CALDAS

GARANTIZAN CALIDAD DE CARNE QUE CONSUMEN LOS CALDENSES

Garantizar la calidad de la carne que consumen los caldenses es prioridad del trabajo unido entre la Territorial de Salud y la Unidad de Rentas del Gobierno de Caldas. Las entidades fortalecen el control del impuesto al degüello

02 agosto 2018

Con el propósito de trabajar por la salud pública de Caldas, la Territorial de Salud de Caldas (DTSC) apoya los procesos que realiza la Unidad de Rentas para promover la fiscalización y control al impuesto al degüello en los municipios del departamento.

Ante alcaldes, secretarios de gobierno y secretarios de hacienda del departamento, la Unidad de Rentas habló sobre la fiscalización de este gravamen y representantes de la Territorial hablaron explicaron los problemas que genera el sacrificio y la carne clandestina y la importancia de realizar los procesos de acuerdo con las normas.

“Tenemos en cuenta que un problema que presenta el departamento es el sacrificio de animales en lugares no aptos. Posteriormente estas carnes están siendo consumidas por nuestros ciudadanos caldenses, llevando esto a enfermedades que afectan a los ciudadanos y a nuestro presupuesto en salud. De ahí la importancia de que la Territorial se vincule o se haya vinculado con sus funcionarios con la debida capacitación en el evento”,  indicó el jefe de la Unidad de Rentas de Caldas, William Vasco Corrales.

Además, el funcionario resaltó que este espacio fue muy positivo y que los asistentes evidenciaron los peligros que existen para la salud pública cuando no se fiscaliza y no se controla el impuesto al degüello.

El médico veterinario y zootecnista de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Fabio Arley Giraldo López, manifestó: “La intervención era para tratar el problema que se presenta por el sacrificio clandestino. La participación de la Territorial es debido a que como miembros de la Comisión Departamental para la vigilancia del sacrificio animal para consumo humano, la entidad conjuntamente con la Policía Nacional, Rentas Departamentales, Procuraduría, Fiscalía e INVIMA, realizan operativos en los municipios frente a las quejas que se presentan por sacrificios clandestinos o comercialización de carnes clandestinas”.

La Territorial de Salud y la Unidad de Rentas seguirán trabajando por mejorar la vigilancia del sacrificio animal para consumo humano y la adecuada aplicación del impuesto al degüello.

Lo más visto

Subir