Opinion

LOS SEMAFOROS PEATONALES – LOS LADRONES DEL ESPACIO PUBLICO

Por: José Luis Zuluaga Soto – Periodista – XX Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales – Orlando Sierra Hernández – Vida y Obra de un periodista.

16 agosto 2018

LOS SEMAFOROS PEATONALES

La administración municipal de Manizales, en su afán de darle comodidades a la gente y asegurarle protección en los cruces de las vías, contrató la instalación de unos semáforos peatones.

Desafortunadamente hay que decirlo que después de varios días los aparaticos resultaron todo un fiasco.

Algunos no funcionan y otros lo hacen por ratos.

Parece y lo decimos por lo que hemos observado que la empresa no es lo suficientemente experta en su mantenimiento porque mantienen fuera de servicio.

Esta advertencia la estamos haciendo para que hagan valer las pólizas de calidad y no terminemos como el Cable Aéreo de Los Yarumos y otras obras donde dejaron pasar el tiempo de reclamos y se perdió la plata..

Con tristeza hay que decir que funcionan mejor los semáforos peatonales viejos que los nuevos.

Como dice un amigo, se los comió la tecnología.

Y a propósito del tránsito, es necesario que esa dependencia le ponga cuidado al control vehicular en la Avenida del Río, entre la Autónoma y la salida para Neira en horas pico.

Es importante colocar guardas en la subida por los Cedros en horas pico.

Ante la congestión de la vía principal muchos optaron por el desvío con graves riesgos en la subida a San Jorge, la que debería ser preferencial, o al menos, mientras dura la actual crisis.

 

LOS LADRONES DEL ESPACIO PUBLICO

De pronto es muy duro el título, pero es una dura realidad.

Cuando una persona de la calle se roba algo lo quieren matar, inclusive se ha llegado al linchamiento.

Pero cuando un adinerado se adueña de los terrenos de la comunidad, no pasa nada.

Esta semana me invitó un amigo que estaba haciendo un muestreo de los metros de zonas verdes que particulares habían convertido en zonas privadas y la verdad quedé aterrado.

El sitio escogido fue la Avenida Santander, cerca al sector de Juan Valdés.

Encontramos de todo.

Desde terrenos cerrados y anexados a las viviendas, hasta zonas que fueron pavimentadas y convertidas en parqueaderos de los dueños del edificio.

En un pequeño sector ya llevaba contabilizados de 5.000 metros. .

Esos terrenos están avaluados como lote en mas de millón de pesos el metro cuadrado. Quiere decir esto que lo robado en ese pequeño sector vale de 5.000 millones de pesos.

Entonces cuando costará toda la superficie comunitaria que hoy está en manos de particulares aprovechando la ineficacia oficial para defender lo que es del estado.

Vale tanto dinero el terreno robado a la comunidad que ya se organizó un grupo de abogados para demandar a esas personas a nombre de los ciudadanos, porque las costas son tan altas que es un excelente negocio hacer la demanda.

De ahí que el alcalde, Octavio Cardona Leon haya retirado el proyecto de acuerdo que pretendía regular el uso de esas zonas por particulares a cambio de una contribución.

Para el municipio es mejor esperar que caminen las demandas y recuperar lo que es de todos…. De los manizaleños y no de unos pocos.

————————————————————————————————————————-

Avìcola Surtipollos está en el sector de Las Galerías. Le ofrece alimentos concentrados. Droga veterinaria. Servicio a domicilio.

————————————————————————————————————————-

Tienda Punto Merco, en La Enea. Todo para su hogar a precios bajos. Frutas y verduras. Estamos arribita de la Casa Roja.

————————————————————————————————————————-

Lo más visto

Subir