TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

05 agosto 2018. 

DIAN EMBARGA PROVEEDOR DE LA ILC

La Dirección de Impuestos Nacionales -DIAN- le hizo llegar a la Industria Licorera de Caldas, el “Comunicado de embargo de créditos u otros derechos semejantes” de la empresa Grupo Inverproyectos y Cía S. A. S.

La Dirección Seccional de Impuestos Bogotá, Gestión de Cobranzas, adelantó proceso administrativo de cobro y ordenó el embargo de los créditos que existan o llegaren a existir a favor de la mencionada empresa identificada con el Nt. 830510331, hasta por $ 2.696.515.000,00.

Para entrar en contexto: La Industria Licorera de Caldas dejó de producir la materia prima para la producción de sus productos debido al cierre de su planta de destilación. Ese cierre amenazaba con el agotamiento de materias primas propias por lo que se vio obligada a la búsqueda de insumos, las tafias, en otros mercados para la elaboración del Ron viejo de Caldas.

La ILC necesitaba importar casi seis millones ochocientos mil litros de alcohol tafias y contrató en diciembre de 2016 con el Grupo Inverproyectos & CIA S.A.S. En su época esta transacción fue cuestionada por un posible sobrecosto de $ 2.300 pesos por litro. Además, la empresa Inverproyectos & CIA S.A.S. se dedicaba en ese momento a actividades de consultoría de gestión, lo que significa que era intermediaria entre el productor de materias primas extranjero y la licorera de Caldas.

El contrato aún se encuentra vigente y la pregunta es si esta empresa lo cumplirá ahora que no recibirá más dineros de la Industria Licorera de Caldas porque irán a una cuenta de la DIAN en el Banco Agrario ?

Ahí les dejamos esa perla.

 

CON CAMILO GAVIRIA LA COSA ES EN SERIO

Camilo Gaviria Gutiérrez, el joven dirigente del partido centro democrático, ha tomado muy en serio y con responsabilidad su nuevo rol.

El pasado sábado inició oficialmente su actividad política visitando los municipios de Neira y Chinchiná, acompañado por el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

Camilo Gaviria acompañado de Marino Murillo, Alcalde de Neira, y Mauricio Londoño, Diputado a la Asamblea de Caldas.

En Neira, además de compartir con varios de sus habitantes y escuchar sus inquietudes, se reunió con el alcalde, Marino Murillo Franco, con quien dialogó sobre las necesidades apremiantes del municipio.

En Chinchiná hizo un recorrido saludando amigos y conocidos. Se reunió con el concejal conservador Juan David Álzate Ríos y otros dirigentes políticos y cívicos del municipio.

Camilo Gaviria en la plaza de Chinchiná. 

En estos recorridos estuvo acompañado del dirigente del partido Colombia justa y libre, Hébert Oswaldo Ospina.

Como nota curiosa, Camilo Gutiérrez en una agenda, que no lo desampara, registra las inquietudes, observaciones y notas de sus recorridos. 

Estos recorridos los seguirá haciendo en forma permanente hasta cubrir todo el departamento.

 

ALCALDE YA HABÍA INTERPUESTO LA DENUNCIA

El pasado miércoles se conoció un comunicado de la Corporación Cívica de Caldas y la Corporación Manizales en Común dieron a conocer un comunicado sobre denuncias presentadas a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen algunos hechos anómalos en la administración de la Asociación Cable Aéreo de Manizales -ACAM-.

Las denuncias se refieren a posibles sobrecostos en la adquisición en las nuevas tarjetas del cable aéreo, sobre una presunta violación a la propiedad industrial y a los derechos de autor por la compra de las mismas, y sobre una contratación deficiente en el mantenimiento del software de recaudo de este sistema de transporte

Tintiando.com ha conocido que el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, presentó hace varios días una denuncia en el mismo sentido ante la Fiscalía Regional de Caldas, la que ya tiene número de noticia criminal y le correspondió la investigación a la Fiscalía 5 Seccional de delitos contra la administración pública.

El alcalde ha sido enfático en afirmar que las investigaciones deben de ir hasta las últimas consecuencias sin importar quienes resulten responsables.

 

NOS ESCRIBE EL CONCEJAL

A través de Twitter el concejal de Manizales por el partido conservador, Simón Ramírez Álzate, no hacer llegar los siguientes mensajes sobre un comentario hecho en la edición anterior de esta columna:

“Señores @tintiando, el partido @soyconservador en Caldas siempre ha resaltado mi ejercicio como Concejal de la Ciudad de Manizales no solo en el papel que desempeñó en mi funciones sino también en cómo he tomado mis decisiones para fortalecer la colectividad, 

2 Muestra de ellos el respaldo para el Doctor Luis Emilio en las decisiones que tomo para nuestro partido que se vieron reflejadas el 11 de Marzo, Con el triunfo de Mi amigo el Representante a la Cámara @FelixChica y al senado respaldando @hesanabria

3 al momento de emprender la Campaña en el departamento de Caldas, de 5 Concejales @soyconservador en Manizales fui el único del partido que manifestó su apoyo de manera Clara al Representante @FelixChica

4 estoy listo para las elecciones regionales del 2019 para seguir contribuyendo no solo a las corporaciones públicas, si no también para elegir los mejores candidatos” Hasta aquí el mensaje del concejal.

En nuestra columna dijimos lo siguiente: “Este concejal lleva varios días sin responder las llamadas al celular de algunos dirigentes de ese movimiento político y se especula que está formando toldo aparte con otro concejal conservador.”

Sobre ello, hemos sido informado que, una vez hecha nuestra publicación, se puso en contacto con la dirigencia de esa agrupación política y hasta foto se tomó. Sobre lo que no pronuncio palabra es sobre el rumor de las conversaciones para formar toldo aparte con otro concejal conservador.

 

NULIDAD A ORDENANZA

El Tribunal Administrativo de Caldas con ponencia de la Magistrada, Patricia Varela Cifuentes, resolvió mediante sentencia No. 078 del 29 de junio de 2018, el medio de control de nulidad sobre sentencia de primera instancia, de la Ordenanza 701 de 2012 de la Asamblea Departamental de Caldas.

En ella aparece como demandante el concejal de Manizales, Jhon Heymar Yepes Cardona, y demandada la Asamblea departamental de Caldas.

Ordenanza 701 de 2012, objeto de la nulidad, declaraba patrimonio cultural del departamento de Caldas los espectáculos taurinos, en otros términos, las corridas de toros.

En el fallo, el Tribunal Administrativo de Caldas declara infundada la excepción de legalidad del acto administrativo demandado propuesta por la Asamblea; y declararse la nulidad de la ordenanza número 701 del 6 de diciembre de 2012 expedida por la Asamblea del Departamento de Caldas. La sentencia tuvo el salvamento de voto del Magistrado Publio Martín Andrés Patiño Mejía.

Esta decisión de ese Tribunal deja a la temporada taurina, el evento más importante de la Feria de Manizales, sin esa herramienta legal que le traería grandes beneficios.

 

GANÓ LA PUJA

Finalmente, el pasado martes se dio la ratificación del dirigente liberal de La Dorada, Jorge Eliécer Laverde Vargas, como Secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República.

No la tuvo fácil. La bancada del partido liberal en esa comisión, a quien le correspondió esa posición dentro de los acuerdos políticos, se dividió entre los amigos del expresidente César Gaviria y del exministro del Interior Juan Fernando Cristo. Los primeros liderados por el senador antioqueño, Iván Darío Duque Zapata, y los segundos, por Horacio José Serpa.

Laverde tenía el respaldo de la facción del expresidente Gaviria y finalmente terminó imponiéndose y su elección se dio por unanimidad.

Todas las bancadas terminaron calificando de excelente la labor desempeñada por Laverde en la legislatura pasada y reconocieron su dinamismo y manejo gerencial que le imprimió a esa comisión.

 

INHABILITADO ?

Ha surgido una controversia en los últimos días sobre una posible inhabilidad del exrepresentante a la cámara, Hernán Penagos Giraldo, para ser Magistrado del Consejo Nacional Electoral.

El artículo 27 del Código Electoral Colombiano dice lo siguiente:

“ARTICULO 17. Para ser miembro del Consejo Nacional Electoral se requieren las mismas calidades que para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; no haber sido elegido para corporación popular ni haber actuado como miembro de directorio político, en los dos años anteriores a su nombramiento; ni ser él o su cónyuge pariente de alguno de los Consejeros de Estado que tengan derecho a intervenir en la elección hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.” (Subrayado nuestro).

Varios exparlamentarios del período pasado han presentado sus nombres para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral; entre ellos Hernán Penagos y Heriberto Sanabria quienes se quemaron el pasado 11 de marzo.

Al interior del congreso ha surgido la duda jurídica si estos aspirantes están inhabilitados por haber sido parlamentarios durante los últimos dos años, aduciendo que el período es constitucional, y aunque la elección fue en 2014, tiene efectos durante los cuatro años que ocuparon las curules.

 

CAMBIO EN LA UNIDAD DEPARTAMENTAL DE TRÁNSTIO

Se conoció la renuncia de Carlos Alberto Trujillo Flórez quien se venía desempeñando como Director de la Unidad Departamental de Tránsito, adscrita a la Secretaría General de la Gobernación de Caldas.

Trujillo Flórez, liberal, nacido en el puerto de la Dorada, es un funcionario de amplia trayectoria administrativa que ha recibido reconocimiento por su excelente desempeño profesional.

En su reemplazo será nombrado un amigo del diputado y actual presidente de la Asamblea Departamental, Silvio Eduardo Arboleda Arboleda.

 

FALTA PESO ?

Una vez terminada la conformación de las Comisiones Constitucionales Permanentes tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes, con mucha desazón los caldenses hemos visto como ninguno de nuestros parlamentarios quedó en alguna de las dos comisiones terceras.

Las comisiones terceras, que se encargan del Hacienda y Crédito Público; Impuestos y contribuciones; Exenciones Tributarias; entre otros asuntos, están catalogadas como las más importantes de congreso para canalizar recursos hacia las regiones.

Los últimos senadores caldenses que hicieron parte de esa comisión fueron el liberal Víctor Renán Barco López y el conservador Omar Yepes Álzate. En la Cámara de Representantes, Jorge Hernán Mesa Botero.

Los parlamentarios caldenses posesionados el pasado 20 de julio, tienen la responsabilidad de recuperar la importancia que la bancada de nuestro departamento tuvo hasta hace algunos años en el Congreso de la República.

PARA QUE SE MANTENGA INFORMADO, CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS tintiando.com

Lo más visto

Subir