INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

30 julio 2018

ESTADOS UNIDOS

Trump amenaza con el cierre del Gobierno si los demócratas no financian el muro con México

El presidente recupera su técnica de chantaje en inmigración que apenas le ha dado resultados.

EL PAÍS. Donald Trump vuelve a su táctica favorita aunque casi nunca le haya funcionado: chantajear a la oposición demócrata para lograr la aprobación de políticas de mano dura en inmigración. El presidente estadounidense aseguró este domingo que estaría dispuesto a forzar un cierre presupuestario del Gobierno federal, el próximo 1 de octubre, si los demócratas no aprueban la construcción de un muro fronterizo con México y otras medidas de restricción de la inmigración legal e irregular. Los republicanos tienen mayoría en el Senado pero necesitan el apoyo de al menos nueve demócratas para aprobar leyes presupuestarias, lo que enfurece sobremanera a Trump. Un cierre de la Administración implica que no hay fondos para los servicios no esenciales y muchos funcionarios dejan de trabajar.

Trump, en un acto el miércoles en la Casa Blanca JOSHUA ROBERTS REUTERS

“Estaría dispuesto a cerrar el Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para seguridad fronteriza, lo que incluye el muro”, escribió en Twitter desde su club de golf de Nueva Jersey, donde pasa el fin de semana. El mandatario reclamó de nuevo que las autoridades puedan detener más tiempo a inmigrantes indocumentados aunque los límites actuales los marcó la Justicia y también derogar el sistema de sorteo de determinados visados para avanzar hacia un modelo meritocrático. “Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país”. Tras un sábado de sorprendente silencio, Trump volvió el domingo a la carga en la red social con una retahíla de mensajes incendiarios, entre ellos reiterando su calificación de los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”.

 

EN FRANCIA

La Policía estrecha el cerco en torno al ladrón que se fugó de una cárcel francesa en helicóptero

Redoide Faïd, el fugitivo más buscado de Francia, fue avistado la semana pasada en las inmediaciones de París.

El ladrón Rédoine Faïd, en enero de 2011. Al fondo, el aparcamiento donde se encontró el coche de Faïd el 25 de julio de 2018. OLIVIER ARANDEL EFE

EL PAÍS. Si fuera una de esas películas de gángsters que tanto le gustan y hasta han inspirado su carrera delictiva, Redoine Faïd se encontraría en ese momento de la trama en el que ni los personajes ni los espectadores saben bien si todo va a acabar bien o estrepitosamente mal para el protagonista. A punto de cumplirse un mes de su espectacular fuga de una prisión en helicóptero el pasado 1 de julio, la policía ha estrechado el cerco al atracador y fugitivo más buscado de Francia que, aunque fue avistado esta semana en las afueras de París, todavía no ha sido apresado.

Y eso que parece que Faïd no ha cambiado mucho su modus operandi. Durante su primera evasión, en 2013, el ladrón cin+éfile que se inspiró en películtas como Heat de Michael Mann o Point Break (Le llaman Bodhi) de Kathryn Bigelow, para preparar sus robos, permaneció oculto en los alrededores de París. Una zona que conoce como la palma de su mano, ya que allí nació hace 46 años, en Creil, al norte de la capital francesa. Y allí cometió sus primeros robos, tal como cuenta en su autobiografía Braqueur (Atracador), publicada en 2010, tras cumplir una primera condena de diez años.

 

NICARAGUA

Ortega llama golpistas a los obispos y quiere expulsarlos de la mesa de diálogo

La mediación de la Iglesia ha logrado que organizaciones internacionales de derechos humanos entren en Nicaragua para documentar el nivel de violencia.

Daniel Ortega, durante el 39 aniversario de la revolución sandinista OSWALDO RIVAS REUTERS

EL PAÍS. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha subido el tono contra la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El mandatario ha arremetido contra los obispos, a los que ha llamado golpistas y a quienes quiere expulsar de la mesa de diálogo que trata de negociar una salida a la crisis política que vive el país centroamericano, que ha dejado más de 300 muertos desde abril. El sábado, decenas de miles de personas salieron a la calle en apoyo a la actuación de la Iglesia católica, cada vez más crítica con Ortega y a la que este había pedido su mediación.

Tras la petición de Ortega a la Iglesia, a inicios de mayo, los obispos convocaron a un grupo destacado de personalidades —entre ellos estudiantes, empresarios, campesinos, feministas, sindicalistas y académicos— para que negociaran con los delegados de Ortega. Así se formó la opositora Alianza Cívica. El mandatario esperaba poder controlar las negociaciones, pero desde el primer día del diálogo, el 18 de mayo, cuando Ortega estuvo presente, el diálogo no fue como él esperaba.

 

RUSIA

El puente que simboliza la ambición expansionista de Putin

La pasarela de 19 kilómetros sobre el estrecho de Kerch, un viejo sueño del líder del Kremlin, acelera la integración de la península de Crimea con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, camina por el puente de Kerch en marzo de 2018 que une Crimea con Rusia. ALEXANDER NEMENOV FOTO: AFP / VÍDEO: REUTERS

EL PAÍS. Cerca de 20 minutos es lo que tarda un coche en cruzar el puente de 19 kilómetros que une la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014, al territorio ruso de Krasnodar. El puente sobre el estrecho de Kerch (situado entre el mar de Azov y el mar Negro) es la obra más simbólica de todas cuantas Rusia ha acometido en Crimea y el resultado de la voluntad de Vladímir Putin, que lo inauguró el pasado mayo.

«Antes, el tiempo para llegar a Rusia se medía en horas; ahora, se mide en minutos”, dice Iván, un periodista de Simferópol. Hasta que el puente se inauguró, el único medio para cruzar el estrecho eran los transbordadores, dependientes de los fuertes vientos e inestables condiciones meteorológicas de la zona.

Putin cruzó el puente en un camión de fabricación rusa. En el viaje desde Tamán (en la costa rusa) hasta la ciudad de Kerch (en Crimea), le acompañó Arkadi Rotenberg, amigo de infancia y propietario de Stroigazmontazh, el consorcio responsable de la construcción. El empresario está sancionado en Occidente por sus obras en Crimea, que incluyen un gasoducto submarino desde Rusia.

El puente, el más largo construido en el territorio de la ex Unión Soviética con un coste oficial de 228 miles de millones de rublos (más de 3.000 millones de euros), supone un salto cualitativo en la integración de Crimea en el Estado ruso. La obra plasma de forma unilateral un viejo sueño que en diciembre de 2013 Putin y su colega ucraniano Víctor Yanukóvich planeaban realizar conjuntamente.

 

INDIA

India deja sin ciudadanía a más de cuatro millones de personas

El censo de votantes elaborado por las autoridades en el Estado de Assam, que vive un flujo migratorio constante desde Bangladés, siembra el temor entre la minoría musulmana

Un hombre muestra su nombre en el registro de ciudadanos de Assam. ANUPAM NATH AP

EL PAÍS. La Comisión Electoral Central de India ha dejado fuera del registro de ciudadanos a más de cuatro millones de habitantes del Estado de Assam, fronterizo con Bangladés, tras revisar las 32,9 millones de solicitudes de ciudadanía recibidas. “Los que no están en el borrador tendrán oportunidades de presentar sus quejas con amplio margen de tiempo. Se asistirá a la gente sin conocimientos. Se hará justicia con todos”, ha explicado el director del Registro Civil de India, Shailesh, quien reiteró en rueda de prensa desde Guwahati, principal ciudad del Estado, que la lista podrá actualizarse desde finales de agosto y hasta finales de septiembre.

El esperado anuncio del borrador final de la lista de ciudadanos de Assam quiere poner fin a un problema que se remonta a la constitución de India como nación independiente. Desde hace 70 años, este Estado oriental del subcontinente es la única región del país sin un registro oficial de sus votantes. Compartiendo cerca de 270 kilómetros de frontera con el vecino Bangladés, de mayoría musulmana, Assam vive un flujo migratorio constante; lo que es usado con fines electoralistas por grupos políticos locales para criticar la transformación demográfica fruto de la presencia musulmana. Así, el Gobierno central del partido de centroderecha y nacionalista, Bharatiya Janata Party (BJP), recoge la patata caliente de una región inmersa en intermitentes enfrentamientos entre la mayoría hindú y la minoría musulmana. Ante el actual refuerzo de la seguridad y el mayor control fronterizo, miles de musulmanes temen ser deportados o enviados a centros de detención, según Reuters.

 

VENEZUELA

Venezuela: una transición llena de incógnitas

El PSUV celebra su congreso mientras la oposición trata de volver a la unidad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). EFE

EL PAÍS. La gravísima crisis económica e institucional de Venezuela ha generado al menos un consenso amplio que, con la excepción del núcleo duro del régimen de Nicolás Maduro, incluso amenaza con quebrar al chavismo por dentro. Casi todos coinciden en que la situación se ha vuelto insostenible. Lo es por la hiperinflación, por la presión internacional y las sanciones a algunos de los principales dirigentes oficialistas, por la represión de la protesta social en la calle, los presos políticos —250, según la ONG Foro Penal—, por el saqueo de PDVSA, la petrolera estatal…

Una especie de tormenta perfecta azota el país. Y, a pesar de la aparente fortaleza del aparato oficialista, que logró desunir a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las fuerzas críticas con el Gobierno siguen esperando que se produzca pronto un cambio. Tal vez antes de finales de año.

——————————————————————————————————————————————————————

CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS: tintiando.com

——————————————————————————————————————————————————————

Lo más visto

Subir