TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

29 julio 2018

SECRETARIO EN CUERPO AJENO

Tal como lo habíamos informado anteriormente, el pasado viernes se conoció la renuncia del secretario de agricultura departamental, Ángelo Quintero Palacio, quien aspirará a ser candidato a la gobernación de Caldas para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Carolina Gómez Ramírez nueva Secretaria de Agricultura de Caldas

En su reemplazo fue nombrada, Carolina Gómez Ramírez, ingeniera agrónoma de la Universidad de Caldas, con dos maestrías, nacida en el Corregimiento de Bolivia. Fue secretaria de Agricultura del municipio de Manzanares y luego contratista de la secretaría de agricultura del departamento. Estando allí se ganó un concurso para un cargo de carrera administrativa en esa misma dependencia y actualmente se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Desarrollo Agroindustrial.

Políticamente siempre militó en el grupo del exsenador Omar Yepes Álzate bajo las directrices del exalcalde de Manzanares, Henry Ramírez Montes con cuya recomendación llegó a trabajar en la gobernación. A partir de su nombramiento como secretaria de agricultura de Caldas figurará como cuota del movimiento político del exsenador Luis Emilio Sierra.

Durante la secretaría de Ángelo Quintero, se convirtió en su colaboradora de confianza por lo que él la presentó al señor gobernador para su reemplazo.

Aunque todos reconocen las condiciones y calidades de la nueva secretaria de agricultura, ninguno duda que Ángelo Quintero seguirá manejando a través de ella esa dependencia.

 

SANTISTAS DESEMPLEADOS CON ASPIRACIONES EN CALDAS

Ya han empezado a sonar los nombres de varios santistas pura sangre quienes ocuparon importantes cargos en el gobierno nacional próximo a terminar, para aspirar a cargos de elección popular en Caldas en octubre de 2019.

El sector del exsenador Mauricio Lizcano está pensando en personas como Germán Cardona Gutiérrez, Carlos Alberto García Montes y Alejandro Maya Martínez para colocarlos a jugar como candidatos a la gobernación de Caldas o alcaldía de Manizales.

Carlos Alberto García Montes – Director General de Invías

Los caldenses no pueden olvidar que el Gobierno Santos ignoró nuestro departamento. No cumplió sus compromisos y lo único que hizo fue saciar el apetito burocrático y clientelista de amigos suyos como los exparlamentarios Lizcano y Penagos.

Germán Cardona Gutiérrez, en dos veces Ministro de Transporte, no fue capaz de sacar adelante el proyecto del aeropuerto del café y su apoyo para la red vial terciaria tampoco se vio. Fue bajo su ministerio que objetaron los proyectos ZOMAC de infraestructura presentados por los municipios caldenses. 

Carlos Alberto García Montes en su calidad de Director de INVÍAS tampoco se comprometió con el departamento de Caldas. O dónde está el apoyo para la red vial del departamento incluyendo las vías terciarias ? 

Alejandro Maya Martínez – Exviceministro de Transporte y actual Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Alejandro Maya Martínez, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y antes Viceministro de Transporte, tampoco tiene gestión para mostrar en bien de nuestro departamento. 

Qué hicieron estos altos funcionarios por el Aeropuerto La Nubia, Aerocafé, el puerto de Tribugá, la vía al Magdalena o la doble calzada del tramo de Pacífico Tres en Caldas ? 

Estos próximos viudos del poder santista, burócratas de profesión, quienes ya no estarán en la nómina oficial, tienen planeado regresar a Caldas, su departamento, al que ignoraron desde sus posiciones, para hacer política activa y presentarse como candidatos y redentores en las próximas elecciones. Seguramente ahora van a plantear las soluciones que desde sus cargos no ejecutaron.

Ojo caldenses con esta clase de oportunistas.

 

EMBAJADORA EN BRASIL

Todo indica que doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, coordinadora departamental del Centro Democrático, será nombrada como Embajadora en la República Federativa de Brasil.

Aunque muchos han mencionado a doña Adriana como candidata para la gobernación de Caldas o la alcaldía de Manizales, al menos por ahora, está pensando en no volver a presentar su nombre como candidata a un cargo de elección popular.

Doña Adriana Gutiérrez Jarmillo 

La oposición de su familia, sus actividades particulares y su propósito de abrirle espacios políticos a su hijo Camilo Gaviria quien se perfila como el delfín de los Gutiérrez, motivaron esa decisión.

De cristalizarse ese nombramiento, doña Adriana además será la embajadora de los caldenses y estamos seguros que propenderá por buscar nuevos mercados para la industria departamental y cooperación internacional que redunde en beneficio de nuestras comunidades. 

Ahora tocará esperar la decisión de Camilo, su hijo, si se reserva para la Cámara de Representantes en marzo de 2022 o incursiona de una vez el próximo año como candidato a la gobernación de Caldas o a la Alcaldía de Manizales.

 

NUEVAMENTE EN LA ESCENA POLÍTICA

La dirigente liberal y reconocida líder social, Fanery Libreros de Valencia reapareció esta semana en la actividad política. 

Esta vez lo hizo con un grupo de amigos del exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado encabezados por su hermano Marco Aurelio quienes se reunieron el pasado jueves con el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo quien aspira a repetir curul en esa corporación en las elecciones de octubre de 2019.

Marco Aurelio Giraldo Hurtado, Mauricio Londoño y Fanery Libreros de Valencia

Fanery, de extracción liberal, quien ha tenido una importante carrera en la vida pública en donde se ha desempeñado como concejal y secretaria de educación de Manizales, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas y excandidata al senado de la república, mantiene activa una importante organización política para apoyar a candidatos con los cuales encuentre coincidencias en su filosofía. 

En ese orden de ideas, se ha motivado para conocer más de cerca la labor adelantada por el diputado Mauricio Londoño Jaramillo con quien tienen coincidencias en el trabajo social y la forma de hacer política. Con esta reunión, el diálogo ha quedado abierto para explorar la posibilidad de aunar esfuerzos con miras a las elecciones de octubre de 2019. 

En las pasadas elecciones parlamentarias apoyó a los candidatos del partido de La U al senado Juan Felipe Lemos y Oscar Tulio Lizcano a la cámara de representantes. Ahora han iniciado un proceso de acercamiento con el diputado Londoño con quien coinciden en varios aspectos. 

Estos acercamientos han contado con el beneplácito del exsenador Luis Guillermo Giraldo quien aún mantiene un grupo de amigos leales a sus decisiones políticas.

 

NUESTROS PARLAMENTARIOS EN LAS COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES

Esta semana quedaron definidas los integrantes de las comisiones constitucionales permanentes de la cámara de representantes. El próximo martes se conocerán las del senado.

Los parlamentarios caldenses quedaron ubicados de la siguiente forma:

Capitolio Nacional Sede del Congreso

Erwin Arias Betancur del partido Cambio Radical comisión primera que se ocupa de: Reformas Constitucionales; Leyes Estatutarias; Organización Territorial; Reglamentos de los Organismos de Control; Normas generales sobre contratación administrativa; Notariado y Registro; Estructura y organización de la administración Nacional Central; de derechos, las garantías y los deberes ciudadanos; Rama Legislativa; Estrategias y políticas para la paz; Propiedad intelectual; Variación de la residencia de los altos poderes nacionales; Asuntos étnicos. 

Oscar Tulio Lizcano Gónzalez del partido de La U comisión cuarta que se ocupa de Leyes Orgánicas de Presupuesto; Sistema de Control Fiscal Financiero; Enajenación y destinación de Bienes Nacionales; Regulación del Régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; Creación, supresión, reforma u organización de establecimientos Públicos Nacionales; Control de calidad y precios y; Contratación Administrativa.

Félix Alejandro Chica Correa del partido conservador Comisión Quinta que se ocupa de Régimen agropecuario, Ecología; medio ambiente y recursos naturales, Adjudicación y recuperación de tierras, Recursos ictiológicos y asuntos del mar, Minas y energía, Corporaciones autónomas regionales. 

Luis Fernando Gómez Betancur del partido Centro Democrático Comisión Sexta que se ocupa de Comunicaciones; Tarifas; Calamidades Públicas; Funciones Públicas y prestación de los Servicios Públicos; Medios de comunicación; Investigación científica y tecnológica; Espectros electromagnéticos; Órbita geoestacionaria; Sistemas digitales de comunicación e informática; Espacio aéreo; Obras públicas y transporte; Turismo y desarrollo turístico; y Educación y cultura.

José Luis Correa López del partido liberal Comisión Séptima de la cual será su presidente en la tercera legislatura, o sea, el 20 de julio de 2020 al 19 de julio de 2021. Se ocupa de Estatuto del servidor público y trabajador particular; Régimen salarial y prestacional del servidor público; Organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; Seguridad social; Cajas de previsión social; Fondos de prestaciones; Carrera administrativa; Servicio civil; Recreación, deportes, salud, organizaciones comunitarias; Vivienda, Economía solidaria y; asuntos de la mujer y de la familia.

En el senado, los caldenses quedarán de la siguiente forma: 

Jorge Enrique Robledo Castillo del partido Polo Democrático Alternativo Comisión Primera.

Mario Alberto Castaño Pérez del partido liberal Comisión Cuarta de la cual será su presidente en la primera o segunda legislatura.

Carlos Felipe Mejía Mejía del partido centro democrático Comisión Quinta. 

Otros senadores que obtuvieron votación importante en Caldas y que se han comprometido con nuestro departamento:

Juan Diego Gómez Jiménez del partido conservador Comisión Segunda. 

Juan Felipe Lemos Uribe del partido de La U Comisión Cuarta.

Juan Samy Merheg Marún del partido conservador Comisión Cuarta.

 

SERÁ RATIFICADO EN LA SEXTA

El dirigente liberal de La Dorada y exdiputado a la asamblea de Caldas, Jorge Eliécer Laverde Vargas, será ratificado esta semana como secretario de la comisión sexta del senado de la república. 

Laverde viene desempeñando esa posición desde el período pasado y su trabajo ha sido reconocido por el enfoque gerencial y dinamismo que le imprimió al manejo de esa comisión.

Jorge Eliécer Laverde Vargas – Secretario Comisión Sexta Senado

El pasado 21 de julio hizo la presentación de su libro “Una mirada a la Jurisdicción Especial para la Paz y otros estudios de derecho constitucional”, producto de la investigación hecha durante su doctorado en el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. El prólogo de esta obra está escrito por el Magistrado de la Corte Constitucional, el caldense José Fernando Reyes. 

Laverde Vargas también ha sido propuesto como precandidato para la próxima Gobernación de Caldas; sin embargo, todo indica que permanecerá durante los próximos cuatro años en su cargo de secretario de la comisión sexta de la cámara en cuya ratificación ha jugado papel fundamental el senador liberal caldense Mario Castaño Pérez y el expresidente de la república César Gaviria Trujillo.

 

RENUNCIA EN VEREMOS

Uno de los cargos más apetecidos de la ciudad es la rectoría de la Universidad de Manizales. Muchos andan esperando desde hace meses la renuncia del actual rector, Guillermo Orlando Sierra Sierra, quien ha manifestado su interés de presentarse como candidato a la alcaldía de Manizales.

Guillermo Orlando Sierra Sierra – Rector Universidad de Manizales

Sierra Sierra ha estudiado todas las posibilidades y sostenido diálogos con el senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez quien le ha reiterado que ningún partido político solo es capaz de ganar la alcaldía de Manizales por lo que se requieren alianzas y coaliciones, las cuales se darán con el tiempo y de acuerdo con las circunstancias del momento.

Debido a ello, el rector ha decidido no renunciar en el corto plazo a su cargo y estar alerta a la forma como evolucionen los aconteceres políticos de la ciudad y el departamento.

A sus posibles sucesores, les tocará seguir esperando.

 

EL FONDO DEL AGUA – VIVO CUENCA, YA TIENE DIRECTOR GENERAL

Los directivos de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. en cabeza de su gerente, Jorge Hernán Mesa Botero; Chec – Grupo EPM, Corpocaldas y Emas, empresas que conforman el Fondo del Agua – Vivo Cuenca, sesionaron recientemente para designar su Director Ejecutivo, quien tendrá, entre otras, la tarea de gestionar recursos de inversión para orientarlos a la protección de la cuenca, la provisión de los servicios ambientales y la preparación del territorio frente a los retos del Cambio Climático global.

Quien asume el reto, es el Médico Veterinario y Zootecnista, Andrés Felipe Betancourth López, Especialista en Agroforestería Tropical Sostenible con Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria; cuenta además con una amplia experiencia que le permitirá gestionar los principales desafíos de la Corporación Vivo Cuenca:  La concertación con actores del territorio para lograr la mejor inversión de los recursos, la búsqueda de nuevos aliados en los sectores público y privado, el diálogo intersectorial y la visibilidad nacional e internacional de un proceso que lleva siete años gestándose, y que viene madurando con el aporte y compromiso de las instituciones del territorio.

El nuevo Director, fue enfático al señalar los beneficios que trae para la región, la existencia del Fondo del Agua – Vivo Cuenca “Más allá de un proceso que busca la protección del agua, como principal activo del territorio, la Corporación y el Fondo son instrumentos para consolidar un proceso de desarrollo territorial, en la medida que trabajar en función de una mejor gestión del recurso hídrico nos obliga a armonizar instrumentos de planificación, analizar dinámicas ambientales, sociales y económicas, y encontrar escenarios de acción en los que se gane en esas tres dimensiones”.

 

NO CONTESTA EL CELULAR 

Cierta inquietud ha causado en las filas del exsenador Luis Emilio Sierra Grajales los rumores surgidos en los últimos días sobre el distanciamiento del concejal conservador de Manizales, Simón Ramírez Álzate, con esa casa política. 

Ramírez llegó al concejo de Manizales en reemplazo del concejal Ronal Fabián Bonilla Ricardo, quien renunció para ocupar la secretaría de deportes del departamento, obtuvo 2.103 votos y es considerado como cuota de la exrepresentante a la cámara, Juana Carolina Londoño Jaramillo. 

Simón Ramírez Álzate – Concejal de Manizales

Este concejal lleva varios días sin responder las llamadas al celular de algunos dirigentes de ese movimiento político y se especula que está formando toldo aparte con otro concejal conservador.

De ser ciertos estos rumores, el sierrismo se quedaría sin concejales en Manizales porque los otros dos con los que contaba han tomado rumbos diferentes.

Esta crisis al interior de ese movimiento político repercutirá para asamblea departamental en las elecciones de octubre de 2019 donde piensan que pueden elegir dos diputados.

A propósito de Juana Carolina, políticamente en qué andará ?

——————————————————————————————————————————————————————

CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS: tintiando.com

——————————————————————————————————————————————————————

Lo más visto


Subir