avances luego de la firma del Pacto por la Transparencia. Además, se quiso aprovechar la coyuntura de la Consulta Anticorrupción para hacer pedagogía y que los ciudadanos entiendan que lo que se va a votar el próximo 26 de agosto está relacionado con las estrategias que adelanta la Gobernación.

“La administración departamental ha mostrado mucho compromiso, hay sectores quedados, como reconoce el Gobernador, pero el balance es bueno. El primer reto es cómo blindar estos compromisos para que los gobernantes siguientes no los retiren y en esto tiene que ver mucho la consulta. El segundo reto es acercar los elementos de transparencia a la sociedad civil”, expresó Vallejo.

Además, destacó que el Gobierno  de Caldas es pionero en la publicación de los bienes y rentas de sus funcionarios, en uso del Secop II para las licitaciones de Inficaldas y en la utilización de pliegos tipo Invías.

Camila Churlo, de la organización Burócratas, dedicada al análisis de datos abiertos, manifestó que están gratamente sorprendidos con el trabajo que realiza la Gobernación de Caldas en transparencia. “Hemos tenido acercamiento con otras entidades públicas y esta es de las iniciativas más avanzadas. Estos espacios son fundamentales porque hay que entrar en contacto con la gente que usará estas herramientas y datos publicados”.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, indicó que la administración continuará en su labor para que la comunidad acceda a toda la información del Departamento. “Presentamos una herramienta para que los caldenses revisen en tiempo real cómo van los proyectos y obras en los municipios, quién es el contratista, quiénes conforman las veedurías. Este insumo es básico para que la opinión controle al gobierno. En la medida en que exista una actitud de vigilancia se pueden garantizar niveles de transparencia óptimos”, agregó el mandatario caldense.

Estas son las acciones en las que avanza el Gobierno de Caldas:

1. Creación de la Jefatura de Gobierno Abierto, conformada por Transparencia y Atención al ciudadano.

2. Utilización Secop II

3. Adopción de pliegos estándar tipo Invías y de Aeronáutica Civil.

4. Acuerdos marco de precio de la tienda virtual del Estado.

5. Implementación Ley de Transparencia, con un micrositio exclusivo y la compra de un software que administrará la correspondencia.

6. Feria de Transparencia, realizada en noviembre del 2017 y programada para este año.

7. Canal antifraude y de denuncia segura, que se estrena en septiembre próximo.

8. Declaración de bienes y rentas de funcionarios.

9. Implementación de la Ley General de Archivos.

10. Control Interno presenta informes periódicos en los consejos de Gobierno.

11. Apoyo y difusión, con estrategias desde la Unidad de Comunicaciones y Medios.

12. Seguimiento a avances del Plan de Desarrollo.

Lo más visto

Subir